La Gaceta Jurídica

Política antidrogas

…las acciones que se emprendan deberán tener un marco legal apropiado y renovado, en el que se tomen en cuenta las formas actuales de lucha y el accionar de los narcotraficantes, que seguramente difieren bastante de hace cuarto de siglo.

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 26 de julio de 2013

Esta semana, en el acto oficial por el aniversario de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), el presidente Evo Morales planteó el diseño de una nueva política boliviana antidrogas, acotó que esta iniciativa debe complementarse con el apoyo de excancilleres y exministros de Gobierno, debido a que estas personas tienen como experiencia muchos elementos que enriquecerían las futuras medidas.

En el lanzamiento de la propuesta, el mandatario destacó que al haberse nacionalizado la lucha contra los narcóticos con la salida de la Fuerza Estadounidense Antidrogas (dea, sigla en inglés) en 2008 y de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos (nas) en mayo último, los logros en este combate en territorio nacional están mejor, lo que aporta a la dignificación nacional, pero que es obligación del Estado el equipamiento, la renovación y aumento de equipos y traslado de tropas y radares.

Sobre el tema de interdicción, operaciones y prevención, en el acto el comandante de la Felcn, general Mario Centellas Camacho, informó que entre enero y julio hubo 7.537 operativos en los que se incautó 11,5 toneladas de cocaína, erradicó 58 toneladas de plantaciones de marihuana y secuestró más de 410.000 sustancias sólidas y 1,7 millones de litros de sustancias químicas utilizadas por el narcotráfico.

Del mismo modo, se tiene previsto aumentar unos 20 millones de dólares a los casi 36 millones que el Gobierno otorga a la lucha contra las drogas, de esta forma se cumpliría una mejor labor. Además, con la propuesta para una nueva política antidrogas, se hizo referencia a que los países ricos están en la obligación de financiar este combate, pues son los mercados para las sustancias prohibidas.

En este ámbito, para el desarrollo de nuevas estrategias de pelea contra el flagelo hace bien el mandatario en demandar el compromiso y financiación de naciones con grandes grupos poblacionales de consumidores de drogas, pues la demanda estimula la oferta y esto debe cambiar. Igualmente, es importante que exautoridades de Estado se involucren en el trabajo y aporten con sus conocimientos sobre el tema para generar nuevas estrategias nacionales.

El aporte será fundamental para conocer las presiones internacionales, las formas de encarar el tema, los éxitos y fracasos, la corrupción y la historia misma que, por lo menos en 30 años, se desarrolló en materia de drogas en las gestiones de gobierno durante ese lapso. Esto permitirá valoraciones estadísticas sobre la materia, además evaluar el crecimiento de este delito, sus consecuencias y los efectos negativos que ha dejado en muertes, adicciones, negocios ilícitos y estados de salud, que significan pérdidas para las familias y para el país.

Sin embargo, el diseño de políticas parece significar la renovación de la legislación antinarcóticos que hoy se encuentra bajo dominio de la Ley 1008 del Régimen de la Coca y de sustancias controladas del 19 de julio de 1988. Es claro que las acciones que se emprendan deberán tener un marco legal apropiado y renovado, en el que se tomen en cuenta las formas actuales de lucha y el accionar de los narcotraficantes, que seguramente difieren bastante de hace cuarto de siglo. Asimismo, en la normativa tendrá que incluirse de manera adecuada a los productores de materia prima, a los fabricantes de psicotrópicos y a quienes tengan que ver con el consumo y venta de narcóticos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia