La Gaceta Jurídica

“Plan carnaval”

…en contraposición, parte de la ciudadanía todavía mantiene comportamientos que no corresponden a una manera adecuada de convivencia entre semejantes, lo que obliga a que se insista en las acciones de sensibilización y educación para respetar los derechos e integridad de las otras personas.

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 20 de febrero de 2015

Las fiestas de carnaval son un periodo en que se registra gran número de hechos que tienen que ver con la intervención policial, en especial ligados al consumo de bebidas alcohólicas. En este marco de celebración, el comportamiento irresponsable provoca situaciones de violencia intrafamiliar y de variado tipo, también hechos con vehículos u otras situaciones de peligro con consecuencias de diverso grado, es decir de muertes y heridas.

Más allá de estos efectos, en estas fechas se observa de manera notoria la actividad de delincuentes que buscan víctimas que suelen estar en estado de ebriedad, en lugares atiborrados de personas o, por el contrario, en otros vacíos. Asimismo, los robos, hurtos y asaltos son perpetrados en sitios que se encuentran poco vigilados, que por distracción han quedado abiertos o que ofrecen vulnerabilidad por la ausencia de sus habitantes. Otras situaciones son registradas por problemas como intoxicaciones con alimentos, con elementos químicos o bebidas alcohólicas en exceso y las que no son aptas para el consumo.

Por estos motivos, y para evitar que se repitan situaciones de cualquier tipo, la sociedad recurre a dos pasos fundamentales, el primero está referido a la concienciación de la población para que se evada el consumo de bebidas alcohólicas o, por lo menos, se reduzca; de igual modo se trabaja en la persuasión para que, en cualquier estado, se mantenga la conciencia de respeto a los derechos y propiedades de cualquier persona, en especial si se trata de las poblaciones vulnerables como adultos mayores, mujeres y niños y niñas.

El otro paso es el que corresponde al control disuasivo o restrictivo a través de la Policía Nacional, por lo que cada año, en éste y otros periodos, se despliega planes operativos a cargo de miles de uniformados que actúan en lugares específicos y que se encuentran atentos para entrar en acción en caso de actos delictivos de toda índole.

Precisamente por este accionar, luego de los feriados, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó que la cantidad de hechos relacionados con la delincuencia y los delitos de diferente tipificación fueron menos en 2015 que en el periodo similar de 2014. Este escenario se presenta como una novedad interesante y alentadora, pues, si bien la reducción citada equivale solo al 10 por ciento con referencia al año anterior, es un avance que se espera sea sostenido también para otros periodos como las fiestas de fin de año.

En todo caso, este dato está en términos generales, puesto que, además, señala que algunos tipos de contravenciones no han reducido en número, sino que han aumentado, éste es el caso de dos ámbitos sensibles que son los robos y las infracciones de tránsito, aunque en este último no fueron reportados hechos de mucha gravedad, como suele ocurrir.

Con todo ello, como evaluación provisional se puede apuntar que los planes con operativos policiales bien encaminados tienen un destacable efecto, pero que, en contraposición, parte de la ciudadanía todavía mantiene comportamientos que no corresponden a una manera adecuada de convivencia entre semejantes, lo que obliga a que se insista en las acciones de sensibilización y educación para respetar los derechos e integridad de las otras personas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia