La Gaceta Jurídica

Proteger y reintegrar a las personas en situación de calle

Niños, adolescentes, jóvenes y familias en situación de calle serían rehabilitados y reinsertados a la sociedad gracias a un proyecto de ley de atención integral a este sector que es tratado esta semana en el pleno de la Cámara de Diputados. Según el diputado Saúl Garabito, en Bolivia existen 10.000 personas en situación de calle.

La situación de calle afecta a miles de personas en el país, en especial en ciudades grandes.

La situación de calle afecta a miles de personas en el país, en especial en ciudades grandes. Foto: wikipedia.org

La Gaceta Jurídica / Prensa Diputados

00:00 / 22 de noviembre de 2013

El proyecto impulsado por el diputado Garabito tiene como objetivo establecer lineamientos de coordinación y cooperación interinstitucional para la implementación de políticas públicas destinadas a prevenir, rehabilitar y reintegrar a la niñez, adolescencia, juventud y familias en situación de calle y riesgo social.

Según explicó el diputado, el proyecto denominado “Atención Integral para Niños, Niñas, Adolescentes, Jóvenes y Familias en Situación de Calle” dará soluciones concretas a un problema social que a la fecha no ha sido atendido por el Estado por diversos factores, entre ellos la falta coordinación interinstitucional.

A través de esta normativa, el Estado resguardará la integridad y el desarrollo de esta población en situación de riesgo social o en situación de calle, promoviendo el goce y ejercicio pleno de sus derechos. El asambleísta anunció que esta propuesta tiene cinco pilares fundamentales: la prevención, el abordaje en calle, la desintoxicación, la rehabilitación y, el más importante, la reinserción social o psicofamiliar.

La propuesta incluye también la creación de entes protectores de esta población a nivel central y departamental. Estas instituciones coordinarán su labor con los ministerios de Justicia, Salud, Educación, Gobierno, gobiernos regionales, defensorías  y organizaciones sociales.

Garabito hizo conocer que en Bolivia existen aproximadamente 10.000 personas en situación de calle, unas 2 mil en Santa Cruz, alrededor de 1.800 en  La Paz y 1.600 en Cochabamba. En este sentido, adelantó que se encuentra coordinando un censo de esta población con los Servicios Departamentales de Gestión Social (Sedeges).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia