La Gaceta Jurídica

Política de género en Ayo Ayo

Socialización ante autoridades

54 mujeres y 45 hombres representantes institucionales fueron parte de la socialización.

54 mujeres y 45 hombres representantes institucionales fueron parte de la socialización. Foto: cipca.org.bo

Rubén Llusco-Cipca Altiplano

00:00 / 10 de julio de 2015

Política Municipal de Equidad de Género de Ayo Ayo tiene el objetivo de generar procesos políticos para generar cambios sociales e institucionales que garanticen el ejercicio pleno de las libertades y derechos económicos, sociales, culturales y políticos de mujeres y hombres de ese municipio y que permitan un desarrollo equitativo e integral de las relaciones de género en igualdad de condiciones y oportunidades.

La política presenta un marco legal favorable a las mujeres; hace una descripción de conceptos y definiciones sobre equidad e igualdad de género; establece objetivos, principios y valores, alcance y aplicación; analiza el contexto situacional, propuestas, visión y acciones y lineamientos estratégicos, y se refiere a la implementación, presupuesto municipal, seguimiento y evaluación de la política.

Por otra parte, durante el evento se enfatizó en la socialización, difusión y aplicación en el municipio y en la provincia de la Ley Integral 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia y del Decreto Supremo 2145 que reglamenta la Ley Nº 348, asignando recursos municipales para su implementación. También fue analizada la aplicación de la Ley 243 Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres.

Estas normativas garantizan a las mujeres una vida digna libre de violencia y el ejercicio pleno de sus derechos constitucionales, estableciendo mecanismos de prevención, atención, protección, reparación y recursos para su implementación.

Al respecto, representantes de las subcentrales agrarias Bartolina Sisa señalaron que exigirán al alcalde y concejales la asignación de recursos en el poa y en presupuesto de la gestión 2016 para la implementación de esas leyes, sobre todo para el empoderamiento de las mujeres, el fortalecimiento del Servicio Legal Integral Municipal (slim) y en la formación de promotoras de justicia.

La política fue elaborada de manera participativa con autoridades sindicales de las comunidades y de las subcentrales y del municipio de Ayo Ayo en 2014 y fue presentada la semana pasada a requerimiento de las centrales agrarias Tupaj Katari y Bartolina Sisa del municipio de Ayo Ayo y de la directiva de la Escuela de Formación de Líderes de la provincia Aroma.

La socialización estuvo a cargo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca) regional Altiplano y contó con la participaron de mujeres y hombres de las instituciones nombradas, del control social, del concejo municipal local y de los municipios de Sica Sica, Ayo Ayo, Patacamaya, Colquencha y Collana Norte.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia