La Gaceta Jurídica

Proyecto implementado en Bolivia es finalista 2014

11 finalistas de todo el mundo

Las mesas de diálogo intercultural sirven para el acercamiento entre los actores del sistema de justicia plural.

Las mesas de diálogo intercultural sirven para el acercamiento entre los actores del sistema de justicia plural. Foto: Fundación Construir

Construir

00:00 / 19 de agosto de 2014

El proyecto “Diálogo intercultural y Justicia Plural”, desarrollado por Fundación Construir, fue nominado en representación de Bolivia y Latinoamérica entre los 11 finalistas para el Premio a la Innovación Intercultural. Los finalistas fueron seleccionados entre más de 600 postulaciones de más de 100 países del mundo.

“Diálogo intercultural y Justicia Plural” establece la finalidad de generar procesos de aproximación y encuentro entre autoridades indígenas originarias campesinas y autoridades de la justicia ordinaria, promoviendo el diálogo intercultural para generar procesos de coordinación y cooperación entre ambas justicias,

Asimismo, se busca contribuir a que las personas tengan la posibilidad de acceder y encontrar justicia, además, fortalecer las vías institucionales (Jurisdicción Ordinaria e Indígena Originaria Campesina) para la resolución y transformación de conflictos y que éstos no salgan y se resuelvan en la calle.

Desde el 2012 al 2014 esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Unión Europea. Las actividades del proyecto se implementan en 10 municipios de cuatro regiones representativas de Bolivia por sus diferentes pisos ecológicos, la diversidad de identidades y culturas.

El Premio a la Innovación Intercultural selecciona proyectos con bases innovadoras y sostenibles de organizaciones sin fines de lucro que promuevan el diálogo y el entendimiento intercultural, contribuyendo a la prosperidad y la paz en las sociedades globales. Esta iniciativa se lleva a cabo desde 2011 por la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (unaoc, sigla en inglés) en asociación con el grupo bmw. 

Los 11 finalistas presentarán sus proyectos en el marco del VI Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (unaoc) en Bali, Indonesia. La ceremonia oficial de entrega de premios tendrá lugar el 28 de agosto y será presidida por Nassir Abdulaziz Al-Nasser, alto representante de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, y Bill McAndrews, director de Estrategia de Comunicaciones, del Grupo bmw, con la presencia de Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (onu).

Fundación Construir es una organización de la sociedad civil boliviana sin fines de lucro que desarrolla proyectos sociales, investigación, educación, comunicación, deliberación, monitoreo e incidencia social con la finalidad de contribuir a coordinar y promover acciones así como estrategias que generen procesos de participación ciudadana para fortalecer el acceso a la justicia y el desarrollo democrático, social y económico con equidad de género.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia