La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica

Promulgada la Ley de la Empresa Pública

Empresas y Código de Comercio

El Presidente firma la Ley el 26 de diciembre.

El Presidente (der) firma la Ley el 26 de diciembre. FOTO: COMUNICACION.GOB.BO

La Razón (Edición Impresa) / Agencia ABI/Bolpress

00:00 / 31 de diciembre de 2014

La semana pasada, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de la Empresa Pública que establece un conjunto de normas de derecho público y privado que se complementan manteniendo su singularidad para un desenvolvimiento ágil, flexible y transparente de las 23 empresas estatales y otras 20 con participación mayoritaria estatal.

Según un boletín de prensa del Ministerio de Comunicación, la Ley establece tres tipos de empresa pública: la Empresa Estatal (ee) cuyo patrimonio pertenece en un 100% al nivel central del Estado; la Empresa Estatal Mixta (eem) con un patrimonio constituido por aportes del nivel central mayores al 70% y aportes privados de origen interno y/o aportes de las empresas públicas o privadas extranjeras; y la Empresa Estatal Intergubernamental (eei).

La ee y eem podrán participar como otro socio de las empresas territoriales autónomas (eta). En la Empresa Mixta, con patrimonio constituido por el nivel central de Estado desde el 51% hasta el 70% y aportes de empresas públicas o privadas extranjeras, podrán participar como socios las eta y la eei, cuyo patrimonio está conformado por los aportes del nivel central del Estado desde el 51% y aportes de eta.

Bajo ese marco jurídico estarán unas 23 empresas estatales y otras 20 con participación mayoritaria estatal. Algunas de ellas son Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (ypfb), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Comibol, Empresa Metalúrgica Vinto, y las Empresas de Almendra (eba), Cartones de Bolivia (Cartonbol) y Lácteos de Bolivia (Lácteosbol), entre otras. En su conjunto, las empresas estables contribuyen con un 30% a la economía del sector productivo.

El Código de Comercio es un conjunto de normas que sistematizan los derechos y obligaciones mercantiles de las empresas y, en ese sentido, regula las relaciones jurídicas derivadas de la actividad comercial de todas las compañías que operan en Bolivia.

El presidente de ypfb, Carlos Villegas, consideró que la incursión de las empresas estatales en el Código de Comercio facilitará una gestión empresarial “expedita y eficiente”, además permitirá el cumplimiento de metas quinquenales y planes anuales. La nueva norma autoriza la creación del “Consejo Superior de Empresas Públicas”, que permitirá aprobar políticas y estrategias con una visión integral en beneficio del país.

El presidente Morales aseguró que la participación del Estado en la economía, que en la actualidad se ubica en el 35%, permitió “cambiar la imagen” financiera y económica de Bolivia. “Con nuestras empresas hacemos normas gracias al trabajo de todos, porque la participación del Estado en economía permitió cambiar la imagen de Bolivia en la parte económica y financiera”, comentó.

Por su parte, la gerente general del Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas (Sedem) Patricia Ballivián informó que las empresas estatales generaron este año alrededor de 200 millones de bolivianos de utilidades más que en la pasada gestión. Según datos oficiales del Sedem, las ventas de las empresas estatales en funcionamiento fueron 138,1 millones de bolivianos en 2012.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia