La Gaceta Jurídica

Principios y protección de derechos en el procedimiento judicial

Jueces de carrera y personal de la Escuela de Jueces del Estado serán capacitados por la Defensoría del Pueblo en aplicación de los principios de los derechos humanos en el procedimiento judicial, despatriarcalización y descolonización y protección de los derechos humanos.

Los jueces serán capacitados para que su procedimiento incluya principios de los derechos.

Los jueces serán capacitados para que su procedimiento incluya principios de los derechos. Foto: Archivo La Razón

defensoria.gob.bo

00:00 / 18 de febrero de 2014

También serán tratadas otras temáticas en el marco de un convenio que suscribieron la semana pasada el defensor del Pueblo, Rolando Villena, y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (tsj), Jorge von Borries. El acuerdo fue suscrito durante un acto en el tsj en Sucre y señala que se establecerán canales de relacionamiento entre ambas instituciones para la coordinación de acciones conjuntas para la defensa y promoción de los derechos humanos en el ámbito de competencia de cada institución.

El Defensor manifestó que las principales acciones serán talleres y seminarios de capacitación a jueces de carrera y personal operativo de la Escuela de Jueces en las áreas de  acceso a la justicia como un derecho humano; la aplicación de los principios y la orientación de los derechos humanos en los procesos judiciales, procedimiento judicial y protección de los derechos humanos cuando las víctimas sean personas con derechos vulnerables; la descolonización y la despatriarcalización de la justicia; y la coordinación y cooperación entre la Justicia Ordinaria y Originaria.

“La firma de este acuerdo tiene para la Defensoría del Pueblo un desafío adicional ya que lo realizamos en un contexto altamente complejo y difícil para el Órgano Judicial y de crisis para el sistema de administración de justicia. Y por eso es doblemente desafiante y necesario porque creo que la solución para el problema de la justicia en Bolivia no es responsabilidad únicamente del Órgano Judicial ni mucho menos de sus actuales autoridades; es un problema que nos convoca y nos demanda la participación de todos y de todas, el propio Estado, el gobierno, la sociedad, el derecho y las organizaciones de derechos humanos”, manifestó Villena. Según dijo, se debe comenzar a cambiar las críticas por las acciones concretas para trabajar y para, fundamentalmente, unir dos principios que no deben separarse jamás: justicia y derechos humanos. “Si ambos principios se separan, no importa cuánto hayamos avanzado para garantizar, constitucionalizar y promover los derechos; si carecemos de un sistema de justicia probo, independiente, eficiente, transparente y equitativo, todo lo construido para mejorar la vida de las bolivianas y bolivianos estará cimentado sobre bases endebles y pantanosas”, remarcó.

De acuerdo al acuerdo suscrito, también se desarrollarán acciones de comunicación y difusión de derechos entre los usuarios de la administración de justicia, los postulantes a jueces, los que ejercen esa condición y quienes los apoyan en tareas de gestión y administración.

La operativización de estas acciones, precisó, será plasmada en un plan de trabajo que deberá elaborarse y aprobarse de manera conjunta y oportuna por ambas instituciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia