La Gaceta Jurídica

Pasos hacia la Cumbre Judicial Iberoamericana

Con el objetivo de modernizar la administración de justicia para servir mejor a la ciudadanía, representantes judiciales de 23 países iberoamericanos se reúnen en Santa Cruz desde el miércoles en el marco de la Segunda Reunión Preparatoria hacia la XVII Cumbre Judicial Iberoamericana que se cumplirá en Chile en abril de 2014.

Los representantes de Bolivia y  de otros países  en la mesa  de inauguración del encuentro.

Los representantes de Bolivia y de otros países en la mesa de inauguración del encuentro. Foto: EFE

TSJ/redacción/Prensa Diputados

00:00 / 06 de diciembre de 2013

Este último encuentro, que termina este viernes en Bolivia, es la culminación de varios esfuerzos, además de ser escenario para que los grupos de representantes de los países presenten sus documentos de resultados a los “coordinadores nacionales de Cumbre” para su validación.

Estos documentos quedarán sometidos a la asamblea que está conformada por 35 instituciones pertenecientes a los poderes judiciales de los 23 países de ambos lados del Atlántico. Los resultados de este encuentro deben ser aprobados en la citada Cumbre de 2014 en Chile.

El evento

La Cumbre Judicial Iberoamericana es un proceso de colaboración multinacional mediante la cual, y en base a procedimientos creativos e innovadores, se pretende mejorar en cada territorio aspectos tales como el acceso a la justicia de las personas y grupos en condiciones de vulnerabilidad.

Por otra parte, el programa incluye la presentación de las conclusiones obtenidas con relación a aspectos fundamentales como la transparencia, rendición de cuentas e integridad de los sistemas de justicia iberoamericanos.

Otro de los documentos a ser expuestos dentro de la Segunda Reunión Preparatoria es el referido a los pasos y procedimientos que garanticen la seguridad de los juzgadores como sustento de su independencia. Los 10 proyectos que se presentarán fueron trabajados bajo el eje temático denominado “Una justicia de futuro planificada e integrada y tecnológicamente desarrollada”.

Participantes

Para la inauguración cerca de 80 autoridades judiciales de los 23 países iberoamericanos arribaron a la capital cruceña hasta la víspera del miércoles, lo mismo ocurrió con los representantes nacionales para hacerse presentes en un elegante hotel de la capital cruceña.

Ceremonia de apertura

“El Estado boliviano ha encarado cambios políticos, económicos y culturales importantes y, en este momento, está abocado a las transformaciones judiciales”, aseguró el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado Zamorano, durante su discurso de inauguración de la Segunda Reunión Preparatoria de la Cumbre Judicial Iberoamericana que se cumple desde este miércoles en la ciudad de Santa Cruz. Destacó como “uno de los hitos” de las reformas judiciales la elección democrática de las autoridades judiciales en octubre de 2011 y que, posteriormente, fueron posesionadas en los cargos jerárquicos de la judicatura para ser ejecutoras de las profundas transformaciones que protagoniza nuestro país.

Aseguró que con la promulgación de los nuevos códigos procesales se ingresa a una nueva etapa en la historia del sistema procesal boliviano. Es importante recordar que sólo hace un par de semanas se procedió a la promulgación del Código Procesal Civil, que se sumó al Código Procesal Constitucional y que se espera que antes de fin de año el Órgano Ejecutivo promulgue los códigos Penal y Social.

Al acto de inauguración de la 2ª Reunión Preparatoria de la Cumbre Iberoamericana de Justicia asistieron representantes judiciales de los 23 países iberoamericanos, además de representantes del gobierno y la cooperación internacional.

En la ocasión el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce Zaconeta, manifestó que los cambios en el Órgano Judicial se producen como resultado de un proceso constituyente verdaderamente democrático y participativo que se produjo en pasados años.

Afirmó que la construcción de las normas del Estado Plurinacional de Bolivia se realizan “con nuestro propio esfuerzo y trabajo”, lo que permite contar con instrumentos diferentes a los anteriores códigos, porque son resultado de la propia vivencia de los bolivianos.

Por su parte, Miguel Carmona y Sergio Muñoz, representantes de la Secretaría Permanente y Secretaría Pro Tempore de la instancia multinacional, destacaron la importancia de los propósitos y objetivos que se logran en la Cumbre Iberoamericana de Justicia.

Pautas de las transformaciones  

De acuerdo con la intervención de Héctor Arce ante los delegados judiciales de los países iberoamericanos, una transformación es la construcción de la primera “Constitución democrática” de Bolivia, que fue construida en una Asamblea Constituyente con participación de los sectores de la sociedad y refrendada por voto popular.

“Como mandato de esta Constitución, Bolivia es el primer país que ha reconocido y convive en un sistema de pluralismo jurídico absolutamente igualitario y reconoce la preexistencia de comunidades indígenas, campesinas y originarias y sus sistemas de justicia en igualdad de condiciones que la justicia ordinaria”, apuntó.

Agregó que estas transformaciones pacificas están basadas en la democracia que el mismo pueblo boliviano solicitó por muchos años. “Esta voluntad soberana del pueblo derivó en que Bolivia sea el único país y que por primera vez en el mundo se implemente un sistema único y absolutamente democrático de elección de sus máximas autoridades judiciales”.

Destacó que, por primera vez, los bolivianos construyen una legislación propia que responda a las necesidades reales del país. “Esta tercera codificación de leyes, que así la hemos denominado, está siendo construida por primera vez en base a un análisis y a un diagnóstico de la realidad  boliviana (…) son leyes, códigos y normas en base a nuestro propio trabajo, a nuestro propio esfuerzo con los  mejores profesionales nacionales”.

Como jurista, el asambleísta exhortó a los administradores de justicia del país a estar a la altura de los retos que espera el pueblo boliviano de su sistema de justicia

El espacio

Según efe, en un comunicado de la Agencia Española Internacional de Cooperación para el Desarrollo (aecid) se informó que la reunión en Santa Cruz es la última antes de la Cumbre en Chile y tiene como objetivo fijar las declaraciones y trabajos que se abordarán en el evento mayor. La Cumbre es el foro de mayor rango que promueve la cooperación de los sistemas de justicia de esos 23 Estados.

La reunión en la ciudad oriental es parte del programa “Fortalecimiento de la independencia del sistema judicial en Bolivia” que desarrolla esta entidad de cooperación española, que junto a Unión Europea (ue) ha contribuido con asistencia técnica para la organización.

La Primera Reunión Preparatoria fue realizada en Guadalajara, México, en septiembre de 2012, de donde las comisiones y secretarías quedaron encargadas de elaborar informes a ser presentados en Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia