La Gaceta Jurídica

¿Policía y FFAA el alma máter?

Feminicidio y violencia intrafamiliar:

Los casos son emblemáticos, mientras que las sanciones y soluciones son esperadas.

Los casos son emblemáticos, mientras que las sanciones y soluciones son esperadas. Foto: laradiodelsur.com

La Gaceta Jurídica / Boris Bernal Mansilla

00:00 / 22 de febrero de 2013

La creciente ola de violencia contra mujeres en Bolivia pone al descubierto nuevamente la decadencia del ciclo masculino.El avance y empoderamiento de lo femenino en los diversos ámbitos y espacios de la sociedad y el poder público han colocado a lo masculino en jaque mate; y es lógico que lo más alterado de este ciclo reaccione de forma violenta al verse perdido.

Todos los libros de historia nos hablan de luchas y guerras; de hombres luchadores, de guerreros y soldados. Al parecer, la máxima creación del ciclo masculino es lo bélico (Policía y Fuerzas Armadas (ffaa)), el cancerbero natural.

Todo esto coincide con los datos de la Dirección de Servicio Legal Integral Municipal de Trinidad, “hasta la fecha se registraron 90 denuncias de violencia contra la mujer, de las cuales el 70 por ciento es ejercida por miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas”. En la capital de Beni, de cada diez casos de violencia contra mujeres, cinco de los denunciados son efectivos policiales y otros dos son militares (1).

Los datos no varían a nivel nacional, lo corrobora la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, quien identificó a la Policía y a las Fuerzas Armadas como las instituciones donde se genera más violencia intrafamiliar (2).

En las escuelas militares, policiales y en los cuarteles se imparte enseñanza fuertemente cargada de machismo y violencia, sólo es necesario escuchar las experiencias y anécdotas de conscriptos que cumplen su servicio militar (3).

Este diagnóstico obliga a tomar medidas necesarias como abolir el servicio militar obligatorio; cerrar universidades, escuelas e institutos militares; fusionar ffaa y Policía en una sola institución, controlada y manejada por un orden femenino. Un Servicio Policial Femenino.

Todo esto no es invento del que escribe esta nota, varios países en el mundo cuentan con un servicio policial femenino.

Vayamos a la raíz del problema. Los cuarteles, los institutos militares y policiales son las incubadoras de hombres violentos.

Notas

1. Radio Fides: http://www.radiofides.com/noticia/seguridad/De_cada_diez_denunciados_por_violencia_contra_la_mujer_cinco_son_policias_y_dos_son_militares

2. ANF: http://www.noticiasfides.com/g/politica/ministra-davila-muchos-de-los-casos-de-violencia-contra-las-mujeres-se-presentan-en-la-policia-y-ffaa-9722/

3. Círculo Achocalla. El cuartel, 2012; www.circuloachocalla.org

*    Es analista, investigador y escritor.

Etiquetas

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia