La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica

Piden cumplir sentencia ejecutoriada

Representantes de los jubilados del Banco Central de Bolivia (bcb) y del desaparecido Banco del Estado (be) reclaman a las autoridades judiciales dar cumplimiento a la sentencia emanada con anterioridad por la jurisdicción competente que favorece al sector.

Una parte de los jubilados bancarios aún espera cumplimientos legales.

Una parte de los jubilados bancarios aún espera cumplimientos legales.

La Gaceta Jurídica / Raúl Morales Romero*

00:00 / 15 de enero de 2013

La presidenta de la Asociación Departamental de La Paz del sector de Jubilados del Banco Central de Bolivia y Banco del Estado, Beatriz Laguna, dijo que solicitarán al gobierno interceder para que un juez de la seguridad social cumpla la sentencia ejecutoriada,  emitiendo un dictamen como cosa juzgada a favor de esta parte sector bancario.

Según la explicación, el sector jubilado bancario durante sus años de actividad consiguió gracias a sus aportes, obtener una amplia cantidad de acciones e inmuebles en el territorio nacional. Entre ellos figuran las acciones de la Cervecería Boliviana Nacional (cbn), que luego pasarían en calidad de propiedad titular al Tesoro General de la Nación (tgn).

El fondo de los bancarios jubilados constituyó un recurso en base a los aportes patronales y laborales del 30 y 15 por ciento. Estos recursos aportados permitieron realizar inversiones que se convirtieron en el patrimonio de esta ex institución bancaria, mencionó la representante jubilada.

En aplicación de los artículos 56 y 57 de la Ley 1732 de 1996 de Pensiones, los activos disponibles como inmuebles, valores y otros recursos obtenidos por estos (ahora ex trabajadores) pasarán al TGN, siendo que los afiliados al Sistema de Reparto con rentas en curso de pago cobren sus pensiones del mismo tesoro.

“Entre los bienes estaba la Clínica Modelo, una casa en la calle Colombia, oficinas en el edificio El Cóndor, oficinas en el edificio Alborada, acciones de la Cervecería Nacional Boliviana que constituían los bienes patrimoniales del fondo de empleados del Banco Central de Bolivia y Banco del Estado”, aseveró la dirigenta.

En lo que se refiere a valores, los empleados tenían suscritas 114.800 acciones de la cervecería, las cuales fueron monetizadas arbitrariamente en el periodo presidencial de Carlos Mesa, “gestión que utilizó estos recursos para cancelar los aguinaldos del sector público cuando el Estado se encontraba en plena iliquidez”.

En este sentido, indicó Laguna, el sector cuestionó la venta de las acciones y propiedades, iniciando un proceso judicial en demanda de la restitución de activos y pasivos a la Asociación Nacional de Jubilados del Banco Central de Bolivia y Banco del Estado, siendo probada la demanda por la Corte Suprema de Justicia, el 28 de agosto 1991.

La ley número 1732 del 29 de noviembre de 1996 habría dispuesto la liquidación de los entes gestores de la seguridad social de largo plazo y de aquellos seguros especiales de la seguridad social boliviana. Los artículos 56 y 57 de la citada ley establecen que los activos disponibles, valores y otros recursos económicos obtenidos por la administración y liquidación de los entes gestores sean destinados al TGN para que los afilados al Sistema de Reparto con rentas en curso de pago, cobren sus rentas del mismo tesoro.

La demanda

Informó que en la plantilla de los jubilados y ex ejecutivos del bcb, existen rentas que promedian los 2.000 bolivianos, hecho que ha generado una pobrísima sobrevivencia del sector jubilado. La representante recordó que la actual Constitución Política de Estado Plurinacional, en su artículo 134 y 96 in. 1, manifiesta que las autoridades competentes deben hacer cumplir las disposiciones emanadas por autoridad competente.

“Recurriremos al presidente del Estado, Evo Morales, para hacer cumplir una sentencia ejecutoriada por la propia  justicia a favor del sector, obedeciendo llanamente la orden a favor de los jubilados bancarios”, manifestó. En este sentido, la sentencia dictada en 1993 hasta la fecha fue ejecutoriada y adquirió la calidad de cosa juzgada.

El proceso en la actualidad se encontraría en el juzgado Quinto de Trabajo y Seguridad Social a cargo del juez Humberto Mamani, sin que esta autoridad judicial emita un dictamen como “cosa juzgada” y dando cumplimiento a procedimientos legales.

Esta semana, esta fracción de los jubilados se reúne en la ciudad de Cochabamba, donde analiza la problemática y la proyección sectorial para mejorar su situación, con el argumento de que en su vida activa aportó con su trabajo al desarrollo del país.

*Es periodista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia