La Gaceta Jurídica

Reconducción del Nuevo Código Procesal Civil

El Señor Justicia

Carlos Conde Calle

00:00 / 13 de septiembre de 2015

El vicepresidente, Álvaro García, sabe lo que es crear una obra; que escribir un libro –y él escribió varios– no es tarea fácil. Recuerdo que este columnista entrevistó a nuestro Vicepresidente cuando menos en 10 oportunidades en radio Libertad, entre los años 1998 y 2001.

Las entrevistas estaban dirigidas a esclarecer hechos de coyuntura. Discutíamos sobre Bourdieu, Derrida, Foucault, Negri, Gramsci, Heidegger, Nietzsche y otros. Todos de tendencia postmodernista.

Ahora, informo al licenciado García Linera que para el actual Código Procesal Civil (cpc) se tomó y copió el Código Procesal Civil producido por René Blattman, ministro de Justicia del neoliberalismo. Con seguridad se dirá que el actual gobierno es neoliberal como Goni. ¿Por qué? Porque, el actual CPC no tiene nada de original y fue copiado del anteproyecto de Blattman.

Los proyectistas, José Cesar Villa- rroel y Andrés Valdivia, no citaron la fuente y ustedes creyeron que creaban un producto original, congruente con los tiempos de cambio, es decir, un dispositivo legal postliberal. Si vamos más atrás, la fuente primigenia es el Código Procesal Civil Modelo para Iberoamé- rica, publicado en 1980.

Qué duda cabe que cuando nuestro Vicepresidente habla sobre MULTITUD cita a Michael Hart y Antony de Negri; y cuando escribe y habla sobre el Estado Integral cita a Gramsci, notable fundador del Partido Comunista Italiano. En todos sus libros García Linera cita a los autores. No creo que ninguna autoridad quiera, y mucho menos la Ministra de Justicia, que los Códigos Morales tengan inspiración neoliberal.

Era obligación de los proyectistas presentar un cpc auténtico, original propio, que responda a los lineamientos políticos del socialismo comunitario. Aunque, técnicamente, eso es muy difícil, cuando no imposible, pues somos tributarios de la cultura occidental y el Derecho responde a esa lógica.

Si apelamos a Bourdieu –muy querido por el Vicepresidente–, el sistema jurídico y la estructura de los tribunales son un “campo político”, así contendríamos que el neoliberalismo derrotó al socialismo comunitario. Pero esta situación puede ser revertida. ¿Cómo? Abrogando al actual cpc y encomendando uno nuevo a profesionales que sientan el Proceso de Cambio y que entreguen una obra genuina.

Esta columna ha probado que el nuevo cpc fue copiado en gran parte del Anteproyecto de cpc de la época neoliberal. Así, en esta oportunidad presento la copia del tema de Juicio Ejecutivo.

Empiezo por citar el código de Goni o anteproyecto de Blattman. El artículo 434 sostiene que “procede el proceso ejecutivo cuando se promueva en virtud de alguno de los títulos referidos en artículo y exigible.

Artículo 435 (TÍTULO EJECUTIVO). Son títulos ejecutivos: 1. Los documentos públicos. 2. Los documentos privados suscritos por el obligado o su representante voluntariamente reconocidos o dados por reconocidos por ante autoridad competente, o reconocidos voluntariamente ante Notario de Fe Pública. 3. Los títulos valores y documentos mercantiles que de acuerdo al Código de Comercio tuvieren fuerza ejecutiva. 4. Las facturas de venta de mercaderías suscritas por el obligado o su representante, debidamente reconocidos o dados por reconocidas; 5. Los documentos de créditos por expensas comunes en edificios afectados al régimen de la propiedad horizontal; 6. La confesión de deuda líquida y exigible ante el juez competente para conocer en la ejecución; las cuentas aprobadas y reconocidas por resolución judicial ejecutoriada. 8. La transacción no aprobada judicialmente y en general. 9. En todos los casos en que la Ley confiera el acreedor el derecho de promover proceso ejecutivo.

Artículo 436 (PROCEDIMIENTO MONITORIO). I. Presentada la demanda, el juez examinará cuidadosamente el título ejecutivo y, reconociendo su competencia, capacidad, legitimación de las partes, así como la liquidez y el plazo vencido de la obligación, dictará sentencia disponiendo el embargo y mandando llevar adelante la ejecución hasta hacerse efectiva la cantidad reclamada, intereses, costas y costos.

II. Si el juez considerase que el documento carece de fuerza ejecutiva declarará que no hay lugar a la ejecución. Una u otra resolución se dictarán sin noticia del deudor.

III. En la misma sentencia dispondrá se cite de excepciones al ejecutado. Si ellas fueren opuestas, se actuará conforme a lo dispuesto en art. 439. Por el contrario, si el ejecutando no opusiere excepciones, la sentencia se tendrá por ejecutoriada y se pasará directamente a la fase de la ejecución, observando el trámite previsto por los artículos 452 y siguientes de este Código.

IV. Cuando no exista diligencia judicial de reconocimiento de firmas y rúbricas en forma previa a la demanda ejecutiva se intimará el pago al deudor por el total de lo debido e intereses, dentro del tercero día, bajo apercibimiento de costas y costos; sin embargo, esta intimación no será necesaria en los casos que las leyes especiales así lo dispongan.

Amable lector y estimado licenciado García Linera, advertirán que esto fue copiado para el actual cpc.

El artículo 378 del nuevo cpc dice: “el proceso ejecutivo se promueve en virtud de algunos títulos referidos en el artículo siguiente siempre que de ellos surja la obligación de pagar cantidad líquida y exigible.

Artículo 379 TÍTULO EJECUTIVO. Son títulos ejecutivos: 1. Los documentos públicos. 2. Los documentos privados suscritos por la obligada u obligado o su representante voluntariamente reconocidos o dados por reconocidos por ante autoridad competente, o reconocida voluntariamente ante Notario de Fe Pú- blica. 3.

Los títulos valores y documentos mercantiles que de acuerdo al Código de Comercio tuvieron fuerza ejecutiva.

4. Las cuentas aprobadas y reconocidos por Resolución Judicial Ejecuto- riada. 5. Los documentos de crédito por expensas comunes en edificios afectados al régimen de la propiedad horizontal. 6. Los documentos de crédito por arrendamiento de bienes. 7. La confesión de deuda líquida y exigible ante la autoridad judicial competencia para conocer en la ejecución. 8. Las transacciones no aprobadas judiciales que consta en escritura pública o documento privado reconocido. 9. En todos los casos en que la Ley confiere al acreedor, el derecho de promover proceso ejecutivo.

Artículo 380 (PROCEDIMIENTO). I. Presentada la demanda la autoridad judicial examinará cuidadosamente el título ejecutivo y, reconociendo su competencia, capacidad, legitimación de las partes, así como la liquidez y el plazo vencido de la obligación, dictará sentencia inicial disponiendo el embargo y mandando llevar adelante la ejecución hasta hacerse efectiva la cantidad reclamada, intereses, costas y costos.

II. Si la autoridad judicial considerase que el documento carece de fuerza ejecutiva, declarará que no hay lugar a la ejecución, mediante auto interlocutorio. Una u otra resolución se dictará sin noticia del deudor.

III. En la misma sentencia, dispondrá se cite de excepciones a la parte ejecutada. Si ellos fueron opuestos, se actuará conforme a lo dispuesto, en art. 382 del presente Código. Por el contrario, si el ejecutado no opusiere excepciones, la sentencia se tendrá por ejecutoriada y se pasará directamente a la fase de la ejecución, observando el trámite previsto por los arts. 387 y siguientes de éste Código.

IV. Cuando no exista diligencia judicial de reconocimiento de firmas y rúbricas en forma previa que la demanda ejecutiva, se intimará de pago al deudor por el total de lo debido e intereses, dentro de tercero día, bajo apercibimiento de costas y costos; sin embargo, esta intimación no será necesaria en los casos que leyes especializadas así lo dispongan.

En conclusión, se abroga el nuevo cpc, que todavía no entró en vigencia plena, o se reconoce los derechos intelectuales de la fuente de inspiración. Así de simple.

En la construcción de los nuevos sentidos comunes y creencias, ¿el socialismo comunitario habría sido derrotado por el neoliberalismo?

Es experto en Derecho Privado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia