La Gaceta Jurídica

Pérdidas invalorables

INCAPACIDAD DE CONTROL

La explotación no vela la edad de la flora.

La explotación no vela la edad de la flora.

La Gaceta Jurídica

00:00 / 28 de agosto de 2012

El acceso a los bosques de las Agrupaciones Sociales del Lugar (asl), Tierras Comunitarias de Origen (tco) ha ido en crecimiento, representanta cerca del 20% del bosque bajo manejo forestal y con autorización. Algunas de ellas poseen pequeños aserraderos, pero no han podido dar valor agregado y se han convertido en intermediarios que proveen madera a las grandes Empresas Forestales. La historia no cambia.

En general, para las Empresas Madereras es mejor negocio comprar madera de las comunidades, de las tco y asl porque elaboran su Plan de Manejo Forestal y el Inventario Forestal es muy bien pagado con madera comunal. La Empresa se libera de las responsabilidades y obligaciones que son asumidas por los dirigentes de las comunidades.

De hecho, el título de propiedad agraria y la personería jurídica comunal ha contribuido a la legalización de la explotación forestal comunal. Esta situación ha generado invasión empresarial a las comunidades y explotación incontrolada de recursos maderables dejando bosques empobrecidos que no garantizan el usufructo de las futuras generaciones.

Respecto a la institucionalidad del control y fiscalización forestal, la ex Superintendencia Forestal y la actual  Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras nunca lograron capacidad operativa ni personal suficiente para monitorear y ejercer efectivo control, el argumento es no tener recursos suficientes. Peor aún, los gobiernos departamentales, a través de sus direcciones forestales, y los gobiernos municipales, a través de unidades forestales municipales, se han convertido en un saludo a la bandera y, en muchos casos, más bien han sido cómplices de explotación irracional. No funcionan para fiscalizar, controlar ni para reforestar las áreas explotadas.

El Comando Conjunto y abt han incrementado el control a los pequeños madereros y cuartoneros, pero no resuelven el problema de fondo de explotación irracional de bosques, la pérdida invalorable de fauna y flora y destrucción de la biodiversidad.

Conclusiones

Por lo expuesto, no existe desarrollo sostenible de bosques bajo la aplicación del actual régimen forestal. Por consiguiente, la Certificación Forestal Internacional tampoco es ninguna garantía de sostenibilidad. No existe sostenibilidad ambiental, se destruye la capacidad de autogeneración forestal a largo plazo y se destruye flora y fauna. No es sostenible económicamente porque, una vez que se explota la riqueza maderable, el bosque pierde su valor que no será recuperable en 20 años.

Tampoco mejora la economía de los dueños del bosque, que reciben recursos monetarios o en especie una sola vez, luego pierden para siempre esa riqueza.

Lo que se sabe es que mara, cedro y roble son especies en extinción. Sólo queda madera de baja ley, es decir de poco valor. Finalmente, no existe sostenibilidad social porque los que viven dentro no han mejorado sus condiciones sociales y materiales, más bien tienen su hábitat destruido y sus fuentes de subsistencia afectadas.

Lo preocupante es que en el actual gobierno no se ha modificado el régimen forestal, lo cual es un indicador de que los bosques de la Amazonía boliviana, que geográficamente representa más de la mitad del país, no es una prioridad en la agenda plurinacional. Inclusive, durante los gobiernos neoliberales en la Organización del Aparato Ejecutivo existía un Viceministerio de Gestión y Desarrollo Forestal que actualmente ha quedado reducido a una Dirección Forestal sin la menor incidencia en las políticas públicas del Gobierno.

Recién ahora se habla de la Nueva Ley de Bosques, que mínimamente debiera obligar a los madereros a reforestar toda la madera extraída para reponer en algo lo destruido. Se debe dejar de mirar el bosque sólo como mercancía y pensar en la integralidad de la floresta respetando a los seres vivos que habitan ahí. Esperemos que el remedio no sea peor que la enfermedad y ojala que los actores de tierras bajas no sean invitados de piedra.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia