La Gaceta Jurídica

Plan Chachapuma

…se debe esperar que los servicios de inteligencia dispuestos de antemano a la fecha de ejecución –también anunciados por el viceministro– puedan identificar lugares, delincuentes y víctimas. A partir de ello, también es fundamental que se activen los mecanismos de coordinación entre comandancias policiales y fiscalías de Distrito…

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 07 de junio de 2013

Desde el lunes 10 de junio se pondrá en práctica en las ciudades de La Paz y El Alto el plan de seguridad ciudadana Chachapuma (hombre puma), con características similares a las que se ejecutan en Cochabamba y Santa Cruz y con la acción de 3.000 uniformados. Se trata de un operativo prolongado que “se enfocará en la trata de personas, consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes”, además de otros aspectos, según explicó el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, en una entrevista con La Razón.

Lo destacable es que el enfoque principal del plan está referido a la trata de personas, que es uno de los problemas con proporciones desconocidas a ciencia cierta, pero que indudablemente se presenta en el país con un coste psicológico y moral de grandes proporciones para las víctimas y la sociedad en sí, que, además, no ha merecido gran atención por parte de las autoridades nacionales pese a la existencia de la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas, Ley 263 del 31 de julio de 2012, cuyo objetivo establecido en su artículo 1 dice que “la presente Ley tiene por objeto combatir la Trata y Tráfico de Personas y delitos conexos, garantizar los derechos fundamentales de las víctimas a través de la consolidación de medidas y mecanismos de prevención, protección, atención, persecución y sanción penal de estos delitos”.

Asimismo, el artículo 3 de la norma estipula que los fines de su aplicación son: “Establecer medidas de prevención de delitos de Trata y Tráfico de Personas y delitos conexos. Implementar y consolidar políticas públicas de protección, atención y reintegración integral para las víctimas de los delitos de Trata y Tráfico de Personas y delitos conexos. Fortalecer la respuesta del sistema judicial penal contra los delitos de Trata y Tráfico de Personas y delitos conexos”. Como es obvio, en sus 46 artículos y otras disposiciones, esta legislación establece otros aspectos de importancia como la creación del Consejo Plurinacional y los consejos departamentales que son instancias de coordinación, planificación y formulación de políticas contra estos delitos.

De este modo, habrá que destacar que la prevención y la sanción son los ejes principales de la medida y que las acciones anunciadas con el plan Chachapuma deben dar buenos resultados en este marco normativo, pero también es necesario tomar en cuenta que “guerra avisada no mata soldado y si lo mata es por descuidado”. De este modo se debe considerar la perspectiva que ofrece este refrán, habida cuenta de que ese plan de seguridad no se encuentra ejecutado en todo el país, mientras que las bandas que operan con estos delitos tienen brazos en cualquier región.

Con la difusión de estas operaciones policiales se da tiempo a la movilización de los tratantes, quienes seguramente intentarán trasladar a menores y personas obligadas a trabajos sexuales y de explotación; sin embargo, se debe esperar que los servicios de inteligencia dispuestos de antemano a la fecha de ejecución –también anunciados por el viceministro– puedan identificar lugares, delincuentes y víctimas. A partir de ello, también es fundamental que se activen los mecanismos de coordinación entre comandancias policiales y fiscalías de Distrito, instancias que operativamente deben estar preparadas en todo momento para acompañar el objetivo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia