La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica

Reestructuración de Comibol

…que este plan acordado tenga éxito, en especial en lo que hace a la reestructuración, pues es tiempo de que la actividad minera tenga parámetros productivos, medioambientales y laborales adecuados, a la par, tendría que trabajarse también en una reestructuración de la labor cooperativista de la minería...

La Razón Digital

00:00 / 28 de noviembre de 2014

En una reunión de nueve horas, las autoridades del área minera, de otras entidades nacionales del sector y los mineros sindicalizados acordaron el martes la reestructuración de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), trabajo que será realizado a partir de 2015 como parte de un documento firmado al día siguiente con un total de ocho puntos que tienen el objetivo de mejorar las condiciones de la actividad minera estatal.

Según publicación del matutino La Razón, el primer punto acordado es trabajar en un plan de inversiones en el sector presentado por el ministerio del área y la Comibol para fortalecer a las empresas productivas mineras estatales. En este caso, un plan de inversiones inyectará recursos para la innovación tecnológica y la ampliación de operaciones.

El segundo punto es el compromiso de una reunión entre sindicatos mineros privados, la empresa privada y el Ministerio de Minería, mientras que el tercero habla de un encuentro entre el Gobierno y los mineros a “cuenta propia” (autogestionarios) que trabajan en cinco minas abandonadas por los privados. Ambos acápites tienen el objetivo de consolidar la creación de empresas sociales de producción en el sector minero.

El cuarto tema es, precisamente, la reestructuración de Comibol; el plan será desarrollado hasta los primeros días del próximo año a cargo del Ministerio de Minería, la Central Obrera Boliviana (cob) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (fstmb). El quinto aspecto está destinado al reordenamiento institucional en función a las leyes de Minería, de Empresa Pública y de Promoción de Inversiones.

Para el sexto punto se determinó un plan sectorial elaborado entre el ministerio del área y la fstmb para la reactivación y fortalecimiento minero y metalúrgico que será presentado al presidente del Estado. El séptimo es el planteamiento de una inversión directa del Estado con recursos del Tesoro General de la Nación (tgn) para este sector estratégico estatal. El octavo contempla otros aspectos, entre ellos la demanda para que la Ley contra los Avasallamientos sea aplicada.

En este sentido, se debe destacar que la Constitución Política (cpe) de 2009 establece en el artículo 369.III que “será responsabilidad del Estado la dirección de la política minera y metalúrgica, así como el fomento, promoción y control de la actividad minera”, asimismo, en el artículo 370.VI determina que “el Estado, a través de sus entidades autárquicas, promoverá y desarrollará políticas de administración, prospección, exploración, explotación, industrialización, comercialización, evaluación e información técnica, geológica y científica de los recursos naturales no renovables para el desarrollo minero”.

Con estos dos acápites se podría garantizar que este plan acordado tenga éxito, en especial en lo que hace a la reestructuración, pues es tiempo de que la actividad minera tenga parámetros productivos, medioambientales y laborales adecuados, siempre bajo la garantía del artículo 372.I de la cpe que ordena que “pertenecen al patrimonio del pueblo los grupos mineros nacionalizados, sus plantas industriales y sus fundiciones, los cuales no podrán ser transferidos o adjudicados en propiedad a empresas privadas por ningún título”. A la par, tendría que trabajarse también en una reestructuración de la labor cooperativista de la minería, también reconocida en la ley fundamental, la cual se desarrolla como hace 130 años en lo productivo y en los beneficios para algunos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia