La Gaceta Jurídica

Permisos para menores de edad

Para un viaje al exterior con hijos e hijas, el permiso puede ser tramitado fácilmente en una notaría de Fe Pública, debido a que estas instancias tienen atribuciones legales para el tema.

Las notarías del país pueden brindar este servicio de manera rápida.

Las notarías del país pueden brindar este servicio de manera rápida. Foto: Archivo La Razón

Yesica Velarde Conde/redacción

00:00 / 15 de mayo de 2015

Con la promulgación de la Ley 483, Ley del Notariado Plurinacional, del 25 de enero del 2014, las notarías de Fe Pública tienen la atribución de otorgar “permisos de viaje al exterior de personas menores de 18 años”, mientras que su reglamento, el Decreto Supremo 2189, establece la forma de aplicación.

Este permiso debe ser tramitado por dos motivos, que la persona menor de edad viaje con un solo progenitor o que lo haga con una tercera persona.

Hace aproximadamente un mes que esta disposición es aplicada bajo el cumplimiento de los siguientes requisitos:

-En la notaría deben estar presentes ambos progenitores.

-Presentar original y fotocopia simple de los documentos de identidad de la madre y del padre.

-Presentar Original y fotocopia simple de la cédula de identidad y del certificado de nacimiento de la niña, niño o adolescente.

-Entregar dos fotografías de 3 x 3 cm con fondo rojo de la persona menor de edad.

-Entregar el comprobante de pago por el monto de 50 (cincuenta) bolivianos al número de cuenta 10-0000-1834-7224 a nombre de la Dirección del Notariado Plurinacional en el Banco Unión.

-Pagar al notario o notaria de Fe Pública 100 (cien) bolivianos.

En la notaría de Fe Pública se verificará del cumplimiento de los requisitos y será llenado del formulario notarial de Autorización de Viaje. El original será entregado a los progenitores para los trámites en la Dirección General de Migración y la copia será archivada en el libro respectivo.

Si se cumple con todos los requisitos, el trámite es realizado de inmediato, con el único costo 150 bolivianos por el depósito bancario y los honorarios de la notaria o notario.

Como advertencia, el trámite no procede en ausencia de uno de los progenitores; por otra parte, las personas que sean guardadoras, curadoras o tengan la custodia no podrán tramitar de forma unilateral este permiso ante la notaría, en estos casos se deberá acudir a la vía judicial.  

En cuanto al viaje con personas menores de 18 años al interior del país, la Autorización de Viajes tendrá que ser recabada en la Defensoría de la Niñez de la localidad donde vive la familia o la persona menor de edad que necesita viajar.

Para mayor información sobre este y tema y otros referidos a  trata de personas y aspectos relacionados, el Centro de Capacitación y Servicio a la Mujer (Cecasem) atiende en el teléfono 222-6672.

Es asesora legal.

Tomado de: observatoriotrata.org

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia