La Gaceta Jurídica

Política y articulación

Espacios necesarios

La Gaceta Jurídica

00:00 / 25 de junio de 2013

Tomando en cuenta los aprendizajes que nos deja la experiencia de funcionamiento de las defensorías de la niñez y adolescencia, se requiere de la voluntad y compromiso de las autoridades de los gobiernos municipales en apostar por el desarrollo de la juventud expresada en la designación de recursos humanos y económicos específicos para atender las demandas de éste sector de la población.

Respecto a la participación política, la Ley Nº 342 de Juventudes, el 5 de febrero de 2013, reconoce como instancias de representatividad orgánica a las organizaciones de jóvenes legalmente constituidas, así como a las agrupaciones (colectivos juveniles sin personalidad jurídica), pero en estos espacios habría que garantizar la participación de las y los jóvenes, ya que, actualmente, a pesar de que las organizaciones sindicales y originarias ya cuentan con la cartera generacional, ésta es asumida por adultos.

En ese sentido, es necesario generar consensos entre los jóvenes y las autoridades de estas organizaciones para responder a este desafío de la representatividad orgánica y decidir si se crea una organización de jóvenes reconocida a nivel municipal o readecuar los estatutos orgánicos de las organizaciones indígena originario campesinas, así la participación de las y los jóvenes con voz y voto estaría garantizada, tal y como lo establece el artículo 26 de esta Ley.

Igualmente, se debe concebir un mecanismo de articulación entre jóvenes y adultos al interior de las estructuras de las organizaciones oic.

Por otra parte, para garantizar a las y los jóvenes el control social para el cumplimiento de sus derechos, se deberá readecuar las instancias de control social de nivel municipal, incorporando su participación efectiva.

Finalmente, es necesario promover espacios de diálogo permanente entre las y los jóvenes y las autoridades tanto de las organizaciones como de los municipios, para priorizar e impulsar políticas públicas en base a intereses estratégicos de las y los jóvenes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia