La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica

Protección patrimonial

…la determinación se presenta como acción aislada de las políticas de conservación y protección patrimonial, las cuales tampoco son tan eficientes en el momento de trabajar  favor de la defensa de centros culturales ancestrales. Por esta deficiencia, el Estado sufre en diversos puntos del país el robo de objetos y la destrucción.

La Gaceta Jurídica

00:00 / 27 de diciembre de 2011

De forma unánime, esta semana el pleno de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa aprobó en su estación en grande un proyecto de ley que declara patrimonio nacional monumental y arqueológico del Estado Plurinacional de Bolivia a las construcciones postiwanacotas y preincaicas de Iskanwaya, ubicadas en el Municipio de Aucapata del Departamento de La Paz. De esta forma, con la futura promulgación de esta norma, se hace mayor énfasis en la protección del patrimonio arqueológico e histórico-cultural del Estado, haciendo que este grupo de testimonios para la memoria nacional tengan posibilidades de conservarse para su estudio y difusión mundial.

Sin embargo, como parece suceder en varias iniciativas de este tipo, la determinación se presenta como acción aislada de las políticas de conservación y protección patrimonial, las cuales tampoco son tan eficientes en el momento de trabajar a favor de la defensa de centros culturales ancestrales. Por esta deficiencia el Estado sufre en diversos puntos del país, en especial de occidente, el robo de objetos y la destrucción de construcciones históricas, además de que no son correctamente aprovechados para la actividad turística.

El proyecto de ley para la protección de Iskanwaya tiene cinco artículos para la promoción y difusión de ese antiguo centro arquitectónico, además que determina la prioridad de la conservación como monumento arqueológico, con la posibilidad de gestionar fondos para estas gestiones. Además, este tipo de impulsos tiene el apoyo de la Constitución, norma fundamental que incluye en sus postulados la protección y promoción cultural ancestral e histórica y debe ser acatada a cabalidad.

El diseño de la propuesta originada en la Cámara Alta es atractivo, pues se trata de un documento corto y con las puntualizaciones necesarias, aunque con ciertas concepciones que parecen estar equivocadas, pues no se trata de ruinas sino de vestigios arqueológicos que necesitan de mayores estudios, excavaciones y, tal vez, hasta restauración. No obstante, el objetivo fundamental enfatiza en la difusión nacional e internacional como recurso turístico, actividad prometedora que también se encuentra muy débil como política de Estado.

La incidencia de la protección de Iscanwaya, como ha sucedido con otras determinaciones similares y como debe proyectarse con otras tantas en el futuro en los miles de lugares de interés turístico-cultural del país, requiere del apoyo estatal para la capacitación de pobladores de los municipios involucrados en estas zonas, de esta forma se debe trabajar en la orientación, sensibilización y educación para que el potencial turístico tenga frutos, pues los circuitos nacionales podrían ser mucho más competitivos que el resto de los países de la región.

Pero, a más de la falta de infraestructura como pretexto principal, en muchas zonas carecemos de las condiciones humanas de cordialidad, conocimiento o motivaciones para la recepción de forasteros, es decir que, por ejemplo, donde hay cordialidad no hay capacidad de difusión y donde hay conocimiento existen reticencias hacia los visitantes. Por lo tanto, la preservación y protección patrimonial no debe formar parte de un espíritu chovinista críptico, sino más bien de una motivación de orgullo para su transmisión.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia