La Gaceta Jurídica

Propuesta para complementar la ley de la juventud

Foro de jóvenes rurales

La situación de las y los “jóvenes rurales” es similar en la región.

La situación de las y los “jóvenes rurales” es similar en la región. Foto: zverde.blogspot.com

Ximena Humérez

00:00 / 14 de octubre de 2014

El 29 de septiembre, durante el Foro Nacional de Jóvenes Rurales, mujeres y hombres jóvenes de zonas rurales de la Amazonía Sur,  Norte Amazónico, Altiplano Norte y Sur, valles, chaco, entre otros, propusieron complementar la Ley de Juventud, ya que para la construcción de esta ley no se tomó en cuenta a las y los jóvenes rurales, por lo tanto, “no contiene, las necesidades, demandas y propuestas de este grupo etario.

Después de compartir realidades, cerca de 300 jóvenes identificaron problemas comunes en las zonas que habitan, entre ellos el acceso a la educación y a la salud, la discriminación por parte de los adultos que no los dejan participar en las organizaciones como autoridades, la migración, la falta de información y capacitación sobre el consumo de drogas y alcohol y derechos sexuales y reproductivos para prevenir enfermedades y embarazos a temprana edad.

Informaron que construyen propuestas para sus municipios, que no sólo sirvan para  la juventud rural, sino que beneficien a toda la sociedad.

Roxana Ibamoy, vicepresidenta de la Asociación de Productoras Agropecuarias de Bella Selva, Beni, informó que jóvenes de cuatro municipios de la Amazonía Sur construyeron propuestas concretas para mejorar su situación, como la construcción de universidades con carreras acorde al interés de jóvenes; implementación de telecentros con energía alternativa; campañas en salud sexual y reproductiva; programas de fomento y empleo juvenil; créditos con interés básico y requisitos acordes a la realidad rural creación de programas de atención de emergencias.

La identidad fue punto de análisis y debate, las y los jóvenes creen que es necesario promover el rescate de las prácticas culturales de  sus pueblos para que la riqueza no se diluya; actualmente, debido a la discriminación que sufren hay una tendencia a olvidar el origen. “Los jóvenes somos desconocidos y desvalorizados, nuestras propuestas no son tomadas en cuenta”, aseveró Eugenio Vásquez, líder de Norte Potosí. Por su parte Reyna Chambi, Asambleísta de Guaqui, manifestó que “por la influencia de los medios de comunicación los jóvenes vamos perdiendo nuestros valores”.

Mauricio Bustamante, representante de la Dirección de Juventudes del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, respondió preguntas que exteriorizaron situaciones y demandas que, según ellos, tienen poco o casi ninguna atención del gobierno, resaltando temas de salud, educación y empleo, además reclamaron que esta instancia gubernamental no tomó en cuenta a las y los jóvenes rurales en la construcción de la Ley de la Juventud.

Asimismo, Bustamante informó que entre el 23 y 24 de octubre se realizará el Consejo Nacional de la Juventud, el cual –dijo– es una oportunidad en la que pueden participar las y los jóvenes para mostrar sus demandas y construir propuestas conjuntas ya que se trabajará el Plan Plurinacional de la juventud rural.

La juventud rural en la región

La participación de jóvenes rurales líderes de Brasil, Ecuador y Perú dio cuenta de que la situación de la juventud rural en la región es similar, sufren similares problemas por acceso a la salud, educación, trabajo, a la tecnología y a la tierra y por la discriminación y exclusión, además de la poca atención de sus gobiernos a sus demandas, es desconocimiento de su situación y la desvalorización del aporte de las y los jóvenes rurales.

Viviana Rojas de la Vía, campesina de Ecuador, resaltó el trabajo de las y los jóvenes ecuatorianos para mejorar su situación y el apoyo de su organización con acciones para que cambie la situación. “En la Vía Campesina tenemos espacios de mujeres y hombres jóvenes porque tenemos cuestiones especificas de jóvenes pero también trabajamos problemas estructurales en conjunto… uno de los desafíos para jóvenes rurales de Ecuador es reconocernos como actores políticos, dar a conocer que la juventud tiene posibilidad real de participar con propuestas”, indicó.

Por su parte Geddil Choque, dirigente de la Asociación de Jóvenes de la provincia Caylloma de Arequipa, Perú, resalto que la calidad y el acceso a la educación es un problema que afecta a los jóvenes rurales en ese país, ya que solo el 10% accede a educación superior. También destacó que la calidad de vida en el ámbito rural es precaria, por eso se da una elevada migración a las ciudades donde las y los jóvenes sufren discriminación. Ante esas y otras situaciones, Choque propone que “los jóvenes (rurales) debemos entrar al ámbito político para acceder al poder y hacer los cambios que queremos”.

Finalmente, Jefferson Saady, líder del Movimiento Juvenil Amazónico realzó el trabajo de las y los jóvenes rurales indígenas, quienes sufren fuerte discriminación que incluso llegan al suicidio. “En Brasil, hijo de padre indio y pobre es más discriminado por su origen, y ellos dicen que nacer indio es nacer condenado a la muerte”. El brasilero explicó que la agroindustria y el agronegocio hacen que los jóvenes rurales migren a los centros urbanos.

También resaltó los programas y planes de gobierno para atender a los jóvenes rurales en Brasil, pero que los mismos no toman en cuenta las principales demandas de este sector. Ante ello –explicó–, existe gran movimiento de jóvenes que día a día luchan para que se cumplan sus derechos, también plantean propuestas para que esto se haga realidad.

Es comunicadora.

Tomado de: cipca.org.bo

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia