La Gaceta Jurídica

Personalidades jurídicas

...podría tener consecuencias en sentidos opuestos, por ejemplo, en el caso de las confesiones religiosas sería beneficioso en el sentido de que los cultos de dudosa labor actúen en detrimento de la libertad espiritual y mental, incluso con la desaparición o encierro de personas.

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 02 de abril de 2013

Una ley nacional vigente desde el 19 de marzo de esta gestión definirá el futuro de las entidades que operan en el país con actividades clasificadas “sin fines de lucro”, entre ellas las iglesias de las distintas confesiones que existen en el territorio. Según el matutino La Razón, hasta julio de 2011 estaban registradas en Bolivia más de 340 iglesias evangélicas y cristianas, de las cuales el 90 por ciento están concentradas en el eje central La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, además de ellas existen otras que corresponden al resto de las 23 doctrinas confesionales que se practican en Bolivia.

Con la nueva norma, estas instituciones de carácter espiritual deberán homologar ante el Estado Plurinacional su personería jurídica en el plazo de dos años mediante un trámite en el Ministerio de Relaciones Exteriores, caso contrario no podrán ejercer legalmente sus actividades. La medida, denominada Ley de Otorgación de Personalidades Jurídicas, también es el instrumento oficial para la regulación del trabajo de las organizaciones no gubernamentales u ong, de las organizaciones sociales, fundaciones y de las entidades civiles sin fines de lucro. Cumplidos los trámites, estas colectividades obtendrán el registro de la personalidad jurídica, que anteriormente se conseguía en los gobiernos departamentales.

En la cuarta disposición transitoria del instrumento de homologación especifica que las instituciones que no cumplan con el plazo se exponen a “revocatoria de la personalidad jurídica otorgada”. En artículo 4.I, la ley define a la personalidad jurídica como “el reconocimiento jurídico a la aptitud legal que se da a una entidad civil sin fines de lucro, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales y fundaciones, sobre la capacidad suficiente para ser sujeto de derechos y contraer obligaciones, además de realizar actividades que generen plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismos y frente a terceros”. Además, el registro de personalidad jurídica es la inscripción codificada y clasificada de manera alfanumérica y almacenada en una base de datos.

En otras definiciones, se anota que las ong son entidades… “con el debido reconocimiento del Estado”. Asimismo, las fundaciones… “para desarrollar sus actividades obtienen el reconocimiento del Estado”. En todo ello se incluye a las organizaciones sociales que ahora tienen una trascendencia particular por la coyuntura política, las que también deben homologar sus naturalezas de funcionamiento. Lo interesante de la medida es que de modo particular todas estas entidades serán controladas en sus acciones, lo que podría tener consecuencias en sentidos opuestos, por ejemplo, en el caso de las confesiones religiosas sería beneficioso en el sentido de que los cultos de dudosa labor actúen en detrimento de la libertad espiritual y mental, incluso con la desaparición o encierro de personas.

Por otra parte, el control podría convertirse en un mecanismo de acoso y limitación de acciones en caso de las ong que aportan con estudios, análisis, activismo y asesoramiento en temas de alimentación, medioambiente y/o educación, que en ciertos momentos desempeñan papel examinador frente a las acciones de instancias del Estado o de empresas transnacionales o privadas que actúan bajo concepciones anacrónicas de desarrollo y extracción de recursos.

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia