La Gaceta Jurídica

Propuesta de Ley Integral de Bosques

(Parte final)

Foto: serarzur.wordpress.com

Foto: serarzur.wordpress.com

La Gaceta Jurídica / Cipca

00:00 / 06 de noviembre de 2012

Título IV

Sostenibilidad de los bosques y cambio climático

Capítulo I

Sostenibilidad de bosques

Artículo 24. (Políticas de  incentivos)

I. El Estado Plurinacional de Bolivia estimulará la gestión integral y sustentable del bosque, mediante el otorgamiento de incentivos económicos y fiscales a las personas naturales o jurídicas y comunidades organizadas que ejecuten actividades enmarcadas a la gestión integral y sustentable de bosques. Podrán, asimismo, beneficiarse de estos incentivos las actividades de uso, aprovechamiento, industrialización, transformación y procesamiento de componentes del bosque que cumplan con los parámetros de sustentabilidad ambiental, eficiencia productiva y responsabilidad social o que incorporen en sus procesos tecnologías limpias y reducción de impactos ambientales.

II. El Estado Plurinacional de Bolivia estimulará la restauración de las funciones ambientales, conservación de ecosistemas y acciones de mitigación al cambio climático mediante el otorgamiento, de incentivos económicos y fiscales a las Naciones y pueblos indígena originario campesinos que ejecuten actividades enmarcadas a la gestión integral y sustentable de bosques.

Artículo 25. (Fondos complementarios para la conservación de  bosques)

I. Con la finalidad de asegurar la conservación de las funciones ambientales, socio-culturales y económicas que proveen los bosques, conforme a la presente ley, se crearán a nivel de cuencas, fondos complementarios mixtos constituidos por las Epsas (1), los municipios involucrados, asociaciones de regantes y otras asociaciones u organizaciones locales, los mismos que se establecerán con aportes provenientes de la Tasa de Regulación de agua, aportes de entidades públicas, gobiernos municipales, las Epsas del municipio del lugar, las asociaciones de regantes, asociaciones locales, el Fondo para la Gestión Integral Sustentable de Bosques, de organizaciones no gubernamentales, cooperación internacional y otras donaciones, cuya finalidad será el financiamiento de proyectos individuales o colectivos que aseguren la conservación de fuentes de agua, zonas de recarga, la conservación de bosques y servidumbres ecológicas.

II. Los aportes al Fondo Complementario por parte de las Epsas, provendrán de un aporte voluntario del usuario final del agua, en el marco de su regulación específica, el aporte municipal, representará una asignación anual correspondiente a un mínimo del doble del aporte de la Epsas.

III. Mediante reglamento a promulgarse en un plazo de 180 días a partir de la promulgación de la presente Ley, se establecerán los  porcentajes de asignación de recursos económicos al fondo complementario proveniente de los diferentes aportantes los mecanismos de creación, conformación de los fondos, administración, sistemas de evaluación de proyectos y mecanismos de rendición de cuentas.

Artículo 26. (Pausa ecológica)

I. Establecer el espacio de tiempo indispensable para permitir un reordenamiento de todos aquellos procesos que ponen en peligro la sustentabilidad de la base material de la vida humana y del patrimonio natural boliviano, por su impacto sobre la naturaleza

II. La instancia competente, determinará con fines de protección de los distintos componentes del bosque, pausa ecológica de manera parcial o total de corto, mediano y largo plazo, cuando por razones de orden ecológico, climático, hídrico, económico o social, lo justifiquen.

Artículo 27. (Impacto socio-ambiental)

La Autoridad Ambiental Nacional competente se encargará de establecer los daños ambientales producidos por los incendios forestales y otras actividades, con el objetivo de indexar el daño en el monto a ser resarcido por los causantes del evento o por los propietarios del predio.

Capítulo II

Cambio climático

Artículo 28. (Mitigación y adaptación)

I. Los planes de Gestión Integral Sustentable del bosque deben incorporar acciones de adaptación y mitigación al cambio climático, así como enfrentar las causas y reducir la deforestación y degradación forestal.

II. Las acciones de adaptación y mitigación que se incorporen en los planes de gestión integral sustentable de bosques deben estar sustentadas en la no mercantilización de las funciones ambientales del bosque y en el respeto a los derechos de los pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas.

III. Desarrollar capacidades institucionales y técnicas para el monitoreo, modelación y pronósticos de escenarios para la planificación y toma de decisiones sobre cambio climático en relación al bosque.

IV. El Estado impulsará que los recursos financieros de los fondos orientados al cambio climático estén destinados a la gestión integral y sustentable del bosque promoviendo la capacidad de sostenimiento y adaptación de los ecosistemas.

V. Apoyo al monitoreo de la deforestación y reducción de gases de efecto invernadero y seguimiento al cumplimiento de las metas de mitigación en bosques al cambio climático.

Artículo 29. (De la investigación)

I. La instancia competente debe formular políticas para el desarrollo de estrategias para la oferta de asistencia técnica y para el establecimiento de mecanismos de investigación, innovación y trasferencia tecnológica en todo el proceso de la Gestión Integral Sustentable del bosque.

II. Desarrollo de procesos educativos con enfoque de educación intercultural e intracultural, además de generación y articulación de información relacionada con los procesos de la gestión integral y sustentable de bosques, adaptación y mitigación al cambio climático y deforestación y degradación forestal.

III. Promover y desarrollar acciones de monitoreo y evaluación de las intervenciones relacionadas con los procesos y metas de adaptación al cambio climático, incentivando la investigación participativa y revalorizadora de los saberes del pueblo boliviano.

Título V

Marco institucional

Capítulo I

Estructura, competencias y financiamiento

Artículo 30. (Creación de la autoridad de gestión integral sustentable de bosques)

De acuerdo a la Constitución Política del Estado, los bosques son de carácter estratégico y de interés público para el desarrollo del país. Por lo que se creará la Autoridad de Gestión Integral Sustentable de Bosques, como órgano descentralizo de la administración pública nacional, con personería jurídica propia, independencia funcional y financiera bajo tuición del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Artículo 31. (Finalidad de la autoridad de gestión integral sustentable de bosques)

El organismo descentralizado tiene como finalidad establecer lineamientos para la Gestión Integral Sustentable del Bosque a través de la planificación estratégica, con la participación directa del Estado y la sociedad civil en su conjunto.

Artículo 32. (Atribuciones de la autoridad de gestión integral sustentable de bosques)

El órgano descentralizado cuenta con las siguientes atribuciones:

a. Organismo rector nacional y autoridad de bosques competente.

b. Encargado del control y fiscalización de bosques.

c. Organismo de investigación y orientación técnica.

d. Ejecutor de programas y proyectos de inversión para el manejo comunitario e integral del bosque.

Artículo 33. (Estructura del órgano descentralizado)

I. La estructura del órgano descentralizado está conformado, por una dirección general y las direcciones departamentales.

II. El funcionamiento y financiamiento será regulada mediante reglamento específico aprobado por el Concejo nacional de bosques.

Artículo 34. (Consejo nacional de bosques)

I. Conformada por el Ministro de Medio Ambiente y Agua, un representante de cada gobernación departamental y un delegado de cada una de las organizaciones indígena originario campesinas con legitimidad y legalmente establecidas.

II. El consejo Nacional de Bosques se reunirá ordinariamente una vez al año, en el último trimestre de cada gestión.

III. Las normas sobre convocatoria, quórum, mayorías, reuniones extraordinarias, toma de decisiones y, en general, sobre su funcionamiento serán establecidas en el reglamento del órgano descentralizado.

IV. Cada cuatro años, el Consejo Nacional de Bosques elegirá al Director General del Órgano descentralizado y a los directores departamentales, de acuerdo a procedimiento participativo y público establecido en reglamento.

V. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través de Resolución Ministerial, reconocerá legalmente en un plazo no mayor a 15 días la designación del Director General y los Directores departamentales elegidos por el consejo Nacional de Bosques.

VI. El Consejo Nacional de Bosques realizará los ajustes del reglamento interno a requerimiento de éste.

Artículo 35. (Competencias de  los gobiernos autónomos)

De acuerdo a lo establecido en los artículos 297 y 299 de la Constitución Política del Estado se distribuyen las competencias de la siguiente manera:

1. Gobiernos departamentales autónomos.

a. Ejecutar la política general de conservación y protección de los componentes del bosque en el marco de las políticas del nivel central del estado.

b. Formular y ejecutar planes, programas y proyectos de desarrollo de los componentes del bosque departamental establecidos en las estrategias, políticas, normas y planes a nivel nacional, en coordinación con los gobiernos autónomos del departamento.

c. Formular y ejecutar planes, programas y proyectos de inversión pública en investigación y extensión técnico-científica en el campo de los componentes del bosque.

d. Formular y ejecutar programas y proyectos de inversión pública en rehabilitación de cuencas, forestación y reforestación, conservación y preservación del medio ambiente, en coordinación con los gobiernos autónomos del departamento.

e. Formular y ejecutar planes, programas y proyectos de prevención y monitoreo, en coordinación con los gobiernos autónomos del departamento.

f. Formular y ejecutar acciones de control y supervisión sobre el uso y aprovechamiento y comercialización de los componentes del bosque en coordinación con los gobiernos autónomos del departamento.

g. Ejecutar las demás competencias transferidas o delegadas de acuerdo a ley.

2. Gobiernos municipales autónomos.

a. Ejecutar la política general de conservación de los componentes del bosque en coordinación con el gobierno autónomo departamental.

b. Formular y ejecutar planes, programas y proyectos de desarrollo de los componentes del bosque municipal, en sujeción a las políticas y planes del nivel nacional, en coordinación con el gobierno autónomo departamental.

c. Formular y ejecutar planes, programas y proyectos de inversión pública en investigación y extensión técnico-científica en el campo de los componentes del bosque.

d. Formular y ejecutar programas y proyectos de inversión pública en rehabilitación de cuencas, forestación y reforestación, conservación y preservación del medio ambiente, en coordinación con el gobierno autónomo departamental.

e. Formular y ejecutar planes, programas y proyectos de prevención y monitoreo, en coordinación con el gobierno autónomo departamental.

f. Formular y ejecutar acciones de control y supervisión sobre el uso y aprovechamiento y comercialización de los componentes del bosque, en coordinación con el gobierno autónomo departamental.

g. Ejecutar las demás competencias transferidas y delegadas de acuerdo a ley.

3. Gobiernos indígena originario campesinos autónomos.

a. Gestión y aprovechamiento sustentable de los componentes del bosque, en el marco de la política y régimen establecidos por el nivel central del Estado.

b. Preservar, conservar y contribuir a la protección de sus recursos del  bosque dentro de sus territorios.

c. Gestión y administración exclusiva de los componentes del bosque dentro de sus territorios.

d. Establecer mecanismos de auto regulación y control en el aprovechamiento de los bosques, en el marco de sus normas y procedimientos propios establecido en la Constitución Política del Estado.

e. Formular y ejecutar planes, programas y proyectos de inversión pública en investigación y extensión técnico-científica en el campo de los componentes del bosque.

f. Formular y ejecutar programas y proyectos de inversión pública en rehabilitación de cuencas, forestación y reforestación, conservación y preservación del medio ambiente, en coordinación con el gobierno autónomo departamental.

g. Formular y ejecutar planes, programas y proyectos de prevención y monitoreo, en coordinación con el gobierno autónomo departamental.

h. Ejecutar las demás competencias transferidas y delegadas de acuerdo a ley.

Capítulo II

Financiamiento y gasto público

Artículo 36. (Financiamiento)

A través de la Autoridad competente, además de la participación de las gobiernos departamentales se creará el Fondo para la Gestión Integral Sustentable de Bosques, como un fondo revolvente, el mismo que se encargará de promover la Gestión Integral Sustentable de Bosques, a través del financiamiento de planes, programas y proyectos referidos a las actividades propias del bosque para la protección, conservación, aprovechamiento, reactivación e incorporación de valor agregado de productos tradicionales de recolección de los bosques y aquellos relacionados a la pesca, al turismo y etnoecoturismo; además de programas productivos especialmente en manejo y aprovechamiento forestal, así como la realización de estudios para el desarrollo rural y el campo tecnológico, de acuerdo a los criterios y directivas que emita el Consejo Nacional de Bosques.

Artículo 37. (Fuentes de financiamiento)

El Fondo para la Gestión Integral Sustentable de Bosques tendrá las siguientes fuentes de financiamiento:

a. Tesoro General de la Nación,

b. Recursos departamentales provenientes de las regalías por concepto de Hidrocarburos, minería, etc.

c. Donaciones provenientes de la cooperación internacional

d. Otras fuentes

Título VI

Consulta, participación comunal y control social

Capítulo único

Disposiciones generales

Artículo 38. (Consulta previa, libre e informada)

Toda consulta previa libre e informada sobre actividad de uso y aprovechamiento que se haga de los componentes del bosque por parte del Estado en territorios indígena originario campesinos o cuando se dicten medidas legislativas y administrativas que afecten su derechos colectivos es de cumplimiento obligatorio, en el marco de su autodeterminación, a través de sus instituciones, estructuras orgánicas y sus nomas y procedimientos propios.

Artículo 39. (Participación comunal y control social)

I. Las comunidades, actuando bajo cualquiera de las formas organizativas reconocidas por el ordenamiento jurídico vigente, participan directamente de la gestión de los componentes del bosque en el ejercicio de las siguientes atribuciones:

a. La ejecución de proyectos y obras para la restauración o recuperación del patrimonio del bosque de la localidad;

b. El diseño y ejecución de proyectos comunitarios de reforestación en áreas urbanas o rurales;

c. La formulación y ejecución de programas comunitarios orientados al fortalecimiento de capacidades para la gestión, mediante la educación ambiental y difusión de la cultura del bosque en la localidad y la investigación participativa;

d. La conformación y gestión de formas socio-productivas integradas a la cadena productiva del bosque para el respectivo periodo.

II.  Se garantiza el control social efectivo y oportuno en toda planificación y desarrollo de las políticas, planes y proyectos de desarrollo por el uso, aprovechamiento y conservación de los componentes del bosque.

III. El control social, desarrollado en los territorios de las naciones y pueblos indígena originario y campesinos, se realizará en el marco de las normas y procedimientos propios.

Colaboración

•     Cecilie Hirsch, Centro de Desarrollo y del Medio Ambiente de la Universidad de Oslo, Noruega.

•     Emilio García Apaza, Facultad de Agronomía de la UMSA, La Paz.

•     Eduardo Franco Berton, Fundación Natura Bolivia.

•     Federico Serra, Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático.

•     José Martínez Montaño, Facultad de Sociología de la UAGRM, Santa Cruz.

•     Lykke Eg. Andersen, Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo.

•     María Teresa Vargas, Fundación Natura Bolivia.

Socializada con:

•     Asociación de Cabildos Indígenas de San Ignacio de Velasco (ACISIV).

•     Asociación de recolectores y productores de cacao de Baures.

•     Asociación Agroforestal Indígena de la Amazonia Sur.

•     Central Sindical Única de Trabajadores campesinos de San Martín CSUTC-SM.

•     Centrales campesinas: Santos Mercado, Sena y San Lorenzo, 16 de Julio.

•    Central provincial Federico Román.

•     Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Madre de Dios de Pando (FSUTCRMDP).

•     Federación Sindical de Mujeres Trabajadoras Indígena Originarias Campesinas Bartolina Sisa de Madre de Dios (FSMTIOC “BS”, MD-P).

•     Federación Sindical de Mujeres Trabajadoras Indígena Originarias Campesinas Bartolina Sisa de Vaca Diez (FSMTIOC “BS”, VD).

•     Federación Sindical de Mujeres Trabajadoras Indígena Originarias Campesinas Bartolina Sisa de San Martín (FSMTIOC “BS”, SM).

•     Movimiento Sin Tierra de San Ignacio de Velasco (MST-RV).

•     Subcentral del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI).

•     Subcentral del Territorio Indígena Multiétnico (TIM).

•     Subcentrales: Bella Selva, Cercado Río Mamoré, Blanca Flor.

Septiembre, 2012

Nota

1. Entidad Prestadora del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Empresa Pública social de Agua y Saneamiento).

Etiquetas

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia