La Gaceta Jurídica

¿Qué es el Estado Plurinacional?

Como dijimos, en un Estado puede haber varias naciones, pero no se concibe una nación que contenga varios Estados. Los Estados pasan, las naciones, quedan.

La Justicia

La Justicia FOTO: tsjdgo.gob.mx

La Razón (Edición Impresa) / Margot Mariaca*

00:00 / 27 de enero de 2016

(Parte final)

El Estado es la sociedad política y jurídicamente organizada capaz de imponer la autoridad de la ley en el interior y afirmar su personalidad y responsabilidad frente a las similares del exterior.

Por su parte, un Estado plurinacional es la organización política y jurídica de una sociedad de varias naciones unidas en un solo Estado con Gobierno de representación plurinacional y sujetas a una única Constitución Política.

El Estado plurinacional tiene base en el Principio de la Plurinacionalidad, que es el principio político que permite aspirar al pleno ejercicio de los derechos de todas las naciones que existen en un Estado.

En un Estado puede haber varias naciones. Y, ¿qué es una Nación? Una nación es “(…) toda la colectividad humana que comparta identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión (…)” (Constitución Política del Estado (cpe) Art. 30, numeral I).

Una Nación es una Comunidad en la que sus componentes se reconocen por adelantado en una institucionalidad a la que reconocen como propia y dentro de la cual integran sus luchas sociales, sus competencias y mentalidades (GARCÍA LINERA, Álvaro, “¿Qué es una Nación?”, en Critica N° 3, septiembre 2001, La Paz, Bolivia, páginas 6 y 7). Ver: Mariaca, Margot ¿Qué es una nación?

Las naciones de Bolivia son colectividades humanas ubicadas en territorio boliviano que comparten identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española (cpe, Art. 30, numeral I).

La Ley Nº 4021 de Régimen Electoral Transitorio, en su artículo 32 reconoce explícitamente 32 naciones e implícitamente a dos naciones más, la nación Qulla y la nación Quichua. ¿Cuáles son las naciones de Bolivia? Véase: Mariaca, Margot, Naciones de Bolivia.

Como dijimos, en un Estado puede haber varias naciones, pero no se concibe una nación que contenga varios Estados. Los Estados pasan, las naciones, quedan.

La idea napoleónica de “una nación un Estado” se deja de lado para entrar en la idea de que varias naciones no necesariamente tienen que crear su propio Estado. Esto se verifica con que en el mundo hay unas cinco mil naciones con sus propias lenguas pero no existen tal numero de Estados registrados en la onu.

Los temores de balcanización (desmembración política de un Estado constituido por diferentes naciones, es decir, cada nación a la larga o a la corta formará su propio Estado) ocurre cuando un Estado unitario no reconoce a las naciones de su territorio. En el caso de la región de los Balcanes una nación no reconocía a la otra, cada nación quería que la otra se subsuma en la propia. Se buscaba una homogenización. Lo diverso no era reconocido. Eso no sucede si el Estado unitario reconoce la diversidad de naciones y pueblos de su territorio, como se hace en el caso boliviano.

*    Es abogada e investigadora.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia