La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica

Pedirán sanciones para instigadores a linchamientos

Aclaraciones y normas

La Gaceta Jurídica

03:07 / 22 de junio de 2012

Instituciones que trabajan en materia de justicia solicitarán al Órgano Judicial sancionar a aquellos ciudadanos que, apoyados por la irritación colectiva y descontrolada, se convierten en incitadores al   linchamiento y asesinato de sospechosos al hacer justicia por mano propia.

La Red Participación y Justicia (rpj) emitió un pronunciamiento tras hechos consecutivos de linchamiento, en especial de la zona Ventilla I de la ciudad de El Alto y San Julián en Santa Cruz. Esta organización que promueve el fortalecimiento de la justicia plural aclaró que la Ley de Deslinde Jurisdiccional prohíbe la pena de muerte y  sanciona la violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, mientras que los linchamiento son delito de asesinato.

La secretaria técnica de la Red, Faride Tirado, rechazó los linchamientos por turbas enardecidas en esas ciudades, actos que cobraron la vida de dos personas al ser ajusticiadas cruelmente en plena vía pública.

“Lamentamos que se hayan violado los derechos constitucionales y humanos de estos dos ciudadanos, uno de ellos fue confundido presunto delincuentes cuando  transitaba por la zona Ventilla I y otro fue acusado de asesinar a un comerciante en San Julián”, añadió.   

El Código Penal no establece una sanción por el delito de linchamiento, sin embargo, para la funcionaria es necesario revisar y proponer una reforma, ya que muchos casos podrían ser procesos imputados como delitos de asesinato.

“Por ello solicitaremos a las autoridades hacer cumplir la ley y disposiciones legales pertinentes que hagan prevalecer los derechos de cada ciudadano, sea éste un delincuente con amplio prontuario delictivo, pero siempre velando un juicio justo con defensa”.

Afirmó que estos delitos son la causa de la inadecuada implementación de una política criminal por parte de los actuales gobiernos central, departamentales y municipales sobre seguridad ciudadana, que ha desencadenando robos y atracos que para contrarrestarlos la ciudadanía aplica los linchamientos.

Asimismo, reveló que la burocracia congresal ha dejado de lado el tratamiento y aprobación de Ley de Seguridad Ciudadana estacionada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, “ello lleva a que ciudadanos sean presa fácil de la desconfianza e irritación, con ajustes de cuentas hasta llegar al delito de asesinato en masa”.

Esta organización de la sociedad civil solicitará espacios de diálogo a instituciones gubernamentales, policiales y departamentales para promover una adecuada socialización de las contravenciones penales con delitos de linchamiento y, por otro lado, la aclaración e interpretación y función que cumple la Ley de Deslinde Jurisdiccional”, añadió Faride Tirado. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia