La Gaceta Jurídica

Programa de reinserción social

Situación en la región

La Gaceta Jurídica

00:00 / 30 de abril de 2013

El representante de la Organización No Gubernamental de Italia “ProgettoMonto”, Aurelio Danna, informó que el Centro Penitenciario Qalauma, en Potosí, trabaja más de diez años con programas de reinserción social de jóvenes y adolescentes. 

El Centro de Justicia Penal Juvenil “Qalauma”, que en aymara quiere decir “piedra y agua”, tiene el objetivo de  capacitar a jóvenes para que vuelvan a ser ciudadanos de bien en esta sociedad. Dijo que la iniciativa fue crear un centro especializado dedicado a la reinserción social de los adolescentes, conforme lo establece la legislación nacional. En este momento se encuentran en este programa 140 jóvenes que no estarían imputados debido al problema de la retardación de justicia.

El programa de reinserción cuenta con tres etapas. La primera, hacer un diagnóstico de la situación del joven, la segunda estudiar y capacitarse para realizar su actividad y la tercera para regresar a la sociedad saliendo de la cárcel.

Este sueño significa restaurar los daños que se produjeron por varias razones y que es una buena oportunidad para cambiar. El proyecto es financiado por el Movimiento Laico de Italia para América Latina, además del apoyo de instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como extranjeras, informó Danna.

El representante de ProgettoMondo Mlal, precisó que en es ámbito preocupa la retardación de justicia en la legislación boliviana, especialmente en aquellos casos donde están involucrados jóvenes y adolescentes que cometen delitos graves y leves, quienes siguen sufriendo en sus procesos la violación de los principios de derechos humanos.

En el centro, los jóvenes reciben apoyo psicológico, espiritual, educación formal y alternativa, atención médica, asesoramiento en el proceso judicial, capacitación en distintos talleres técnico-laborales, actividades recreativas, deportivas y culturales, convivencias con grupos externos y apoyo familiar.

Justicia en Brasil

El procurador de Justicia de Brasil, Aquino Resende, informó que en varios recintos carcelarios de su país no se cuenta con policías  o miembros del Estado que resguarden la cárcel, siendo que los propios presos tienen la tarea de trabajar y cuidar de estos predios. No obstante, los problemas en este país son los altos porcentajes que se presentan como “procesos de reincidencia”. El 80 por ciento de los acusados de delitos vuelve a los centros de privación de libertar por hechos delictivos muchos más graves de los que cometieron anteriormente.

Explicó que esta experiencia piloto se denomina “Método Apac”, con centros cancelarios sin policía o representantes del Estado, donde los propios internos tienen la responsabilidad de garantizar la estabilidad y la propia norma interna de reinserción. Las cárceles en este continente son centros cerrados o aislados que no tendrían como objetivo principal un programa de reinserción para los privados de libertad, por más que cuenten con alguna infraestructura deportiva u otras.

Confirmó Aquino que, por el elevado porcentaje de reincidencia en su país, se considera cambiar el proceso actual del sistema del castigo penal a una justicia restaurativa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia