La Gaceta Jurídica

Protección a las naciones indígena originarios

Diputados aprueban ley

La prevención del avasallamiento y la afectación a los ecosistemas es parte de la protección.

La prevención del avasallamiento y la afectación a los ecosistemas es parte de la protección. Foto: reyquibolivia.blogspot.com

La Gaceta Jurídica / Prensa Diputados

00:00 / 15 de noviembre de 2013

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el Proyecto de Ley 527/2013 de “Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios” en situación de alta vulnerabilidad”.

La normativa tiene el objetivo de establecer mecanismos y políticas sectoriales e intersectoriales de prevención, protección y fortalecimiento, para salvaguardar los sistemas y formas de vida individual y colectiva de las naciones y pueblos indígena originarios en situación de alta vulnerabilidad, cuya sobrevivencia física y cultural este extremadamente amenazada.

Según el proyecto, se consideran situaciones de alta vulnerabilidad al peligro de extinción, el aislamiento voluntario, el aislamiento forzado, la falta de contacto y la forma de vida transfronteriza, entre otras.

En este sentido, el proyecto establece tres pilares de trabajo en todos los niveles estatales: prevención, protección y fortalecimiento. Además, dispone la creación de una Dirección General de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios (Digepio), encargada de monitorear las condiciones de vida de los pueblos en situación de alta vulnerabilidad.

Según informó el diputado Saúl Garabito, presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Culturas e Interculturalidad de la Cámara Baja, entre los 15 pueblos en situación del alta vulnerabilidad a los que la normativa beneficiaría se encuentran Esse Éjja, Takana, Yuqui, Pacahuara, Yaminahua, Macheneri, Ayoreo, Araona, Moré, Sirionó y Urus Chipaya.  

El Proyecto de ley se sustenta, entre otros, en el artículo 31 de la Constitución Política del Estado que dispone que “las naciones y pueblos indígena originario en peligro de extinción, en situación de aislamiento voluntario y no contactados, serán protegidos y respetados en sus formas de vida individual y colectiva”. El documento aprobado consta de cuatro capítulos, 16 artículos, dos disposiciones adicionales, una disposición abrogatoria y derogatoria y una disposición final.

Entidades de control y seguimiento

Entre las funciones establecidas por la normativa para la Digepio –dependiente del Ministerio de Justicia– se prevé la creación de un sistema de monitoreo de los pueblos indígenas originarios en situación de vulnerabilidad, que establezca periódicamente datos sobre sus tendencias demográficas, enfermedades, proporciones, instituciones y formas de autrorregulación, situaciones permanentes y sistemáticas de intolerancia, racismo y discriminación, entre otros aspectos. Asimismo, la ley impulsará medidas de protección territorial para estas poblaciones por parte del nivel central y las entidades autonómicas del Estado, como el establecimiento de áreas de ocupación y tránsito en campamentos, sendas, sitios de cacería, pesca y otros.

La normativa establecerá también la penalización de acciones que vayan en contra de las naciones indígena originarias, mediante dos artículos del Código Penal referidos al genocidio y al avasallamiento.

Estrategias en salud y cultura

En el ámbito de la salud, el proyecto señala la adopción de estrategias de salud intercultural, como la delimitación de las zonas de influencia sanitaria, el monitoreo constante de vectores endémicos, la ejecución de programas y proyectos de fortalecimiento y la articulación de los conocimientos ancestrales de la medicina tradicional con la medicina académica.

En el ámbito de la salud, la ley protegerá a las naciones y pueblos indígena originarios ante enfermedades y epidemias, con la activación de mecanismos como la delimitación de zonas de influencia sanitaria y el control de la caza y pesca ilegal.

Asimismo, la ley establece la implementación y ejecución de estrategias y acciones para mantener y fortalecer las identidades culturales propias, la vitalidad lingüística de sus idiomas, las propias cosmovisiones, religiones, creencias y cultos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia