La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica

Presidenta del CMB visitó La Paz

Primeras actividades

La Presidenta del Consejo  de la Magistratura (centro) presenta  al Encargado departamental.

La Presidenta del Consejo de la Magistratura (centro) presenta al Encargado departamental. Foto: CJB

La Gaceta Jurídica / CJB/Redacción

00:00 / 20 de enero de 2012

A principios de semana, la presidenta del Consejo de la Magistratura de Bolivia (cmb), Cristina Mamani Aguilar, presentó de manera oficial al nuevo Encargado Departamental de esta instancia, Francisco Tarquino Blanco.

De esta forma, el 16 de enero cumplió sus primeras actividades oficiales en el distrito de La Paz, a donde arribó desde la sede del Órgano Judicial, Sucre, después de ser posesionada días antes junto a los magistrados electos en octubre de 2011.

A tiempo de hacer la presentación oficial del encargado departamental designado por el Plenario del cmb, la presidenta enfatizó en que “el doctor Tarquino, a partir de la fecha, se constituye en el brazo operativo de la institución en este distrito judicial, por lo que pidió a todos los funcionarios que le presten la mayor colaboración con el fin de cambiar la imagen deteriorada de la justicia boliviana”.

Más adelante, en palabras reflexivas sobre la situación actual que vive la administración de justicia en el país, aseveró que su principal misión será ejercer una lucha frontal contra la retardación de justicia y la corrupción, transparentando las actividades que hacen a la institución que preside, actitudes que coadyuvarán hacer los cambios que pide la población en cuanto a lo que es justicia.

Coyuntura

A su vez también fue muy enfática en el sentido de aclarar que, ante los rumores que existen sobre que existirían personas al interior de la propia institución que estarían ofertando o negociando cargos a nivel departamental y nacional, señaló taxativamente que los funcionarios judiciales y mucho menos la ciudadanía no deben dejarse sorprender con estos rumores que son totalmente falsos.

Añadió que toda “persona que sea sorprendida en esa situación será inmediatamente  procesada a nivel disciplinario y penal, con el objetivo de parar este tipo de situaciones que afectan a la imagen del Consejo de la Magistratura”.

Por su parte, el nuevo Encargado Departamental de la Magistratura en La Paz, inicialmente agradeció por la confianza depositada en su persona, se comprometió a poner toda la experiencia de su carrera profesional a favor de este distrito judicial y, por ende, de la propia administración de justicia, bajo respeto de los principios de transparencia, honestidad, celeridad y trabajo.

Recepción de vehículo

Otra actividad que desarrolló Cristina Mamani en este distrito judicial fue entregar oficialmente al Encargado Departamental  un vehículo marca Nissan, modelo 2012, financiado por el Gobierno Real de Dinamarca, con el objetivo de que el mismo sea utilizado para las inspecciones a los juzgados provinciales.A tiempo de hacer la entrega oficial de las llaves del motorizado, la magistrada instó a que este instrumento tenga el trato adecuado y correcto con el objetivo de que coadyuve a mejorar el trabajo cotidiano que hacen Régimen Disciplinario y Recursos Humanos.

El encargado departamental

Francisco Tarquino Blanco es abogado de profesión, habiendo iniciado el ejercicio de su carrera profesional en 1985 como actuario del Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal. Para luego cumplir el cargo de Juez Primero de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto, entre 1997 y 2001, entre otras responsabilidades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia