La Gaceta Jurídica

Pasos importantes para transformar la justicia en Bolivia

El Consejo de la Magistratura, como pieza del Órgano Judicial, fue parte del informe conjunto de labores entre el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Ministerio Público desarrollado en un acto histórico en la Casa de la Libertad, en Sucre. El sistema judicial boliviano reafirmó su compromiso de unidad para delinear la estrategia judicial rumbo al 2025.

El evento reunió a representantes de instituciones judiciales, del Ejecutivo y Legislativo.

El evento reunió a representantes de instituciones judiciales, del Ejecutivo y Legislativo. FOTO: Fiscalía General del Estado

La Razón (Edición Impresa) / magistratura.organojudicial.gob.bo

00:00 / 07 de enero de 2014

A dos años de gestión, en su informe de labores la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, aseguró que se ha dado pasos importantes para cumplir con el desafío histórico de transformar la justicia en Bolivia.

El Consejo de la Magistratura destacó que en la gestión 2013 se implementaron 39 nuevos juzgados en el sistema y se logró la aprobación para crear 59 nuevas cortes con un presupuesto propio de más de 14 millones de bolivianos.

Todas las acciones asumidas por el plenario del Consejo de la Magistratura se enmarcan en la “Reingeniería de Juzgados”; este proyecto identificó la necesidad de crear 432 juzgados ordinarios para garantizar la fluidez de los procesos en el sistema judicial, cuya mora procesal hasta 2012 se acercaba a los 390 mil procesos.

Según Mamani, la creación e implementación de nuevos juzgados es una prioridad para el Consejo de la Magistratura, puesto que la capacidad de resolución rápida y efectiva de causas ha llegado a su límite en el sistema judicial, que no es capaz de recibir más procesos y tratarlos de inmediato.

De los 59 juzgados creados en la gestión 2013, un total de  41 son de Instrucción, 22 se ubican en ciudades capitales, 19 en provincias, en tanto que 18 juzgados de Partido están asentados en ciudades capitales y cuatro en provincias.

La política institucional de acceso a la justicia en el área jurisdiccional impulsada por el Consejo de la Magistratura se basa en dos pilares esenciales: alivianar la sobrecarga procesal y elevar los niveles de accesibilidad al servicio, según factores socioeconómicos y demográficos.

Con el funcionamiento de los nuevos 59 juzgados, se espera descongestionar las causas pendientes de resolución e incrementar el porcentaje de la capacidad de resolución en los diferentes juzgados.

Por otro lado, la presidenta destacó que, por gestiones realizadas, se ha logrado tramitar ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la creación de 1.094 ítems en el ámbito jurisdiccional, los que se encuentran en plena implementación. Estos fueron asignados de la siguiente forma: 880 para auxiliares y oficiales de diligencia y 214 para jueces y su personal de apoyo.

También afirmó que, en el marco de la aplicación de la Ley 348, el Consejo de la Magistratura elaboró una propuesta Técnica de Creación e Implementación de Juzgados.

El documento proyecta y justifica la creación de 35 juzgados especializados en violencia contra la mujer, de los cuales aproximadamente 22 serían instalados en ciudades capitales, en tanto que los restantes se ubicarían en ciudades intermedias para dar cobertura también a zonas rurales con alta densidad de población.

Sobre Derechos Reales dijo que actualmente en todo el país funcionan 33 oficinas habilitadas de esta repartición, disgregadas en las nueve ciudades capitales, El Alto y 24 municipios para brindar este servicio a la población que pretende regularizar su derecho propietario sobre bienes inmuebles urbanos destinados a vivienda.

Señaló que desde la implementación de dicha norma de Regularización del Derecho Propietario Sobre Bienes Inmuebles Urbanos destinados a Vivienda, las oficinas de Derechos Reales recibieron hasta diciembre de 2013 un total de 10.492 solicitudes de las cuales se dieron curso a 8.744.

Respecto al Régimen Disciplinario, Mamani dijo que se han dado pasos importantes en la misión de velar por un correcto trabajo de vocales, jueces y personal de apoyo jurisdiccional, razón por la que se ha redactado un reglamento que determina con claridad y precisión el proceso disciplinario.

Durante la gestión 2013 se ha recibido 1.988 denuncias contra servidores jurisdiccionales, las mismas que fueron presentadas ante los 21 jueces disciplinarios que trabajan en los nueve distritos del país.

De ese total, 175 terminaron en sanciones, que fueron aplicadas como multas, suspensiones e incluso destituciones.

En la gestión 2013, un total de 8 funcionarios judiciales fueron destituidos por faltas gravísimas, 67 suspendidos por faltas graves y 35 multados, en tanto que 65 recibieron amonestaciones por faltas leves en el desempeño de sus funciones.

Finalmente, la presidenta destacó la elaboración del Proyecto de Reglamento de la Carrera Judicial que se proyecta como una forma de renovar la justicia, su implementación dará lugar a que el Órgano Judicial sea conformado por juezas y jueces probos, institucionalizados y con plena independencia en sus decisiones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia