La Gaceta Jurídica

Pasos diplomáticos para 2015

…el Estado boliviano debería poner gran énfasis debido a que se trata de una salida importante en la que puede abaratar costos y adecuar otras posibilidades para las exportaciones del país…

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 30 de diciembre de 2015

Para el 2015 que se inicia en pocas horas, el panorama diplomático de Bolivia se perfila con algunas importantes acciones que definirán la presencia nacional en el mundo con otras características. Una es la preparación de reuniones de personeros de los gobiernos de Estados Unidos y Bolivia, quienes alistarán un posible encuentro de “alto nivel” entre los primeros mandatarios de ambos países. La otra se refiere a la reactivación de un “gabinete binacional” boliviano-peruano para tratar varios temas de interés conjunto con el estado vecino.

En el primer caso, de visita en Bolivia, delegados del Gobierno de Estados Unidos perfilaron las reuniones preliminares que buscarán concretar la reunión de “alto nivel” entre los presidentes Evo Morales y Barack Obama, que tendría como objetivo principal restablecer relaciones a nivel de embajadores entre los dos países, las que fueron interrumpidas en septiembre de 2008 cuando el gobierno boliviano expulsó al jefe de la misión diplomática estadounidense, Philip Goldberg, a lo que la Casa Blanca respondió con una actitud igual hacia el embajador boliviano Gustavo Guzmán.

Al respecto, el canciller David Choquehuanca dijo que Bolivia no quiere pelear con nadie y que hay interés en Estados Unidos para normalizar las relaciones. Este escenario se perfila en el marco del acercamiento entre las administraciones de la potencia del norte y de la pequeña isla de Cuba. En todo caso, estos eventos se desarrollan comparte del replanteamiento de la política externa estadounidense para recuperar imagen en su área de influencia, debido a que, como algunos analistas explican, China le arrebató la iniciativa del libre comercio en el Pacífico en la creación del “Área de Libre Comercio Asia-Pacífico”, donde el gigante asiático sentó hegemonía hasta con los países del discutido en secreto Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (tpp), que incluye a Estados como Chile y Perú, y de la Alianza del Pacífico que pertenecían al influjo del país del norte.

Además, el acercamiento diplomático a las naciones nombradas implica una división del alba como bloque de unidad latinoamericana, lo que también es considerado por observadores internacionalistas como un aislamiento de Venezuela, que ya se ve afectada por la baja influida del petróleo.

En el otro caso que interesa a la diplomacia nacional se hace atractivo el acercamiento entre los países que estuvieron unidos por las culturas prehispánicas y que, posteriormente, conformaron la Confederación Perú-Boliviana bajo el mando del Mariscal Andrés de Santa Cruz. Con el “gabinete binacional” que se reuniría en el primer semestre del año entrante se abordará temas como la seguridad de la frontera como parte de la lucha contra el narcotráfico, el tratado de mercado común entre ambos estados y, el fundamental, el acceso boliviano a los mercados de ultramar a través del puerto de Ilo, enclave que concede facilidades portuarias, comerciales y turísticas a favor de Bolivia.

En este último punto el Estado boliviano debería poner gran énfasis debido a que se trata de una salida importante en la que puede abaratar costos y adecuar otras posibilidades para las exportaciones del país, acelerando, como se tiene previsto el traslado de este proceso que ahora se realiza a través de puertos chilenos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia