La Gaceta Jurídica

Problemas de pueblos autóctonos

La ONU demanda atención

Las culturas americanas abarcan una amplia riqueza cultural.

Las culturas americanas abarcan una amplia riqueza cultural. Foto: revistaentreculturas.com.mx

La Gaceta Jurídica

00:00 / 06 de agosto de 2013

Los pueblos originarios de América deberían integrarse como los países del área y conformar una organización internacional para velar por sus derechos, consideró un líder mapuche que visitó Bolivia en junio de este año para participar en la Cuarta Conferencia Indio en los vestigios milenarios de Tiwanaku.

El guía espiritual Aukeni destacó en entrevista con Prensa Latina la necesidad de las naciones indígenas del continente de superar barreras para alcanzar un proceso de integración. “Estoy opuesto a que llamemos a unos mapuches, a otros aimaras o quechuas. Todos somos una misma cosa, un mismo pueblo, el de los primeros habitantes de este continente. Por eso creo que, más allá de los nombres, deberíamos unirnos, formar entre nosotros una organización que nos constituya a nivel internacional y que nos defienda”, afirmó.

Aukeni consideró que fomentar una comunidad indígena con todas las naciones originarias de América es continuar el ideal de las primeras naciones de la región. “Es cierto que hubo guerras e invasiones, no todo fue color rosa en los tiempos de nuestros antepasados, pero lo que debemos rescatar nosotros es su convivencia pacífica y su ayuda mutua, la necesidad de unirnos para vencer al invasor”, opinó.

De otra parte, en un mensaje a la duodécima sesión del Foro Permanente de Asuntos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (onu), el secretario general Ban Ki-moon subrayó la necesidad de garantizar que los esfuerzos por el desarrollo tengan en cuenta las prioridades, visión, identidad y cultura de los pueblos indígenas. Debemos atesorar, reflejar y proteger la rica herencia y sistemas de valores de esas comunidades, en primer lugar con respecto a la educación, señaló el titular del organismo mundial.

Ban Ki-moon llamó a trabajar por un mayor acceso de las poblaciones autóctonas a los sistemas de salud, con respeto de sus costumbres y tradiciones, y pidió avanzar hacia un mejor entendimiento de los puntos de vista y valores de esos conglomerados, a su inclusión en los procesos de toma de decisiones y a la creación de escenarios para atender sus modos de vida y sustento. Asimismo, instó a reforzar los trabajos con vista a la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, a celebrarse el año próximo.

En la sesión inaugural de la reunión de indígenas, los más de dos mil delegados eligieron al abogado Paul Kanyinke Sena (de Kenia) como presidente del encuentro de dos semanas en la sede de la onu en Nueva York. Sena reclamó el reconocimiento de la identidad de las comunidades indígenas africanas y de sus derechos a la tierra y hacer realidad las prerrogativas establecidas en la Declaración de la onu sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada en 2007.

El foro permanente fue creado en julio de 2000 por el Consejo Económico y Social de la onu y se ocupa de los problemas de los indígenas en materia de desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.

La instancia está integrada por 16 expertos en la materia, ocho designados por los gobiernos y el resto por organizaciones indígenas regionales. Por América Latina y el Caribe están Álvaro Esteban Pop (Guatemala), Bertie Xavier (Guyana), Myrna Cunningham (Nicaragua) y Saúl Vicente Vázquez (México).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia