La Gaceta Jurídica

Propuestas públicas contra linchamientos

El Ministerio de Justicia preparó esta semana un taller de análisis y ajuste para enriquecer la propuesta de política pública de lucha contra la práctica de los linchamientos en Bolivia. “La finalidad de este taller interinstitucional es analizar, revisar, recoger insumos y enriquecer la propuesta de la Política Plurinacional de Lucha Contra la Práctica de Linchamientos”.

Editorial

00:00 / 27 de junio de 2014

En el país, muchos sectores de la población, especialmente en las zonas suburbanas,  utilizan el término “justicia comunitaria” para la práctica que se generaliza de forma muy lamentable y preocupante: el linchamiento de personas supuestamente encontradas in fraganti, cometiendo algún delito. En términos simples, la “justicia en mano propia” es hábilmente llamada “justicia comunitaria”, y de esta forma quedan en la impunidad muchos asesinatos de presuntos delincuentes.

Esta situación, según comentan algunos medios de comunicación extranjeros, ubicaría al país en un incómodo segundo lugar en América –sólo detrás de Guatemala-, donde la población obvia a la justicia –porque ésta llega tarde o nunca- para sancionar a quienes son descubiertos cometiendo algún delito.

La “justicia comunitaria”, como lo han explicado muchos entendidos en la materia, no tiene entre sus prácticas la pena de muerte. Por el contrario, busca la conciliación y la reinserción de los culpables en la comunidad. Así que la práctica de matar públicamente a cualquier supuesto criminal no tiene nada de justicia, sino que es un crimen más, que por ahora queda en la impunidad, porque el “silencio de toda la comunidad” impide que la Policía pueda capturar a los responsables.

Precisamente, se informó que el Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesina y el Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales, preparó esta semana en el municipio de Coroico un taller de análisis y ajuste para enriquecer la propuesta de política pública de lucha contra la práctica de los linchamientos en Bolivia.

“La finalidad de este taller interinstitucional es analizar, revisar, recoger insumos y enriquecer la propuesta de la Política Plurinacional de Lucha Contra la Práctica de Linchamientos, que tiene como objetivo estratégico eliminar del territorio boliviano hasta el 2017 la práctica de éstos, por considerarse violatorios al derecho a la vida”, informó la viceministra Isabel Ortega.

En muchas oportunidades, representantes de la Defensoría del Pueblo y de los medios de comunicación fueron advertidos por algunos comunarios o pobladores de zonas periféricas, de que no podían ingresar en su población o barrio. Luego de cometer algún linchamiento, los vecinos entran en un acuerdo implícito de que nadie declara nada; y así se protege a quienes incitaron o ejecutaron la mal llamada “justicia comunitaria”.

Las autoridades gubernamentales deben extremar sus esfuerzos para, en primer término, sancionar a quienes matan impunemente con el pretexto de la “justicia comunitaria”, evitar mayores linchamientos y al mismo tiempo limpiar la imagen de la “justicia comunitaria” real.

Este trabajo no puede ser sólo del Poder Ejecutivo, sino de todo el aparato estatal, que comprende además a los parlamentarios del Estado Plurinacional y al Poder Judicial. Además, este último tiene la gran responsabilidad de mostrar que está presente en todo el territorio nacional, con un accionar oportuno, aplicando las sanciones previstas en la normativa nacional.

Este taller concluyó ayer  jueves 26 y en él estuvieron presentes representantes de los ministerios de Gobierno, Educación, Comunicación, la Policía Boliviana, la Defensoría del Pueblo y la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (oacnudh), entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia