La Gaceta Jurídica

Prevención de muerte por cáncer

Proyecto de ley

Aún la normativa de atención en salud es endeble.

Aún la normativa de atención en salud es endeble. Foto: beevoz.ec

Amelia Peña Aguilar

00:00 / 03 de octubre de 2014

Gran cantidad de bolivianos y bolivianas sufren de cáncer y se prevé que el 2020 en el mundo la cantidad de personas con este mal será el doble. Estudios de la Organización Mundial de la Salud (oms) indican que en los países desarrollados el cáncer aparece por varios factores, sin embargo, en países como el nuestro el motivo principal son infecciones no atendidas o mal curadas.

El artículo 18 de la Constitución Política del Estado (cpe) establece el derecho a la salud, que el Estado garantiza la inclusión y el acceso a la salud de todas las personas sin exclusión ni discriminación alguna y que el sistema único de salud será universal, gratuito, equitativo, intracultural, intercultural, participativo, con calidad, calidez y control social.

Este sistema está basado en los principios de solidaridad, eficiencia y corresponsabilidad y debe desarrollarse mediante políticas públicas en todos los niveles de gobierno.

El artículo 35 dice que el Estado, en todos sus niveles, protegerá el derecho a la salud promoviendo políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la población a los servicios de salud, que este sistema es único e incluye a la medicina tradicional de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

El artículo 36 señala que el Estado garantizará el acceso al seguro universal de salud y que controlará el ejercicio de los servicios públicos y privados de salud y lo regulará mediante la ley.

El artículo 37 indica que el Estado tiene la obligación indeclinable de garantizar y sostener el derecho a la salud, que se constituye en una función suprema y primera responsabilidad financiera y que se priorizará la promoción de salud y la prevención de enfermedades.

El artículo 38 explica que los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados ni concesionados y que serán prestados de forma ininterrumpida.

El artículo 39 hace que el Estado garantice el servicio de salud público y reconozca el privado; regule y vigile la atención de calidad a través de auditorías médicas sostenibles que evalúen el trabajo del personal, la infraestructura y el equipamiento de acuerdo con la ley, para ello la norma sancionará las acciones u omisiones negligentes en el ejercicio de la práctica médica.

Por el artículo 40 el Estado garantiza la participación de la población organizada en la toma de decisiones y en la gestión de todo el sistema público de salud.

El artículo 41 instaura que el Estado garantizará el acceso de la población a los medicamentos, que priorizará los medicamentos genéricos a través del fomento de su producción interna y que, en su caso, determinará la importación; que el derecho de acceso a los medicamentos no sea restringido por los derechos de propiedad intelectual y comercialización y que se contemplará estándares de calidad y primera generación.

Finalmente, el artículo 42 responsabiliza al Estado de promover y garantizar el respeto, uso, investigación y práctica de la medicina tradicional, rescatando los conocimientos y prácticas ancestrales desde el pensamiento y valores de todas las naciones y pueblos indígena originario campesinos, incorpora a la medicina tradicional el registro de medicamentos naturales y de sus principios activos, así como la protección de su conocimiento como propiedad intelectual, histórica, cultural y como patrimonio; además, se compromete a regular el ejercicio de la medicina tradicional y garantizar la calidad de su servicio mediante ley.

De infección a cáncer incurable

Una infección común es la provocada por el virus del papiloma humano, que termina en cáncer cervical; otra es por el virus helicobacter pilori que causa cáncer de estómago y los virus de la hepatitis B y C que originan  cáncer de hígado. Estas infecciones son prevenibles y tratables, lo que quiere decir que se puede prevenir para que no se hagan cáncer.

Al respecto, la diputada Maribel Teresa Vargas Sarabia presentó un proyecto de ley en el que explica las causas de los tipos de cáncer reflejados en los que predominan en el mundo. En los países desarrollados, en orden descendente, se sufre de cáncer de pulmón, colon y recto, mama, estómago y próstata; en cambio, en los países en desarrollo los más comunes son de estómago, pulmón, hígado, mama y cuello uterino.

Proyecto de ley

El objeto de la propuesta plantea garantizar a las y los pacientes de cáncer el ejercicio pleno de sus derechos, la construcción y equipamiento de centros oncológicos en todos los departamentos y el establecimiento de políticas públicas de prevención. La acción se sustenta en la cpe y en los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos y de salud.

Su finalidad es la prevención y tratamiento integral a los pacientes bajo normas internacionales que garanticen la prevención física y psicológica; en condiciones de respeto, equidad, inclusión, intraculturalidad, interculturalidad y buen trato a través de políticas públicas y de una activa y corresponsable participación de la sociedad, en particular del personal médico.

Los valores sobre los que se regiría son los de la plurinacionalidad, interculturalidad, complementariedad, universalidad, igualdad de oportunidades, no discriminación; gozar de protección por el nivel central del Estado, de las entidades territoriales autónomas y recibir tratamiento integral.

Los derechos del paciente se extenderían a obtener una segunda opinión en cualquier fase de la enfermedad, a no ser discriminado o discriminada laboralmente, a contar con apoyo, decidir entre alternativas, recibir indicaciones claras, a una buena calidad de vida, integridad física, dignidad, respeto a su intimidad, a sus valores y a sus ideas morales, culturales, filosóficas y religiosas.

También a ser atendido o atendida por un oncólogo especializado, a evaluación de un equipo multidisciplinario, a cuidados paliativos y medicamentos para el dolor hasta el final de sus días.

Los niños y niñas con cáncer tendrían derecho a recibir información adaptada a su edad, su desarrollo mental, su estado afectivo, emocional y psicológico; a estar acompañados por sus padres, a ser hospitalizados en áreas especiales para menores de edad, a estar protegidos jurídicamente para recibir las atenciones y cuidados necesarios en el caso de que sus padres o tutores se nieguen; a que les suministren tratamientos que puedan salvar su vida, prolongarla o disminuir el dolor físico y emocional.

El proyecto de ley contempla la necesidad y utilidad pública de la construcción y equipamiento de hospitales y centros oncológicos con las condiciones necesarias y acordes con los avances de la ciencia médica. Además plantea ideas de inversión y propone impulsar un sistema de prevención conformando consejos, comités y directorios contra el cáncer.

La propuesta indica un Plan Nacional de Protección Integral contra el Cáncer como parte de las políticas públicas del Estado sobre la base de diagnósticos nacionales, departamentales y regionales para que los organismos y suborganismos gubernamentales inviertan en la prevención y atención de la enfermedad.

Fuente

Proyecto de Ley de Prevención y Atención a enfermos de cáncer, elaborado por la diputada Maribel Vargas.

Es economista, egresada en Derecho y diplomada en Pedagogía para la educación superior y en Diplomacia Cultural de los Pueblos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia