La Gaceta Jurídica

Propuesta de debate sobre una nueva reelección presidencial

Apunte legal

Alan Vargas Lima

00:00 / 05 de mayo de 2015

En la última semana de abril se ha difundido una noticia que personalmente ya veía venir, es que el partido de gobierno (mas) ha propuesto la necesidad de reabrir el debate sobre la reelección de Evo Morales a la Presidencia.

En este sentido, algunos dirigentes del oficialismo plantean introducir ciertas modificaciones a la Constitución Política del Estado (cpe) que faciliten un nuevo mandato del actual Presi- dente, bajo el simple argumento de que “no se puede entender el mas sin Evo”, lo que es por demás evidente, después de la notable derrota de ese partido en las recientes elecciones subnacionales.

Lo que particularmente llama la atención es esa propuesta de algunos dirigentes de sectores sociales, quienes plantean supuestamente “constitucionalizar” la reelección del jefe de Estado y debatirla al interior del mas.

Es perceptible que olvidan que la reelección presidencial ya está constitucionalizada e instituida expresamente en el artículo 168 de la cpe, que establece claramente que el periodo de mandato del Presidente y del Vicepre- sidente es de cinco (5) años y que ambos pueden ser reelegidos solo por una (1) vez de manera continua.

Así también es clara la egolatría y el culto que se rinde al actual “líder” del “proceso de cambio”; un cambio que consistió solo en empeorar los niveles de corrupción (con senadores millonarios de por medio) y malversación de fondos públicos en las instituciones copadas por el oficialismo (como es el caso del Fondo Indígena, con manejo de fondos públicos en cuentas privadas).

Al respecto, conviene recordar que el presidente Morales fue elegido por primera vez para este cargo en diciembre de 2005 y comenzó a gobernar en 2006. Su mandato se prolongó hasta 2009 y ese mismo año se presentó a las elecciones, siendo elegido nuevamente.

Asimismo, su segundo mandato terminó el pasado 2014; sin embargo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (tcp) convalidó la ley interpretativa elaborada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (alp), que bajo el título sui géneris de “Ley de Aplicación Normativa”, realizó una interpretación no autorizada de la cpe.

De esta forma se habilitó al jefe del mas para un tercer mandato, argumentando básicamente que la primera gestión de Morales fue acortada y que su periodo 2009-2014 contaba como el primero. Fue así que en las elecciones de octubre de 2014 Morales fue reelegido nuevamente, habiendo admitido inclusive que ya no puede habilitarse para otra elección.

Ahora bien, ¿cuáles son los argumentos que ahora esgrime el mas para pretender debatir nuevamente la reelección presidencial? De acuerdo a una nota sobre el tema (publicada el 25 de abril en el matutino Página Siete), este partido se siente confiado para lanzar –por ahora– tres argumentos al hablar sobre una posible reelección del Mandatario.

Primero, que Morales es un “líder nacional” y para el oficialismo “insustituible”; segundo, que es uno de los mandatarios “más trabajadores” y, tercero, que garantizaría el cumplimiento de la agenda 2025.

En cuanto a lo primero, es evidente que el mandatario se ha perfilado en este último tiempo como un líder con presencia nacional, lo cual es directamente proporcional al tiempo que goza de su calidad de Presidente del Estado Plurinacional; sin embargo, ello no significa que sea un “líder nacional”, porque las últimas elecciones han demostrado que, si bien ejerce el cargo de Presidente, ello no implica que tenga el apoyo pleno de la ciudadanía en todos los departamentos y sus regiones.

Tampoco significa que tenga el control total de las entidades territoriales autónomas y sus instituciones, siendo que la mayoría de ellas han quedado a cargo de nuevas figuras políticas de oposición.

En cuanto a lo segundo, que sería uno de los mandatarios “más trabajadores”, ello podría ser relativamente cierto por las diversas obras y emprendimientos que ha llevado adelante a través del Programa “Bolivia Cambia Evo Cumple”.

No obstante, esto no ha evitado en ninguna forma la malversación de fondos públicos en que han incurrido muchos de sus seguidores, quienes están involucrados en casos de corrupción por haber mal utilizado los fondos de ese mismo programa, como se ha denunciado ampliamente en gestiones pasadas.

En cuanto a lo tercero, es cierto que ahora existe una “Agenda Patriótica 2025”, de la cual muchos hemos oído hablar; adempero, la misma ha sido elaborada solo por las autoridades gubernamentales del oficialismo (a nivel de los ministerios) y no se trata de una agenda consensuada con los sectores sociales y la ciudadanía de todo el país, que incluya, por supuesto, a los sectores políticos de oposición al partido oficialista para que de este modo sigamos construyendo nuestra visión de país en perspectiva hacia el futuro.

Entonces, una agenda incompleta y excluyente no puede ser considerada nacional, como erróneamente pretenden mostrar ahora quienes están interesados en procurar a toda costa la reelección de Evo Morales.

Finalmente –y como lo han anunciado ya algunos asambleístas–, la única alternativa factible para viabilizar la reelección presidencial es la reforma constitucional. Sin embargo, sea que se trate de una reforma total o parcial (siendo esta última la más probable), se necesita la aprobación del pueblo mediante referéndum constitucional aprobatorio.

Entonces, es ahí donde se precisa la conciencia popular que debe expresarse en forma mayoritaria y unánime, rechazando tal propuesta de reforma constitucional que pretende asegurar la reelección (probablemente indefinida) del Presidente, dado que ello anula a las demás fuerzas políticas opositoras y afecta gravemente las elecciones democráticas en un Estado de derecho.

En consecuencia, estamos llamados a defender la vigencia de nuestra democracia, rechazando cualquier forma de arbitrariedad y abuso de poder.

Es abogado maestrante en Derecho Constitucional (UMSA) y responsable del blog jurídico Tren Fugitivo Boliviano, http://alanvargas4784.blogspot.com

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia