La Gaceta Jurídica

Pasos destacados del país

…para la historia quedó como una de las instituciones pendientes para ser rehabilitada, lo cual puede tener un inicio claro con la formación del Gabinete Binacional, que tiene entre sus objetivos el proceso integrador que daría mejores condiciones para todo tipo de relación bilateral.

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 23 de diciembre de 2015

Al cierre de la gestión 2015, Bolivia cuenta para su historia importantes avances en cuanto al relacionamiento internacional y diplomático, esto se debe a un interés positivo que ha demostrado el Gobierno para sentar presencia más allá de las fronteras. Entre los logros importantes se encuentra la participación nacional en eventos promovidos por organismos mundiales en los que el personal asistente, en especial con intervenciones del presidente Evo Morales, propuso diversas iniciativas que tuvieron eco y aceptación mundial.

Entre estos empujes están en lista los referidos a los cambios económicos y de los modos de producción en el mundo para que el planeta tenga otra oportunidad debido a que se encuentra en grave peligro por la contaminación. También se encuentran los aportes a los procesos de integración y de cooperación entre países, en especial con naciones que se destacan en aspectos como la investigación y promoción de la salud y la tecnología.

Entre otras acciones destacadas están los progresos económicos, de redistribución de la riqueza y los avances en productividad que también han merecido reconocimientos y buenas consideraciones de entres internacionales y de gobiernos de todo el mundo. Con esas acciones el Estado Plurinacional se ha hecho visible donde antes no se supo de su existencia.

Pero lo que más ha destacado en este acometimiento es, sin duda, lo relacionado con las aspiraciones en torno a la recuperación de la cualidad marítima, en especial con dos elementos de los muchos que abarca esta política de reivindicación, ellos son el planteamiento de un proceso ante el principal tribunal creado por la humanidad para la resolución pacífica de diferendos entre Estados, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y la explicación de esta postura boliviana en diversos escenarios internacionales y en muchos países a donde llegan nuestros representantes.

En este último mecanismo se destaca la labor de embajadores, representantes del Órgano Ejecutivo y la sólida gestión de Carlos Mesa Gisbert como vocero nacional de la causa marítima. Como punto central de este emprendimiento se encuentra la aceptación de la demanda nacional en la cij y la declaración de los magistrados que la conforman como competentes para conocer esta causa.

Otro de los importantes impulsos es el logrado con la conformación del Gabinete Binacional con Perú, que se trata sin duda de un ejercicio de grandes perspectivas debido a que ambos países tienen una historia común desde antes de la llegada de los españoles y durante la Colonia, además de desarrollo histórico similar luego de las emancipaciones y creación de las repúblicas. Un anterior intento en este proceso integrador es el promovido por el visionario Andrés de Santa Cruz, quien, luego de ser Presidente de la Junta de Gobierno del Perú (1827), como Presidente de Bolivia (1829-1839) formó la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839).

Si bien esa mancomunidad tuvo corta duración y fue frenada por intereses internos y externos, para la historia quedó como una de las instituciones pendientes para ser rehabilitada, lo cual puede tener un inicio claro con la formación del Gabinete Binacional, que tiene entre sus objetivos el proceso integrador que daría mejores condiciones para todo tipo de relación bilateral.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia