La Gaceta Jurídica

Programa Nacional de Alfabetización Digital

La Escuela de Fiscales del Estado implementará a partir de julio el Programa de Alfabetización Digital bajo la modalidad “e-learning” (aprendizaje electrónico),  que permitirá a las servidoras y servidores del Ministerio Público desarrollar competencias para el uso adecuado de la informática en sus variantes tecnológicas.

Funcionarios y funcionarias del Ministerio Público y otras personas aprovecharán la capacitación “online”.

Funcionarios y funcionarias del Ministerio Público y otras personas aprovecharán la capacitación “online”. Foto: fiscalia.gob.bo

fiscalia.gob.bo/redacción

00:00 / 30 de junio de 2015

El director de este escuela, Erick Renjel, informó que el programa de capacitación tendrá cobertura nacional y está dirigido a todas y todos los servidores y servidoras del Ministerio Público que, cotidianamente, utilizan en sus actividades laborales una computadora.

“Hoy en día, la sociedad en general tiene acceso a las nuevas tecnologías de información, elementos que reflejan una verdadera revolución social; es por este motivo que la Escuela de Fiscales, con el objetivo de cualificar en distintas competencia y habilidades tecnologías de los servidores públicos, ha decidido implementar un programa de actualización virtual”, expresó Renjel.

La capacitación abordará temáticas que van desde las características básicas de las computadoras, los sistemas operativos (Windows) que se utilizan en la actualidad, pasando por estudios de los programas ofimáticos (Microsoft Word, Excel, Power Point, etc.).

Esto permitirá a los y las participantes desarrollar capacidades para comunicarse en línea a través de internet y manejar las plataformas virtuales y, en específico, el campus virtual que utiliza la Escuela de Fiscales del Estado en el desarrollo de sus procesos formativos.

“La capacitación está destinada a los fiscales y asistentes de todo el país, además de personal administrativo”, sostuvo.

El programa de capacitación, que tiene una duración de 20 días, se inició el 29 de junio con la matriculación, para, posteriormente, abordar a través de la plataforma virtual los cinco módulos que lo componen y que están dirigidos a una población de más de 1.000 servidores del Ministerio Público.

El e-learning

De acuerdo con la explicación de la página web e-abclearning.com este sistema “consiste en la educación y capacitación a través de internet. Este tipo de enseñanza en línea permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas”. Esta forma de educación facilitada por la red internet, actualmente se encuentra en gran avance y se perfila como  predominante para la capacitación en el futuro. Entre sus beneficios genera facilidades para el aprendizaje individual y organizacional.

El término “e-learning” o electronic learning, es la fusión de  las tecnologías y los aspectos pedagógicos para la enseñanza y aprendizaje. En su accionar utiliza herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación, entre otras).

Entre sus ventajas fundamentales se encuentra la reducción de costos en viajes, alojamiento, material didáctico, etc. Puede ser rápido y ágil debido la utilización de la comunicación digital.

Por otra parte, los usuarios pueden acceder a los curos, contenidos en cualquier momento y desde cualquier lugar, facilitando el aprovechamiento con una agenda flexible en tiempo y espacio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia