La Gaceta Jurídica

Prácticas profesionales en el Órgano Judicial

Convenios con la UMSA y la UPEA

Unicom Justicia/Redacción

00:00 / 07 de abril de 2015

El Ministerio de Justicia y el Consejo de la Magistratura firmaron la pasada semana convenios con la Universidad Pública de El Alto (upea) y la Universidad Mayor de San Andrés para implementar prácticas profesionales para que los estudiantes de último curso de la carrera de Derecho accedan a su titulación.

“Es importante la firma del presente Convenio para la implementación de acciones que nos conduzcan al fortalecimiento y a la renovación de la administración de justicia que tanto estamos esperando. Creemos que el tener a los mejores estudiantes de último curso de la carrera de Derecho nos ayudará a darle un nuevo rumbo a la administración de justicia”, dijo la ministra Virginia Velasco.

Agregó que los nuevos profesionales deben recuperar los principios y valores para ejercer su vocación de servicio en beneficio de la población que acude a ellos.

Por su parte, el rector de la umsa, Waldo Albarracín, agradeció a las autoridades judiciales y ministeriales por impulsar el convenio y aseguró que existe la voluntad política para aplicarlo e iniciar el cambio del sistema judicial en Bolivia.

“No es suficiente formar académicamente al profesional, sino que se debe comprometerlo con la ética y hacer del Derecho un verdadero apostolado y esa es la manera en la que debemos trabajar para ser impulsores de un sueño del pueblo boliviano, que es construir un nuevo sistema judicial”, señaló.

El convenio marco

Tiene por objeto establecer los lineamientos de cooperación y coordinación entre las instituciones para la implementación de acciones conducentes al Fortalecimiento de la Administración de Justicia en el Órgano Judicial, respetando el marco de su independencia funcional y competencias.

También establece las bases de cooperación mutua y profundización de conocimientos, a través del desarrollo de pasantías, modalidades de titulación, desarrollo de Programas de Posgrado, cursos de actualización y capacitación.

Asimismo, prevé la coordinación para la creación de un Centro de Investigación en Materia de Administración de Justicia y para la investigación, difusión y extensión de la cultura jurídica en su conjunto.

También pretende establecer relaciones mutuas de cooperación científica, cultural y propositiva, como el intercambio de ideas y criterios para la investigación en materia judicial, así como la organización de eventos en forma conjunta y asistencia técnica, con miras a una nueva visión en la administración de la justicia en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Apoyar conforme las competencias asignadas en las actividades relativas a la formulación y actualización de Gestores en Administración de Justicia, la investigación, divulgación científica y superación académico jurídica en las áreas correspondientes del Órgano Judicial y la upea.

También establecerá programas y métodos para inculcar principios y valores a los estudiantes y funcionarios judiciales a través de la Universidad Pública de El Alto y Consejo de la Magistratura respectivamente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia