La Gaceta Jurídica

Plan piloto contra la delincuencia

El Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público presentaron este lunes el plan piloto para la Aplicación de Delitos Flagrantes con el objetivo de facilitar destrezas en los fiscales y jueces para que apliquen el procedimiento en delitos de este tipo.

Las autoridades judiciales durante la presentación de la unidad en la sede de gobierno.

Las autoridades judiciales durante la presentación de la unidad en la sede de gobierno. Foto: Min. Justicia

Min. Justicia/Consejo/Min. Público

00:00 / 21 de octubre de 2014

"Este es un proyecto muy importante que está siendo aplicado en coordinación entre el Consejo de la Magistratura y la Fiscalía General del Estado. Nosotros valoramos y resaltamos este trabajo conjunto para agilizar la justicia en beneficio de la población”, dijo la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez.

La presentación del programa fue realizada en el Salón de Honor del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz con la asistencia de la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, y el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, entre otras autoridades y operadores de justicia.

A su turno, Guerrero señaló que con esa iniciativa se pretende dar respuestas inmediatas en casos que ameriten la aplicación adecuada del procedimiento en delitos de flagrancia, que permitan una actuación competente en los escenarios del ejercicio de la función fiscal y judicial.

“Este es un trabajo conjunto para mejorar la justicia, para dar respuesta a esas demandas de la población que clama justicia todos los días. Que terminen esos procesos burocráticos, largos, pesados; que acabe la corrupción y la retardación, esa es la respuesta que queremos dar a nuestro pueblo”, manifestó Guerrero.

Por su parte, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, expresó que el programa será aplicado primeramente en los distritos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca,

“Estos cuatro distritos van a trabajar en temas de flagrancia, un tema que está estipulado en el Código de Procedimiento Penal pero que no se estaba aplicando a cabalidad. Queremos que se cuente con sentencia inmediata, no queremos investigaciones de seis meses, si es de flagrancia no hay qué investigar, no se puede seguir dilatando los procesos”, indicó Mamani.

Antecedentes

Este proyecto fue anunciado la semana pasada durante el encuentro correspondiente al taller de capacitación y coordinación denominado “Aplicación de Procedimiento Inmediato para Delitos Flagrantes”, realizado en la Escuela de Fiscales en Sucre, donde jueces y fiscales de todo el país se pusieron en la disposición de dar forma a la implementación de este plan piloto.

El proyecto fue gestado por el Pleno del Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público como parte de sus objetivos de impartir justicia pronta y oportuna.

Según un informe del Consejo de la Magistratura publicado en su página web, en palabras de las principales autoridades de esta institución, resulta útil y conveniente unir esfuerzos institucionales para responder con hechos y acciones a las infundadas críticas que soporta el Órgano Judicial Plurinacional. Este plan fue aprobado en el Plenario del Consejo de la Magistratura con la determinación de que, en primera instancia, será implementado en los distritos judiciales nombrados.  

Durante la apertura de la capacitación del 15 de octubre en la capital del Estado, la presidenta del Consejo de la Magistratura señaló que “se trata de un paso importante para descongestionar la carga procesal, hay compromiso de avanzar hacia un solo horizonte, de transformar la justicia y todo lo que sea para avanzar con el mismo espíritu”,

En esa oportunidad, el fiscal Guerrero ponderó la iniciativa del Pleno del Consejo e indicó que en los tiempos actuales “no podemos estar con criterios mezquinos e individualistas, (debemos) tener una justicia más eficiente, eficaz, oportuna y con resultados que está esperando la sociedad”.

En otra parte de su discurso en la Escuela de Fiscales, la presidenta del Consejo lanzó una invocación a jueces y fiscales para que, desde sus distritos y asientos, contribuyan a transformar realmente la justicia en Bolivia.

“Nosotros, el pleno del Consejo de la Magistratura, estamos dispuestos a aunar esfuerzos que vayan a contribuir en la construcción de una nueva justicia”, insistió la autoridad judicial.

El Fiscal General acotó que “estamos comprometidos con la Revolución de la Justicia, con la construcción de una nueva Política Criminal  en el país, estamos comprometidos con la reforma total del Código Penal, de su Procedimiento y la Ley del Régimen Penitenciario, porque ya no podemos hacer más parches, más remiendos al actual sistema de justicia”.

El taller de capacitación tuvo la intención de facilitar el desarrollo de destrezas de los funcionarios judiciales y que, tanto jueces como fiscales, hablen el mismo lenguaje al momento de aplicar las normas sustantivas y adjetivas al intervenir en casos de delitos en flagrancia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia