La Gaceta Jurídica

Prevención, trata y tráfico

…las intenciones de prevenir estos delitos tienen otros campos de acción ya planteados, en este camino encontramos la propuesta de incluir la Ley 263 en el currículo educativo para que los estudiantes conozcan la norma y puedan evitar ser víctimas de los tratantes, lo cual estará apoyado por campañas de sensibilización social y la capacitación de docentes.

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 27 de septiembre de 2013

A principios de semana, en un acto oficial en conmemoración al Día Nacional Contra la Trata y Tráfico de Personas, instaurado por ley para cada 23 de septiembre, se conocieron datos evidentes sobre la problemática y delitos de trata y tráfico de personas. Al respecto, según las estadísticas policiales, de0sde 2006 se registró más de 700 casos con esta tipificación y en cada gestión se experimenta un aumento considerable de número. Por ejemplo, en 2011 se conoció 189 casos, en 2012 se sumó 288 y hasta julio de 2013 fueron 243 denuncias.

Sin embargo, esta situación no se “compensa” con las acciones judiciales y policiales que deben ser consecuencia de los crímenes cometidos; de esa manera se supo que en los siete años referidos apenas se tiene sentencia contra una persona involucrada en estos hechos. Pese a la existencia de la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas Nº 263 del 13 de julio de 2012, sólo un funcionario público de la localidad fronteriza de Villazón fue sentenciado por falsificar documentos con la edad alterada de menores para que éstos viajen al exterior.

Sobre el punto, personas representantes de instituciones  señalaron que la ley no tuvo impacto para reducir las cifras, pues parece que existen fallas de aplicación y gestión en varios niveles como la Policía, la Fiscalía y organismos municipales o departamentales. Mientras tanto, el matutino La Razón informó que el fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, señaló que existen casos en proceso de dictación de sentencia y alrededor de 50 con acusación, lo que elevaría el número de hechos sancionados; el mismo funcionario indicó que “el Nuevo Código de Procedimiento Penal va a incidir en eso, porque hay dilaciones, no hay que echar la culpa al Órgano Judicial, pero se están ajustando”.

No obstante, el tema es demostrativo para incidir en una permanente debilidad en el Estado y sus instituciones, la falta de aplicación efectiva de las leyes, incluso en delitos tan infames y con conexiones internacionales como el de la trata de personas. Esto debe llamar la atención de las instancias involucradas en el deber de hacer cumplir las leyes, las cuales fallan en este mandato al estar socavadas en parte por la corrupción. En este sentido, no es extraño que los presuntos culpables logren su libertad sin un proceso justo que compruebe las acusaciones y haga justicia a las víctimas, por otra parte, en esto es posible sospechar de la participación de funcionarios deshonestos que se hacen cómplices de actividades de trata y tráfico de personas.    

Al mismo tiempo, las intenciones de prevenir estos delitos tienen otros campos de acción ya planteados, en este camino encontramos la propuesta de incluir la Ley 263 en el currículo educativo para que los estudiantes conozcan la norma y puedan evitar ser víctimas de los tratantes, lo cual estará apoyado por campañas de sensibilización social y la capacitación de docentes. Mientras se anunció que el Ministerio de Educación inició la elaboración de materiales para este cometido, se debe recordar que en otras ocasiones y con normas y problemáticas similares de violación a los derechos humanos se trabajó o se intentó hacerlo mediante la formación en los colegios, pero que de ello no existen evaluaciones para conocer si hubo o no efectividad y mejoras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia