La Gaceta Jurídica

Políticas en el pluralismo jurídico

“Espero que con la experiencia que tienen todos los invitados expositores de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia tengamos ese intercambio para que podamos sacar buenas conclusiones y podamos llegar a dar la aplicabilidad correcta a la Ley de Deslinde Jurisdiccional”, sostuvo la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez.

Editorial

00:00 / 06 de junio de 2014

Expertos de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia se reunieron esta semana, por espacio de dos días, para debatir, analizar y reflexionar sobre temas referidos al pluralismo jurídico.

El taller, denominado “Realidades y Perspectivas de las Líneas Jurisprudenciales y las Políticas Públicas en Pluralismo Jurídico”, fue promovido por el Ministerio de Justicia de nuestro país.

Este debate es muy necesario para la consolidación de la justicia indígena originario campesina y el proceso de relacionamiento entre los sistemas jurídicos existentes en el país.

Recordemos que en las zonas urbanas y rurales de Bolivia no sólo se confunden la justicia ordinaria y la comunitaria, sino que también –so pretexto de justicia comunitaria– se cometen crímenes, muchos de ellos impunes.

“Espero que con la experiencia que tienen todos los invitados expositores de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia tengamos ese intercambio para que podamos sacar buenas conclusiones y podamos llegar a dar la aplicabilidad correcta a la Ley de Deslinde Jurisdiccional”, sostuvo la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez.

Esta ley se aprobó hace tres años con la finalidad de proteger los derechos de los pueblos indígenas, pero hasta la fecha no se la está aplicando.

El Ministerio de Justicia reconoce que queda mucho por hacer para el pleno cumplimiento de esta norma, y fue precisamente por esto que invitó a destacados profesionales de tres países, quienes trabajaron en el taller con operadores de la Justicia Ordinaria, Justicia Agroambiental, Justicia Indígena Originario Campesina, docentes universitarios, servidores públicos judiciales y estudiantes de Derecho.

Las poblaciones campesinas de nuestro país aplican la llamada justicia comunitaria con la finalidad de solucionar sus problemas, aplicando de manera oportuna las sanciones que son aceptadas por la comunidad.

Según un informe del Ministerio de Justicia, en el taller participaron como expositores por Colombia: Martín Tengana, de la Escuela de Derecho Propio “Laureano Inampues”, y Jhon Fisher, especialista en Pluralismo Jurídico de Colombia. Por Ecuador estuvieron Eduardo Bermúdez Coronel, representante de la Corte Constitucional; Marcelo Jaramillo Villa, de la Corte Nacional de Justicia; Luís Fernando Ávila Linzán, especialista en Pluralismo Jurídico; y Consuelo María Bowen, del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos. Por Perú llegaron Mónica Hidalgo Cornejo, del Ministerio de Cultura; y Mirva Aranda Escalante, de la Comisión Andina de Juristas. Por Bolivia participan como expositores Efrén Choque Capuma, presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional; y Nelson Marcelo Cox Mayorga, director del Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesina del Ministerio de Justicia. Además se contó con la presencia de Alexei Julio Estrada, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (cidh) de Costa Rica.

Este encuentro, lo reconoció la ministra Gutiérrez, permitió enriquecer con experiencias comparadas a nivel internacional la propuesta base de política pública para la consolidación de la justicia indígena originario campesina y el proceso de relacionamiento entre los sistemas jurídicos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia