La Gaceta Jurídica

Profesionalizarse y organizarse

Objetivos femeninos

La Gaceta Jurídica

00:00 / 30 de julio de 2013

"Todas las mujeres somos las amas de casa, tanto las trabajadoras del hogar como las profesionales, siendo muy pocas las que tienen incompleto este oficio. Por lo tanto, no habría una universidad que ofrezca formar profesionales en la rama de amas de casa”, indicó la presidenta internacional de la Unión Latinoamericana de Mujeres Demócratas (ulmd), Anhita Vásquez.

“Nosotras cumplimos funciones de psicólogas, enfermeras, administradoras de empresas, nutricionistas, economistas, auditoras y ministras de gobierno con el esposo e hijos”.

Como sector estamos luchando para ser escuchadas y visibilizadas. Somos las que arrastramos mucha votación, porque la madre siempre influye dentro del hogar y, al no ser tomadas en cuenta por los gobiernos, éstos pierden votos, argumentó la representante.

En muchos países Latinoamericanos esperamos que este sector sea apoyado por los gobiernos con políticas de Estado. Por ello, con la representación boliviana y distintas organizaciones afiliadas, mantenemos una serie de encuentros con la Organización Internacional del Trabajo (oit) para promover reuniones que solucionen las necesidades de este sector.

“Esa mujer que no ha tenido la oportunidad de profesionalizarse por brindar un servicio a la familia, se ve discriminada en cualquier oficina pública tan sólo al presentar su cédula de identidad que señala laborales de casa, sin validar (este) su oficio como una verdadera profesional”.

El Ministerio de Trabajo habría resuelto otorgar a varios sectores gremiales, comerciantes y otros el grado honorifico de profesionales técnicos, llevando este nombramiento en el carnet, pedido similar que hicieron las amas de casa como técnicas administradoras de su hogar, pero esto fue rechazado, indicó la abogada.

Cifras censales

Sin embargo este sector estaría al tanto de las cifras que emita el Instituto Nacional de Estadística (ine) con respecto al último censo. Los datos de la mujer demostrarían al gobierno el valor cuantitativamente importante y cualitativamente imprescindible (por ser mayoría poblacional) en las decisiones de las políticas estatales.

Informó la representante que las mujeres  en los distintos países que se encuentran afiliados al Mercosur cuentan con una jubilación. Por ello, una de las metas sería crear la gran Confederación de Mujeres Trabajadoras del Hogar de Latinoamérica.

El requisito para ingresar y participar en esta institución, sería de mejorar nuestro género y el deseo de agrupar a las mujeres. En este sentido, se realizará próximamente el evento “La unión de las pancaritas”, que reunirá y unificará  a mujeres del campo y la ciudad, empresarias, amas de casa, empleadas domésticas y trabajadores mineras y del agro. 

Por último, Anhita Vásquez dijo que “las mujeres, por ser madres y tener ese sentimiento que Dios les puso en el corazón, serán las que articulen nuestro país, desechando la confrontación, discriminación y buscando una democracia real, donde la posibilidad de vivir bien no sea para unos pocos, sino para todos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia