La Gaceta Jurídica

Protección laboral

…llaman a un estudio para que las normas laborales engloben mayor protección y beneficios para los empleados de toda especialidad, para que no se requiera de normas dispersas que muchas veces quedan en el olvido y no abarcan el universo de situaciones que constituyen los derechos laborales. 

La Gaceta Jurídica

00:00 / 11 de enero de 2013

En pasadas horas ha sido aprobada una norma con características muy destacables para las personas que se sentirán apoyadas por ella en momentos de dificultad, se trata del Decreto Supremo 1455, mediante el cual el Gobierno aprueba un permiso anual para padres, madres o tutores que tengan hijos con enfermedades o accidentes graves. Esta licencia incluye a los empleados y empleadas de los sectores público y privado y los consultores de las instituciones públicas.

En su parte fundamental, el instrumento establece hasta tres días hábiles con goce del 100 por ciento de haberes, de tal modo que los trabajadores y trabajadoras no sufrirán descuentos en estas situaciones ni necesitarán pedir autorización para no asistir a su fuente de trabajo a cuenta de vacaciones. Como es justo, para acogerse a este beneficio en esos casos de apuro, las personas necesitadas deberán presentar la baja o certificado médico del o la menor que requiere asistencia.

El rango de edad para la medida está dispuesto hasta los 12 años, es decir que los niños y niñas que se encuentren con las consecuencias de un accidente o una enfermedad grave podrán ser atendidos por sus padres o tutores durante tres días. Esta también es una forma de remediar las preocupaciones de los progenitores, debido que en momentos de ese tipo muchas veces los menores de edad tuvieron que ser encargados a vecinos o quedar solos en centros de internación, según recordó la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, promotora de la iniciativa.

De acuerdo a explicaciones de representantes del Órgano Ejecutivo, la disposición está amparada por la Constitución Política del Estado, el Código Niña, Niño Adolescente y el Estatuto del Funcionario Público, normas a las que deberían sumarse instrumentos de derechos humanos y de trabajo, que también establecen prerrogativas en este tipo de casos. Al respecto, en términos generales, el decreto constituye un avance para otros ámbitos adyacentes, pues ayudará a la vinculación familiar en circunstancias de dificultad, por otra parte, servirá para una presencia de los padres que garantice una buena atención médica, si es el caso, entre otros beneficios.

Sin embargo, el tema puede ser ligado a otro que compromete a la situación laboral en otras esferas, tal es el caso de los trabajadores de la construcción, quienes, pese a las medidas de seguridad industrial no cuentan con el control gubernamental para evitar hechos como la reciente muerte de dos albañiles en la ciudad de La Paz, cuando fueron sepultados por un muro de una obra en proceso, quienes, para colmo, eran menores de edad.

Estos casos contrapuestos, es decir el decreto y el accidente, llaman a un estudio para que las normas laborales engloben mayor protección y beneficios para los empleados de toda especialidad, para que no se requiera de normas dispersas que muchas veces quedan en el olvido y no abarcan el universo de situaciones que constituyen los derechos laborales, es decir, seguridades de salud y protección física de toda índole y beneficios completos, entre otros aspectos.

La revisión del Código del Trabajo debiera ser encarada lo antes posible con la inclusión de los temas tratados en esta nota, claro está, siempre con la inclusión de los derechos, deberes y responsabilidades de los interesados, llámense empleadores, empleados y autoridades.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia