La Gaceta Jurídica

Proyección para el 2013

Datos Referenciales

El presidente del Tribunal paceño tuvo una detallada intervención.

El presidente del Tribunal paceño tuvo una detallada intervención. FOTOS: Ángel Illanes

La Gaceta Jurídica

00:00 / 04 de enero de 2013

Las proyecciones para el 2013 fueron elaboradas por técnicos del propio Órgano Judicial, asimismo los requerimientos para el distrito de La Paz con relación a otros departamentos.

Sobre los juzgados de Ejecución Penal en correspondencia al número de habitantes que tiene el departamento de La Paz en comparación a otros, se necesitaría un incremento del cien por ciento de jueces. En este momento existen cuatro jueces, pero incrementando uno similar para que funcionen como en otros distritos, aseveró Iván Campero, presidente de Tribunal de Justicia de La Paz.

“Ahora, en materia civil existen 15 juzgados y para asemejarnos al ritmo de causas procesales de otros departamentos, tendríamos que tener nuestra jurisdicción con 41 juzgados”.

En total, se necesita para el departamento de La Paz 225 juzgados, demandó el abogado Campero.

Provincias

El tema de redistribución geográfica en las provincias paceñas contiene algunas variables el caso de la provincia Aroma, donde se requiere jueces de instrucción; asimismo, Caranavi requiere redistribución de juzgados cautelares, y Omasuyos de jueces mixtos y cautelares en función a la realidad de estas jurisdicciones.

Infraestructura

Por otro lado, el departamento  paceño sería el distrito con menos atención en materia de infraestructura que se recibe del Órgano Judicial. De igual forma, el presupuesto que asigna el Tesoro General de la Nación es de 0,28 para todo el distrito, cuando debería consolidarse en 3 por ciento, manifestó.

En consideración a los nuevos juzgados por crearse, La Paz necesitaría la suma aproximada de 25 millones de bolivianos anuales para hacer frente con el servicio de justicia, considerando un trato igualitario con los jueces del interior del Estado. Lo que planteó el presidente del tribunal paceño al Gobierno y al propio Órgano Judicial es el incremento salarial.

Dijo que la justicia atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia. Por lo que creyó pertinente redimensionar y revalorizar el servicio de justicia, además resaltar el trabajo que prestan los vocales y jueces del distrito paceño.

En referencia a los datos estadísticos acerca de que los jueces paceños tienen el 200 por ciento más de trabajo que sus colegas del interior del país, dijo que ese hecho cuantitativo nos lleva a la reflexión sobre cómo se ejerce el servicio de justicia.

“El 95% de los jueces y vocales del distrito de La Paz cuenta con maestrías, especialización, elemento académico, formación con escuela judicial y con experiencia en años del ejercicio del Consejo de la Judicatura”, mencionó Campero.

En el marco normativo debe haber una reforma, por eso es apremiante transformar los códigos procesales y sustantivos, agregó.  El presidente distrital auguró que la iniciativa del Ministerio de Justicia concluya con instrumentos más agiles que incorporen la oralidad y la simplicidad, desformalizando la acción procesal.

“Éstos no pueden ser misas procesales o practicar liturgias judiciales; se debe practicar el ejercicio de la verdadera tutela y conocimiento social del juez; el juez no es un operador de justicia, un técnico legal, sino un actor social que interpreta la realidad del mundo circundante”.

Asimismo manifestó que “no se puede tener funcionarios judiciales con el salario mínimo nacional o inferior como existe en las provincias. Somos los jueces peor pagados de América Latina y esta injusticia debe repararse para que los jueces no caigan en la corrupción”.

Por lo tanto, reafirmó la autonomía económica e independencia judicial con relación a los otros órganos del Estado. Estos datos nos llaman a la reflexión y mayor análisis. “Las autoridades departamentales y aquellas involucradas en las diversas temáticas, que conozcan las sugerencias que emergen del Órgano Judicial”, enfatizó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia