La Gaceta Jurídica

Recordación de 30 años de la democracia

Carta Democrática

Los ex presidentes en el acto en el salón principal del Palacio Consistorial.

Los ex presidentes en el acto en el salón principal del Palacio Consistorial. Foto: JPVR

La Gaceta Jurídica / Raúl Morales Romero

00:00 / 12 de octubre de 2012

Cuatro ex mandatarios y un ex vicepresidente indígena firmaron la Carta Democrática que destaca la recuperación e institucionalización de la democracia y promueve consolidar la cultura de paz, diálogo y unidad social.

La presencia de los ex presidentes Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé y el primer vicepresidente indígena, Víctor Hugo Cárdenas,  destacó la firma del documento y el acto conmemorativo desarrollado en el municipio de La Paz.

El presidente del Consejo Municipal, Omar Rocha, resaltó el acto donde los ex mandatarios reconocieron y consolidaron los treinta años interrumpidos de democracia que vive el país.

“Todos hemos sido en alguna manera adversarios, diferido en pensamientos y algunos perseguidos en la época del autoritarismo, pero nunca dejamos de ser bolivianos y querer nuestra patria, porque somos hijos de la democracia”, afirmó.

Consideró Rocha que el principal requisito partió de “ser patriotas y olvidarnos de aquellas diferencias ideológicas que pretendieron sellar un resentimiento de odio para toda la vida”. Llamó a construir un país a partir de los cimientos de los 30 años de democracia.

En el acto, el ex presidente Jaime Paz Zamora,  representando a las ex autoridades, reflexionó en que nunca como político vivió “un acto democrático tan histórico y con perspectiva futura, pero, además, insólito al celebrar este acontecimiento cuando el país vive con un gobierno democrático, pero muy complejo para celebrar la democracia”.

La Carta Democrática, iniciativa de Rocha, fue considerada por los ex mandatarios un documento reconciliador,  convocador a la unidad y la construcción de la democracia. Paz Zamora consideró al Consejo de La Paz como pulmón político del país y como la “célula profunda de la verdadera democracia (…) Desconozco saber dónde la democracia en más honrada, en el Consejo Municipal o la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

Partes salientes

La carta de “Reafirmación democrática” señala que bolivianos y bolivianas tenemos importantes y buenas razones para celebrar el 10 de octubre, a 30 años de esa fecha en 1982, “que marcó el fin del autoritarismo y de gobiernos sustentados en la fuerza de las armas; la recuperación e institucionalización de la democracia municipal y las autonomías, la creación del Defensor del Pueblo y altos tribunales de Justicia; la incorporación de instituciones que le dieron mayor protagonismo a los ciudadanos como la iniciativa legislativa ciudadana, el referéndum, la Asamblea Constituyente; finalmente, la ratificación, vigencia y ampliación del sufragio universal”.

Recuerda que en este tiempo se han ampliado las formas de participación e inclusión en la construcción de la democracia intercultural, sustentada en los principios de pluralidad, libertad, igualdad, solidaridad, responsabilidad, sujeción a las leyes y a la Constitución Política del Estado.

Ratifica “el compromiso con la defensa de la libertad de expresión y la preocupación por la utilización de mecanismos judiciales que, más allá de sus objetivos declarados, restringen, en muchos, casos las libertades y derechos ciudadanos, reconocidos tanto por normas nacionales como internacionales”.

En otro acápite hace referencia a la importancia de tener un Órgano Electoral idóneo, imparcial e independiente de presiones políticas. Más adelante, el documento indica que atravesamos por un momento excepcional en el que recogemos el fruto de lo sembrado a lo largo de varios años, expresado en nuestros importantes recursos energéticos, por lo que es imperativo hacer uso racional de esas riquezas para garantizar un futuro que condiga con la búsqueda de una vida digna y justa para todos los bolivianos, en real armonía con nuestra madre tierra.

La Carta Democrática termina con una exhortación a “mantener una actitud de rechazo a la confrontación de bolivianos contra bolivianos y toda forma de violencia” y reivindica el sacrificio de un pueblo que luchó por la recuperación de la libertad desde 1978.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia