La Gaceta Jurídica

Pasos legislativos para una norma

Procedimientos a seguir

Las etapas para la construcción de una ley transcurren en las cámaras.

Las etapas para la construcción de una ley transcurren en las cámaras. Foto: adolfomendozasenador.blogspot.com

01:00 / 09 de diciembre de 2011

La Constitución señala los pasos y manifiesta que tienen la facultad de iniciativa legislativa para su tratamiento obligatorio en la alp; los ciudadanos, los asambleístas, el Órgano Ejecutivo, el Tribunal Supremo, los gobiernos autónomos y el procedimiento se desarrolla de acuerdo a lo siguiente:

Iniciativa(Es el acto de proponer una Ley). El proyecto de Ley presentado por el asambleísta de una de las cámaras inicia el procedimiento legislativo, mismo que es remitido a la comisión o comisiones que correspondan para su tratamiento y aprobación inicial; sin embargo, cuando el proyecto de Ley no es presentado por un asambleísta éste deberá ser necesariamente enviado a la Cámara de Diputados, que lo remitirá a la comisión o comisiones; no obstante, existe una excepción toda vez que la constitución manifiesta que las iniciativas en materia de descentralización, autonomías y ordenamiento territorial necesariamente deberán ser de conocimiento de la Cámara de Senadores.

Discusión(Es la deliberación sobre la conveniencia de aprobar el proyecto de Ley). Por tanto, se establece que, una vez informado por la comisión sobre el proyecto de Ley, se pasará a consideración de la plenaria de la cámara, donde es discutido y aprobado en grande y en detalle; el proyecto aprobado por la cámara de origen es remitido a la cámara revisora para su respectiva discusión.

En la discusión se revela el factor reflexivo de la Ley, la controversia entre los asambleístas, la bondad, la inconveniencia o la oportunidad de la norma jurídica en camino de formación.

SanciónLuego de la discusión, si la cámara revisora aprueba el proyecto de ley éste queda sancionado, acto seguido, el proyecto es enviado al Órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación. En caso de que la cámara revisora enmiende o modifique el proyecto, éste se considerará aprobado si la cámara de origen acepta las modificaciones o enmiendas por mayoría absoluta de los votos; asimismo, cuando no se acepte las enmiendas o modificaciones, las dos cámaras se reunirán para la deliberación del proyecto, en caso de que la cámara revisora no se pronuncie sobre el proyecto de Ley, también el proyecto de Ley será considerado en el pleno de la ALP.     

PromulgaciónEl proyecto de Ley aprobado, una vez sancionado, es remitido al Órgano Ejecutivo para su promulgación como Ley, sin embargo, el presidente el Estado puede observar el proyecto de Ley. En caso de que esto suceda, la Asamblea Legislativa, si considera fundadas las observaciones, modificará la Ley conforme a éstas y luego la devolverá al Órgano Ejecutivo para su promulgación; en caso de que se considere infundadas las observaciones, la Ley será promulgada por el presidente de la alp.La promulgación se constituye en el acto solemne mediante el cual el presidente del Estado, testimonia sobre la existencia cierta de la Ley y manda a cumplirla, revistiéndola de toda la fuerza coercitiva necesaria.

PublicaciónLa Ley promulgada inmediatamente es publicada en la Gaceta Oficial, es decir, con la publicación se constituye en la etapa final del procedimiento legislativo y, por lo tanto, marca el comienzo de la obligatoriedad de la Ley, por ende, se concluye que una Ley no publicada no obliga, además, la Constitución señala que la Ley será de cumplimiento obligatorio desde el día de su publicación, salvo que en ella se establezca un plazo diferente para su entrada en vigencia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia