La Gaceta Jurídica

Plan de Desarrollo Integral para el Tipnis

¿Para desarmar el conflicto?

Los pueblos del Tipnis aún no fueron informados de estos temas.

Los pueblos del Tipnis aún no fueron informados de estos temas. Foto: Archivo La Razón

La Gaceta Jurídica / Patricia Molina

00:00 / 23 de abril de 2013

Desde la llegada de Evo morales al gobierno, el proceso de cambio, para ser tal, requería de rupturas profundas con las formas de inserción en el mercado mundial y la apertura de un proceso de transformación de la organización natural del trabajo, eliminando las necesidades materiales para garantizar un desarrollo sin obstáculos de las fuerzas vitales de cada individuo y de la responsabilidad colectiva. Si esto no ocurría, la posibilidad de descolonizar el Estado con alternativas al desarrollismo quedaría lejos y se fortalecería el orden existente.

El proceso de cambio tenía que reconocer la profunda heterogeneidad histórico-cultural del territorio nacional. Ello era imprescindible para impulsar la articulación de la sociedad plural dentro de cada región y lograr profundas transformaciones culturales y la construcción del nuevo Estado, de manera democrática. Las negociaciones interculturales y la transformación del imaginario social son procesos complejos y largos y no pueden ser impuestas desde el poder, así señala el fracaso de los procesos revolucionarios del siglo xx. 

Pero las confrontaciones al interior del proceso parecieron dar prioridad a la lógica nacional-popular antes que a la descolonización del Estado monocultural que, bajo la noción del Vivir Bien, cuestione el capitalismo, los patrones productivos y el extractivismo. En la lógica nacional-popular que priorizó la soberanía nacional, redistribución de la riqueza, fortalecimiento del Estado, presencia estatal y políticas públicas de incremento del gasto social y de los subsidios, el proyecto de modernidad sigue apostando a un crecimiento sin fin y a modalidades de inserción primario exportadora en la economía global.

El argumento esgrimido para el  neoextractivismo es que a corto y mediano plazo no existen opciones a la explotación de hidrocarburos, a la minería a cielo abierto a gran escala y a los monocultivos, las principales fuentes de ingreso fiscal.

Días atrás fue presentado el informe final de la consulta en el Tipnis y, si se toma en cuenta que días antes de la presentación del informe fueron divulgados los documentos de la Iglesia, de la Asamblea de Derechos Humanos y del Tribunal Electoral, el Informe Gubernamental de la Consulta llega contextualizado por estos documentos y por recursos legales y demandas a la cidh (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), a la oit y a la justicia ordinaria y las mismas sentencias del Tribunal Constitucional, una condicionada (abrogación de la Ley 222) y otra procedente (derogación de artículos sobre consulta de la Ley Financial). Todo acompaña la escasa calidad del informe y la inobservancia de las condiciones y oportunidad de la consulta que invalidan el documento.

En consecuencia, la estrategia gubernamental de bajar el perfil al informe mencionado y proponer un documento de desarrollo integral territorial o local, parecería expectante. El problema es que el documento parece guardado bajo siete llaves y así no podrá lograr su objetivo de redireccionar el develador debate de líderes y autoridades indígenas y la sociedad boliviana sobre la gestión del territorio y el desarrollo.

El ámbito donde los actores dejan de ser espectadores y pasan a ser protagonistas de su destino común es el territorio. Para ello necesitan proyectos políticos aglutinadores.

Así, el territorio no sería sólo un lugar de conflictos de intereses diversos, sino también de sinergias, estrategias conjuntas y de procesos de aprendizaje.

¿Es posible esta construcción colectiva en el Tipnis? ¿Podrá el modelo de gestión territorial o Plan de Vida desarmar el conflicto, atender las necesidades y expectativas de los pueblos del Tipnis garantizando el respeto a sus derechos, visiones y propuestas?

Es agrónoma y analísta de temas ambientales.

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia