La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica

Penal y Civil del TSJ baten récords

Las salas Penal y Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de manera inédita, batieron todos los récords en cuanto a la resolución de causas en la gestión 2015; esta conclusión es asumida luego del informe de las presidentas de ambas instancias, Maritza Suntura y Susana Nava, respectivamente.

Las magistradas (centro) exponen los datos de los resultados en la resolución de causas. Foto: tsj.bo

Las magistradas (centro) exponen los datos de los resultados en la resolución de causas. Foto: tsj.bo

Comunicación TSJ

00:00 / 20 de diciembre de 2015

Según el informe presentado el jueves en conferencia y difundido en nota de prensa, la Sala Penal del tsj emitió 1.575 autos supremos, lo que implica que se erradicó por completo la mora heredada de la ex Corte Suprema de Justicia, además de mostrar un avance significativo en las denominadas causas actuales, es decir, las que ingresaron durante la gestión 2015.

“Considero que esta cifra es algo inédito en la historia de la ex Corte Suprema de Justicia y, en particular, del Tribunal Supremo de Justicia”, señaló Suntura Juaniquina al detallar que, a inicios de este año, se recibió 660 causas correspondientes a las gestiones 2009, 2010 y 2011, las que fueron resueltas en su totalidad.

De este modo, se emitió 837 autos supremos, con la excepción de aquellos procesos que requerían un pronunciamiento previo (incidentes o excepciones) de los tribunales departamentales de Justicia, que alcanzan a 31 causas; sin embargo, físicamente, no existe ningún proceso pendiente en la Sala Penal.

Con relación a las causas ingresadas durante esta gestión, Suntura detalló que fueron 546 para la resolución de los recursos de casación, de ellas 416 quedaron resueltas y 140 se encuentran en trámite y sorteo de fondo.

Ese detalle permite señalar que –en el caso de las causas ingresadas en 2015– se emitió un total de 738 autos supremos entre admisibles, inadmisibles y de fondo.

La autoridad judicial manifestó que, si bien se puede verificar un retraso en cuanto se refiere a las causas de la actual gestión, garantizó que estarán concluidas antes de abril de 2016, pues la demora no es significativa.

La Sala Penal está integrada por la magistrada Maritza Suntura y su colega Norka Mercado Guzmán, quienes consideraron que cumplieron con el objetivo trazado para esta gestión, no solo en cuanto a la resolución de las causas en liquidación, las cuales están concluidas, sino en cuanto se refiere a las causas actuales. Ambas autoridades destacaron y agradecieron el trabajo de los funcionarios que integran la mencionada sala.

Durante la conferencia de prensa se mencionó que las magistradas y magistrados del TSJ no solo conocen las causas que ingresan a las salas especializadas, sino también las correspondientes a la Sala Plena, instancia donde se emitió alrededor de 1.000 resoluciones, lo que significa que cada uno sus integrantes revisó esa cantidad de procesos.

Sala Civil

De la misma forma, Nava Durán informó que 1.175 causas fueron resueltas durante la gestión que termina, de ellas 772 corresponden a las causas en liquidación, lo que significa que la totalidad de estos casos fue tramitada mereciendo cada uno de ellos una resolución.

La institucionalidad

La nota de prensa emitida por el tsj recuerda que en el último año los magistrados titulares asumieron la responsa- bilidad de resolver las causas en liquidación, aspecto que determinó un incremento en su carga laboral, pero que de manera responsable los miembros del tsj lograron concluir con estas causas heredadas de la extinta Corte Suprema de Justicia.

La magistrada Nava reiteró la importancia del trabajo cumplido por las autoridades judiciales señalando que las denominadas causas actuales fueron resueltas en un número de 409, entre las remanentes de la gestión 2014 y las que ingresaron en 2015. Destacó también el esfuerzo en el trabajo cumplido por el personal de apoyo y del magistrado Rómulo Calle Mamani, quien trabaja junto a la magistrada Nava.

Entre la Sala Penal y la Civil emitieron 2.750 autos supremos durante la gestión 2015, suma que, confrontada con cualquiera de las gestiones anteriores, es ampliamente superior, pues nunca antes se había resuelto esa cantidad de procesos que llegaron a conocimiento de las autoridades, ya sea de la ex Corte Suprema de Justicia o del mismo tsj, lo que demuestra, una vez más, el compromiso y la seriedad con que las actuales autoridades del principal tribunal nacional llevan adelante su trabajo.

El principio de mutabilidad y la movilidad de personal

José María Pacori Cari*

Los servidores públicos tienen el derecho adquirido de prestar siempre el mismo servicio público?, ¿el servidor puede exigir prestar solo el servicio que estaba definido en las bases del concurso público en el que fue aprobado?

La movilidad de personal “es el conjunto de cambios a los que se sujeta el servidor público desde que ingresa a la Administración Pública hasta su retiro, para ocupar otro puesto en función a la evaluación de su desempeño, su adecuación a las especificaciones de un nuevo puesto, a la capacitación recibida y en función a las demandas y posibilidades presupuestarias  de la entidad” (Cfr. ar- tículo 27 del Decreto Supremo 26115).

El principio de mutabilidad del servicio civil está sometido al usuario del servicio público y al servidor, lo que implica una alteración unilateral por parte del otorgante de las cláusulas del contrato para satisfacer el interés público. Sin embargo, no se permite la mutabilidad a actividades incompatibles con la naturaleza del cargo público, ya que el equilibrio debe ser mantenido.

El principio de mutabilidad del régimen de ejecución del servicio público autoriza su alteración sin que de esto derive violación de los derechos adquiridos de sus servidores.

“Si bien la norma dispone que para efectuar una transferencia debe prevalecer el consenso entre el servidor público y las entidades involucradas, ello no significa que ese consenso sea obligatorio. Debe tenerse como recomendable que el acuerdo sea propuesto por la autoridad a fin de dar un tratamiento más flexible y equitativo al servidor público respetando la dignidad personal del funcionario, pero sin exigir este acuerdo como condición inexcusable para una transferencia, ya que el sistema de movilidad de personal, está dirigido a garantizar que la función pública cumpla mejor su rol de servicio y de utilidad a la sociedad y al Estado” (Resolución Administrativa SSC/IRJ/172/2003).

La mutabilidad representa la vinculación del servicio público a las necesidades a ser satisfechas y las concepciones técnicas de satisfacción. Es la esencia del servicio público su adaptación conforme a la variación de las necesidades y la alteración de los modos posibles de su solución.

Es deber de la Administración Pública actualizar el servicio público basado en los cambios técnicos, legales y económicos. Sin embargo, este deber debe garantizar el respeto de la dignidad del trabajador, verbi gratia, “se garantiza la permanencia de la mujer en período de gestación, hasta un año del nacimiento del hijo, en su puesto de trabajo, lo que implica no solo la imposibilidad de despido, sino también el respeto al ítem al cual va ligado el puesto de trabajo que toda mujer embarazada tenga en una entidad pública” (Resolución Administrativa SSC/IRJ/042/2002).

Las relaciones jurídicas entre el servidor público y la administración son mudables, por tanto, pueden sufrir modifica- ciones de modo de atender el interés público y las peculiaridades del servicio prestado. En este sentido, no parece haber vicio de legalidad o inconstitucionalidad en el acto de la Administración Pública que reorganiza los cuadros de servidores públicos, alterando, escalonando o delegando funciones. Los procesos que conforman al subsistema de movilidad de personal (mutabilidad) en el ordenamiento jurídico boliviano son los siguientes:Promoción

Es el movimiento vertical u horizontal de un servidor público dentro de la entidad.

Promoción vertical. Es el cambio de un servidor público de un puesto a otro de mayor jerarquía dentro de la misma entidad, implica mayores facultades y remuneración.

Promoción horizontal. Es la posibilidad del servidor público de ocupar diferentes grados dentro de un mismo nivel salarial, como resultado de una evaluación del desempeño excelente.

Rotación

Es el cambio temporal de un servidor público de una unidad de trabajo a otra, en una misma entidad para desempeñar un puesto similar, no implica incremento de remuneración ni cambio de residencia.Transferencia

Es el cambio permanente de un servidor público de su unidad de trabajo a otra unidad de la misma entidad u otra entidad, se efectúa entre puestos similares o afines; no necesariamente implica incremento de remuneración y debe prevalecer el consenso entre el servidor público y las entidades involucradas.Retiro

Es la terminación del vínculo laboral que une a la entidad con el servidor público.

Como se observa, son cuatro las formas de movilización de personal en el ordenamiento boliviano, siendo que, por principio de legalidad, no se puede crear otras formas de movilización, por lo tanto, la mutabilidad del servicio debe realizarse dentro del principio de legalidad.

“La decisión de ‘designar’ a un funcionario de carrera o aspirante a tal condición en un cargo distinto al que titularmente ocupa, basado en ‘motivos de mejor servicio’, no corresponde a ninguno de los procesos del Subsistema de Movilidad de Personal, bajo los cuales un funcionario de carrera puede ser designado en un cargo diferente al que ocupa, pues, únicamente puede operarse la movilidad funcionaria a través de los procesos de promoción, rotación, transferencia y retiro, debiendo éstos estar claramente identificados en el memorándum o acto administrativo correspondiente; consiguientemente, corres- ponde su revocatoria” (Resolución Administrativa SSC/IRJ/007/2007).

En conclusión, el principio de mutabilidad sustenta la movilización o desplazamiento de personal en la Administración Pública, siempre y cuando no se afecte la dignidad del trabajador y se actúe dentro del marco del principio de legalidad.

Vania Bambirra y la teoría de la dependencia

Eduardo Paz Rada*

Hace días ha fallecido la brasileña Vania Bambirra, una de las más valiosas representantes de la Teoría de la Dependencia, construcción teórica considerada la más importante que América Latina ha producido como aporte al pensamiento y a la interpretación histórica de los pueblos del Tercer Mundo, analizando las relaciones externas e internas que generan la dominación, la explotación y el control estratégico que realiza el imperialismo en el mundo.

Junto con Theotonio Dos Santos y Ruy Mauro Marino, formó la tendencia marxista de esta teoría y desarrolló aportes fundamentales con investigaciones en torno a la inserción de América Latina en el concierto del capitalismo y los mecanismos económicos, políticos y sociales que subordinan a los países de la región.

Estas investigaciones fueron prácticamente escondidas o desconocidas en el periodo neoliberal por las tendencias conservadoras, incluidas las universidades, tomando en cuenta que sus tesis explican las formas más actuales de la dominación y expansión imperialista y proponen acciones de respuesta desde la perspectiva de la liberación frente a una estructura construida en siglos de control y dominio.

Vania Bambirra desarrolló desde Brasil y luego Chile una tradición sociológica y política en la cual el compromiso del intelectual y académico está vinculado al destino de las clases subalternas, buscando la ligazón estrecha entre teoría y práctica a través de la praxis revolucionaria.

La Teoría de la Dependencia tiene distintas versiones, algunas que se acercaron más a la sociología académica y a una mirada ajena al compromiso con los problemas de la realidad y otra que recuperó la perspectiva del marxismo para entender las nuevas formas que va a tomando el imperialismo en sus mecanismos y formas de controlar los pueblos.

Al respecto, es importante considerar que la teoría en torno al fenómeno imperialista se la formula desde la experiencia semicolonial de la dependencia.La versión más comprometida y profunda fue desarrollada por Ruy Mauro Marini, con la tesis de la sobreexplotación de los trabajadores de América Latina junto a la explotación de las riquezas naturales de los países dependientes, en el marco de la teoría de la plusvalía desenvuelta a nivel internacional.

A la muerte de Marini, Dos Santos y Bambirra continuaron con esta perspectiva, profundizándola y estudiando los nuevos procesos históricos, sin dejar de tomar como asunto central y estratégico la lucha por la liberación de los pueblos.

Las repercusiones e influencias de la Teoría de la Dependencia han alcanzado repercusión mundial en las ciencias sociales y políticas en la medida en que importantes analistas e investigadores, como Samir Amin, Inmanuel Wallerstein, entre otros, han adoptado tesis para explicar las grandes tendencias internacionales, la crisis del capitalismo metro- politano y las posibilidades de transformaciones en los pueblos del Tercer Mundo a través de la ruptura de los mecanismos de la dependencia, impulsando procesos de liberación nacional como los que se producen en distintas regiones del mundo en este siglo XXI.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia