La Gaceta Jurídica

Proliferación de sustancias

…llama la atención y confirma que los estupefacientes tendrán espacio mientras exista demanda pues la unodc alertó sobre la existencia de sustancias emergentes y de peligrosas drogas sintéticas en nada menos que 400 formas, la cuales no son detectadas en gran cantidad de casos.

Editorial

00:00 / 21 de octubre de 2015

Las acciones que se desarrollan en los países de todo el mundo en contra del tráfico de drogas parecen no ser muy efectivas cuando se conoce el avance de este flagelo a través de los continentes, particularmente en América Latina. En este marco, los nuevos anuncios de que Bolivia es un territorio de tránsito para el negocio ilegal de drogas sintéticas dan cuenta de la vulnerabilidad del control de los organismos pertinentes.

Según el informe publicado por el matutino La Razón el pasado lunes, la ruta de las drogas sintéticas que pasan por nuestro país se inicia en México, desde donde avanza por países centroamericanos hasta llegar a Colombia y de ahí a Bolivia para salir a mercados importantes para los traficantes como Argentina y Brasil, pero no solo para el consumo, sino como otro puente para alcanzar los centros de distribución de drogas en Europa.

Con esta descripción se puede verificar que el territorio de tránsito de las drogas sintéticas no solo es Bolivia, sino que éste se amplía a muchas otras naciones. Sin embargo, en cuanto a nuestro caso, el país figura fundamentalmente como nación de tránsito de cocaína de Perú hacia Brasil y Europa y de marihuana de Paraguay a Chile. Según datos publicados por ese matutino, a principios de octubre en Argentina se informó sobre el transporte de droga sintética por territorio boliviano; el 7 de octubre las autoridades de ese país decomisaron 3,7 kilos de 2CB (droga rosada) que era transportada por dos colombianos que intentaban pasar la frontera de Villazón a La Quiaca, y el 2 de octubre la fuerza antidrogas de Bolivia confiscó 6.000 unidades de psicotrópicos en la carretera La Paz-Oruro.

Las drogas sintéticas son fabricadas en laboratorios, desarrolladas mediante procesos químicos y no como otras que provienen de vegetales. En muchos casos revisten graves daños para la salud, como la muerte en corto tiempo y los problemas permanentes en el sistema nervioso y neuronal. En todo caso, el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito (¿habrá tráfico lícito?) de Drogas (Conaltid) señala que el consumo de substancias sintéticas es bajo en todo el país, aunque la misma instancia confirma que existe tráfico de psicotrópicos.

De acuerdo con el segundo estudio de consumo de drogas en Bolivia emitido por el Conaltid en marzo último, el índice del uso de sustancias ilícitas en el país bajó de 4,5 por ciento en 2007 a 1,27 por ciento en 2014. En el documento se identifica a la marihuana como la principal droga de consumo en Bolivia, con una incidencia de 1,27 por ciento; seguida por los inhalantes, con el 0,30 por ciento; después la cocaína, con el 0,32 por ciento de índice de consumo y la pasta base de cocaína con 0,05 por ciento.

Pero lo que llama la atención y confirma que los estupefacientes tendrán espacio mientras exista demanda es que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (unodc) alertó sobre la existencia de sustancias emergentes y de peligrosas drogas sintéticas en nada menos que 400 formas, la cuales no son detectadas en gran cantidad de casos. Todo esto lleva a la reflexión de que las acciones de prevención contra la drogadicción no actúan de manera adecuada en la personalidad y formación de la ciudadanía para que exista un rechazo consciente a las drogas de cualquier tipo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia