La Gaceta Jurídica

Propuesta de Ley Integral de Bosques

(Parte I)

Foto: infobosques.com

Foto: infobosques.com

La Gaceta Jurídica / Cipca

00:00 / 30 de octubre de 2012

Introducción

En el presente documento Cipca refleja su preocupación por la ausencia de políticas públicas dirigidas a fortalecer el uso y aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales a partir de una visión integral y sustentable que vincule las múltiples funciones y potenciales que brindan los diferentes componentes de la Madre Tierra, para implementar un nuevo modelo de desarrollo integral y sustentable que reemplace al enfoque tradicional extractivista en desmedro de los derechos de la población boliviana y la Madre Tierra.

Este documento construye su propuesta desde una perspectiva de equilibrio socio-ambiental, partiendo del principio que el desarrollo de condiciones materiales suficientes para la vida saludable y equitativa de nuestras sociedades no es necesariamente contraria a la preservación y continuidad de los ecosistemas, es más, estas relaciones económicas y culturales  deben constituirse en garantía de su preservación, encontrando fundamentos de reciprocidad que garanticen la convivencia armónica entre seres humanos y otros seres vivos.

En este sentido, desde Cipca se considera que la nueva Ley de Bosques debe construirse sobre la base de los siguientes ejes o pilares:

1. Gestión integral sustentable de bosques

La Gestión integral y sustentable de los Bosques hace referencia al conjunto de principios y acciones que permiten el aprovechamiento equilibrado y satisfactorio por parte de las poblaciones locales a los potenciales económicos de los valores del bosque sin poner en riesgo su estabilidad ecológica.

Los bosques son sistemas naturales complejos, caracterizados por múltiples interacciones y relaciones entre sus componentes. Un uso y aprovechamiento integral de estos recursos implica el establecimiento, ampliación y diversificación de actividades económicas y ambientales aptas para el bosque, de tal manera que permitan a la población local alcanzar sus expectativas materiales, culturales y contribuir a la concreción del Vivir Bien. La Gestión Integral de los Bosques es una propuesta que aterriza en el enfoque de modelo económico ecológico como política nacional con base en criterios de gestión, marco institucional e instrumentos de gestión. La base de la gestión de bosques está en los inventarios y en el conocimiento de la existencia y potencialidad de los componentes.

2. Marco institucional

Para la implementación de la Gestión Integral Sustentable de Bosques es preciso el diseño de una estructura Institucional acorde a los desafíos propuestos, en este caso, se propone la creación de la Autoridad de Gestión Integral Sustentable de Bosques, como órgano descentralizo de la administración pública nacional, con personería jurídica propia, independencia funcional y financiera bajo  tuición del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. 

La autoridad tendrá como finalidad la de establecer lineamientos para la Gestión Integral Sustentable del Bosque a través de la planificación estratégica, con la  participación directa del Estado y la sociedad civil en su conjunto. El órgano descentralizado contaría con las siguientes atribuciones: organismo rector nacional y autoridad de bosques competente, Encargado del control y fiscalización de bosques, organismo de investigación y orientación técnica, Ejecutor de programas y proyectos de inversión para el manejo comunitario e integral del bosque, La estructura del órgano descentralizado está conformada, por una dirección general y las direcciones departamentales.

3. Instrumentos de gestión de los bosques

Los Planes de Gestión Integral Sustentable de bosques  se constituyen en instrumentos indispensables para garantizar la sustentabilidad de los bosques. Por lo que se los considera la base y requerimiento esencial para actividades de uso, aprovechamiento y conservación de los componentes del bosque.

En el Plan de Gestión Integral Sustentable del bosque se delimitarán las áreas de protección y otros usos, por lo que sólo se pueden utilizar los recursos que son materia del Plan de Gestión Integral. Todo Plan deberá describir mínimamente, el estado de situación del bosque, el potencial de los componentes del bosque y la propuesta de gestión integral que se plantea llevar a cabo.

4. Derechos de los pueblos indígenas, uso y aprovechamiento de los recursos naturales

Con relación a los derechos de los pueblos indígenas respecto a los recursos naturales renovables, la nueva Ley de Bosques deberá regular respetando los siguientes derechos: Integralidad del Territorio Indígena, Originario Campesino, Gestión de los bosques, Autonomías indígenas originarias campesinas, Medio ambiente sano y Gestión compartida en áreas protegidas, entre otros.

5. Políticas de incentivos

Creación de un fondo de desarrollo sostenible de los bosques, recursos que deberán ser destinados para la promoción e implementación de la gestión integral de bosques y su acceso a dichos beneficios serán a crédito y con tasas de interés flexibles. Fondos destinados a contribuir y estimular las iniciativas del manejo integral de los bosques que conduzcan a mejorar la contribución de los recursos del bosque al bienestar de la población, sobre todo a los más pobres, y consolidar una economía más redistributiva que impulse un mayor desarrollo económico.

6. Participación y control social

Establecer mecanismos de participación y control social en toda la planificación y desarrollo de las políticas, planes y proyectos de desarrollo por el uso, aprovechamiento y conservación de los componentes del bosque. El control social de los bosques deberá nutrirse en principios de equidad de género e interculturalidad con la participación de todos los actores involucrados y de los pueblos indígenas en las acciones desarrolladas en el bosque, es decir, desde el diagnóstico, planificación, establecimiento, monitoreo, evaluación, validación y hasta la verificación.

Titulo I

Disposiciones generales

Capitulo I

Base constitucional, objeto y ámbito de aplicación

Artículo 1. (Base constitucional y relación con instrumentos internacionales)

La presente Ley tiene como marco normativo y fundamentos de derechos los artículos 30, 346, 348, 349, 386, 387, 388, 389 y 403 de la Constitución Política del Estado, los cuáles establecen que los bosques naturales y los suelos forestales son de carácter estratégico para el desarrollo del pueblo boliviano y, a su vez, garantizan su aprovechamiento, conservación y protección integral del bosque a favor de territorios y comunidades indígena originario campesinos y operadores particulares. Asimismo, tiene sustento en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (oit), ratificado por Ley N° 1257 del 11 de julio de 1991, y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, ratificada por Ley Nº 3760 del 7 de noviembre de 2007, que, al tenor de lo dispuesto por el Parágrafo IV del Artículo 13 y Artículo 256 de la Constitución Política del Estado, forman parte del bloque de constitucionalidad. Del mismo modo se suscribieron y ratificaron  el Convenio de Diversidad Biológica (cdb), la convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (cites), Convención Marco sobre el Cambio Climático (cmnucc), y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Artículo 2. (Objeto de la ley)

La presente ley tiene por objeto establecer normas para la Gestión Integral Sustentable de los bosques con inclusión económica, social y cultural en beneficio de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos y la población del país en su conjunto.

Artículo 3. (Objetivos de la ley)

a. Establecer las bases para la gestión integral de los bosques, cuyo desarrollo obedezca a normas y criterios de gestión regionalizada y ajustada a cada tipo de bosque como condición para la preservación de derechos de uso y aprovechamiento, reconociendo las múltiples funciones ambientales que cumplen los bosques al ofrecer medios de vida, seguridad y soberanía alimentaria, fuente de equilibrio ecológico y factor de desarrollo sociocultural y económico.

b. Garantizar el uso y aprovechamiento sustentable de los bosques, pertenecientes a las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, y en el marco de sus derechos constitucionales reconocer, proteger y respetar sus normas y procedimientos propios, y su conocimiento tradicional o ancestral en dichas actividades.

c. Establecer políticas de adaptación y mitigación al Cambio Climático que promuevan la gestión integral y sustentable del bosque, así como enfrentar las causas y reducir la deforestación y degradación forestal.

d. Establecer políticas de incentivos a la gestión integral y sustentable del bosque que reduzcan la conversión de uso de suelos de bosque a otros usos, en áreas de aptitud exclusivamente forestal y en bosques de importancia para las cuencas hidrográficas.

e. Promover, coordinar y monitorear la investigación científica y tecnológica al servicio de la gestión integral y sustentable del bosque junto con el gobierno nacional, los gobiernos departamentales, gobiernos municipales y las universidades.

f. Determinar políticas de forestación, reforestación y restauración de bosques, acompañado de la implementación de sistemas agroforestales. Asimismo, prevenir y detener la erosión del suelo y la degradación de los bosques.

g. Determinar la distribución, transferencia y delegación de competencias exclusivas y concurrentes en materia de  gestión integral sustentable del bosque a los gobiernos autónomos para la efectiva y real aplicación de la presente Ley.

h. Establecer el marco institucional como instancia responsable del desarrollo de la gestión integral sustentable del bosque.

i. Determinar la fuente de financiamiento de los recursos necesarios, suficientes y oportunos para la implementación de lo establecido en la presente Ley.

j. Garantizar la participación y control social de las organizaciones sociales y otros actores vinculados al bosque, con el fin de transparentar, controlar y participar en las políticas de administración y gestión integral de los componentes del bosque.

Artículo 4. (Ámbito de aplicación)

La presente Ley  es aplicable en todo el ámbito del territorio del Estado Plurinacional de Bolivia con relación a los distintos componentes que integran los bosques como patrimonio natural y cultural del país.

Capitulo II

Principios y definiciones

Artículo 5. (Principios)

Los principios que rigen a la ley Integral de Bosques son:

a. Autogestión: Se trabajará de forma especial y descentralizada con administración y autogestión propia.

b. Bien común: Trabajar por el interés tanto individual como colectivo de la sociedad, sirviendo con objetividad sus intereses generales, en la filosofía del vivir bien propio de nuestras culturas.

c. Concurrencia: El nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas actuarán de manera conjunta en todo aquello que contribuya a consolidar un desarrollo integral, estableciendo relaciones de cooperación y respeto mutuo.

d. Control social: La población accederá a toda información pública de manera veraz, oportuna, confiable y cuando ésta sea requerida, teniendo la posibilidad de hacer seguimiento y fiscalizar la formulación e implementación de los procesos de gestión integral de los bosques, así como la gestión y manejo de los recursos económicos asignados para ese fin y el trabajo de los servidores públicos.

e. Corresponsabilidad y participación ciudadana: las ciudadanas, los ciudadanos, y cualquier forma de organización social, tienen el derecho y el deber de participar en la gestión integral del bosque, a través de los medios que les reconocen la Constitución y las leyes del Estado Plurinacional.

f. Principio de complementariedad: La gestión integral del bosque debe ser armónica con la naturaleza, el entorno ambiental y social a fin de preservar la naturaleza para evitar el deterioro y los efectos destructivos de los componentes del bosque. Incluye el establecimiento de incentivos que aseguren la conservación de las funciones ambientales, socio-culturales y económicas del bosque, a partir de su protección y/o restauración además de sus áreas de importancia, garantizando la provisión de agua para la vida en calidad y cantidad.

g. Democracia: Se fortalecerá la democracia, en sus  formas, directa,  participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia  de condiciones entre hombres y mujeres.

h. Desarrollo endógeno: el aprovechamiento sustentable del potencial de los recursos bosque del país debe contribuir al desarrollo social y económico del Estado, y a la consolidación de la cadena productiva.

i. Equidad: Las políticas de desarrollo integral sustentable referidas a los bosques están enfocadas a velar por su distribución equitativa en el uso y aprovechamiento de sus recursos para fines comunes y generar igualdad de oportunidades de los habitantes del país para disminuir las diferencias socioeconómicas locales, regionales y nacionales.

j. Género - generacional: Garantiza el ejercicio pleno de las libertades y derechos de hombres y mujeres, niños niñas, adolescentes y adultos mayores establecidos en la Constitución Política del Estado, generando las condiciones plenas y los medios necesarios que contribuyan al logro de la justicia social y la igualdad de oportunidades en los proceso de desarrollo del país.

k. Integralidad: Se constituirá el manejo coordinado territorial que velará por la formulación de  proyectos y programas adecuados en base a un plan estratégico de gestión integral y sustentable,  tomando en cuenta las características especiales y la fragilidad de los bosques.

l. No Mercantilización de las Funciones y ciclos de la naturaleza: Las funciones ambientales y los ciclos de los componentes del bosque no son considerados como mercancías.

m. Precautoriedad: Cuando hayan indicios consistentes de que una práctica u omisión en la Gestión Integral de bosques podría generar daños graves o irreversibles al ecosistema o cualquiera de sus elementos, los responsables de la gestión no pueden dejar de adoptar medidas precautorias tendientes a evitarlos o mitigarlos, ni exonerarse de responsabilidad, invocando la falta de plena certeza científica al respecto o la ausencia de normas y ni aún la autorización concedida por la autoridad competente.

n. Participación: La gestión integral de los bosques será construida participativamente y concertado colectivamente, siendo el elemento de cohesión entre los pueblos indígena originario campesinos y los habitantes de la región.

o. Prevención: Ante la certeza de que toda actividad humana genera impactos sobre los componentes y ciclos del bosque, se deben asumir prioritariamente las medidas necesarias de prevención y protección que limiten o mitiguen dichos impactos en el territorio boliviano.

p. Relación Armónica: Se promueve una relación armónica, dinámica, adaptativa y equilibrada entre las necesidades de la población con la capacidad de regeneración de los componentes y ciclos del bosque.

q. Sustentabilidad: Los bosques constituyen ecosistemas indispensables para el mantenimiento del equilibrio ecológico del planeta, por lo cual debe garantizarse su permanencia en el tiempo para el beneficio de generaciones actuales y futuras. Se promueve una adecuada y responsable gestión de los componentes del bosque, garantizando la satisfacción de necesidades de las generaciones futuras y mantenien¬do el equilibrio ecológico, evitando la degradación del medio ambiente.

r. Solidaridad: Mediante la coordinación  y cooperación constante entre  el gobierno central  y los gobiernos autónomos territoriales, la presente Ley creará mecanismos que permitan  la gestión integral y sustentable de los bosques para la satisfacción de las necesidades colectivas de sus  habitantes.

s. Transversalidad: La responsabilidad del Estado en la gestión integral sustentable del bosque es transversal a todos los órganos y entes de las entidades territoriales autónomas  las cuales deben ser asumidas en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones.

t. Uso múltiple: La conservación y uso sustentable de los bosques se fundamenta en la valoración integral de sus múltiples funciones ecológicas, sociales, culturales y económicas; orientándose a la utilización progresiva de la mayor variedad posible, ecológicamente recomendable, social y económicamente viable, de bienes y servicios derivados del bosque.

Artículo 6. (Definiciones)

Para los fines de la presente Ley y su reglamentación, los términos que a continuación se expresan se entienden como:

a. Aprovechamiento: Es la utilización de los productos de los componentes de la naturaleza por personas individuales y colectivas para el desarrollo integral, con fines de interés público y/o comercial, autorizados por  la autoridad competente, en armonía y equilibrio con el medio ambiente.

b. Bosque: Es un ecosistema en donde coexisten plantas, animales, agua, suelo, aire, la vida humana y espiritual; contribuyen a la protección de la vida de las funciones de los ecosistemas, son fundamentales para los ciclos biogeoquímicos, proporcionan refugio y medicinas naturales, ofrecen productos diversificados, albergan la biodiversidad, contribuyen en la seguridad alimentaria y contienen elementos que le dan equilibrio a la tierra.

c. Bosque nativo: Formación boscosa natural constituida por especies forestales autóctonas que han evolucionado y se han renovado naturalmente a partir de organismos que ya estaban en una determinada región.

d. Cuenca hidrográfica: Es el espacio del territorio limitado por las partes más altas de las montañas o parte de agua, laderas y colinas, en el que se desarrolla un sistema de drenaje superficial que fluye sus aguas en un río principal, el cual se integra al mar, a un lago o a otro río de cauce mayor. En una cuenca hidrográfica se ubican recursos naturales diversos como suelos, aguas, vegetación y otros, en estrecha vinculación con las actividades humanas a las que sirven de soporte.

e. Desarrollo Humano: Es la libertad y la formación de capacidades humanas que permitan a las instituciones y personas ser protagonistas de su bienestar, en la ampliación de gama de cosas que pueden ser.

f. Ecosistema: Sistema natural que está conformado por una parte viva (biocenosis) y el medio físico (biotopo) donde se relacionan por medio de las contribuciones energéticas (radiación, precipitación y nutrientes), observándose un proceso dinámico e incesante de intercambio de materia y energía, cuyo resultado final es la evolución a nivel de especie, la sucesión a nivel sistema entero y donde se observa que la interacción de sus componentes es funcional.

g. Forestación: La plantación y cultivo de vegetación forestal en terrenos no forestales con propósitos de conservación, restauración o producción comercial.

h. Funciones Ambientales: Es el resultado de las interacciones entre las especies de flora y fauna de los ecosistemas, de la dinámica propia de los mismos, del espacio o ambiente físico (o abiótico) y de la energía solar. Son ejemplos de las funciones ambientales los siguientes: la retención de sedimentos, la provisión de agua, la polinización, el control biológico, el reciclado de nutrientes, la formación de suelos, la regulación de gases de efecto invernadero, la provisión de belleza escénica o paisajística, entre otras.

i. Incendio forestal: toda destrucción de la vegetación, por intermedio del fuego y cuando éste se propaga libremente y sin control en terrenos denominados forestales.

j. Manejo forestal: Es el conjunto de aspectos técnicos, sociales, legales culturales, científicos, económicos, administrativos que tienen por objeto el cultivo, protección, conservación, restauración o aprovechamiento de los recursos forestales, de tal manera que se respete la integridad funcional y las capacidades de carga de los ecosistemas a los que se integran.

k. Plan de Gestión Integral del Bosque: instrumento técnico, legal operativo de la gestión del bosque, que toma como base de planificación participativa, la evaluación de las características topográficas, el potencial de los componentes del bosque, los atributos de alto valor de conservación de los bosques y las prácticas ancestrales de los territorios y las comunidades indígena originario campesinas.

l. Restauración: Es el proceso planificado de modificación intencional de un ecosistema alterado con el objetivo de restablecer la diversidad de sus componentes, procesos, ciclos, relaciones e interacciones y su dinámica, de manera que se aproximen a las condiciones preexistentes al daño, en un tiempo definido.

m. Recursos forestales: conjunto de bienes, tangibles actuales o potenciales, útiles de los bosques, que pueden ser productos forestales maderables o no maderables, paisajísticos.

n. Reforestación: Acción de poblar con especies forestales, mediante siembra o plantación, un terreno de vocación forestal que dejo de tener bosques y que debe ser restituido a su vocación inicial.

o. Regeneración natural: reproducción del bosque mediante sus procesos naturales, los cuales pueden favorecerse mediante el uso de  técnicas silviculturales.

p. Territorio: Es el espacio físico, circunscripción geográfica, dentro del cual la población del Estado desenvuelve sus actividades. La territorialidad es el lugar donde se realiza la gestión.  Es decir, el lugar donde tanto las líneas de acción como los niveles de gestión son puestos en práctica por los pobladores

q. Uso: Es la utilización de los componentes de la naturaleza por parte del pueblo boliviano de manera sustentable con fines no comerciales y en armonía y equilibrio  con el medio ambiente.

r. Valor histórico: Se reconoce el valor histórico cultural y económico de la siringa y del castaño, símbolos de la amazonia boliviana, cuya tala será penalizada, salvo en los casos de interés público regulados por la ley.

*    Centro de Investigación y Promoción del Campesinado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia