La Gaceta Jurídica

Referente en la defensa de los derechos indígenas

La Constitución Política del Estado (cpe) de Ecuador fue aprobada en referéndum en 2008, consta de nueve títulos con 444 artículos. A la vista de bconstitucionalistas, este documento es el que da mayor importancia a los pueblos indígenas en todo el planeta, en este hecho radica la importancia de esta ley fundamental.

En Perú,  la población indígena es mayoritaria  pero cuenta  con menos prerrogativas constitucionales.

En Perú, la población indígena es mayoritaria pero cuenta con menos prerrogativas constitucionales. Foto: cultura.gob.pe

Amelia Peña Aguilar

00:00 / 19 de septiembre de 2014

Esta Constitución refleja el avance de la lucha de los pueblos indígenas a nivel global y la independencia y conciencia que adquieren los países sudamericanos sobre el valor de los conocimientos ancestrales. Para comparar el avance ecuatoriano, hacemos un punteo de la Constitución de Perú, promulgada en 1979, en relación a los pueblos indígenas.

La Constitución de Perú

En el artículo 2, la cpe de Perú señala que toda persona tiene derecho a su identidad étnica y cultural, que el estado reconoce la pluralidad étnica y cultural de la nación y que todo peruano tiene derecho a usar su propio idioma, ante cualquier autoridad mediante un intérprete.

El artículo 15 señala que el educando tiene derecho a una formación que respete su identidad, así como a buen trato psicológico y físico. El artículo 48 señala que son idiomas oficiales el castellano y, donde predominen, también el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes.

El artículo 88 dice que el Estado apoya preferentemente el desarrollo agrario. Garantiza el derecho de propiedad sobre la tierra, en forma privada o comunal o en cualquier otra forma asociativa. La ley puede fijar los límites y la extensión de la tierra según las peculiaridades de cada zona. Las tierras abandonadas, según previsión legal, pasan al dominio del Estado para su adjudicación en venta.

El artículo 89 dice que las comunidades campesinas y las nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas. Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico y administrativo, dentro del marco que la ley establece.

La propiedad de sus tierras es imprescriptible, salvo en el caso de abandono previsto en el artículo 88. El Estado respeta la identidad cultural de las comunidades campesinas y nativas.

Como se observa, apenas cinco artículos hacen referencia a los derechos de los pueblos indígenas en Perú, siendo que este país tiene población indígena mayoritaria.

Indígenas en la Constitución de Ecuador

El Preámbulo denota la importancia dada al tema de los pueblos indígenas, dice: Nosotras y nosotros, el pueblo soberano de Ecuador, reconociendo nuestras raíces milenarias, forjadas por mujeres y hombres de distintos pueblos, celebrando a la naturaleza, la Pacha Mama, de la que somos parte y que es vital para nuestra existencia, invocando el nombre de Dios y reconociendo nuestras diversas formas de religiosidad y espiritualidad, apelando a la sabiduría de todas las culturas que nos enriquecen como sociedad, como herederos de las luchas sociales de liberación frente a todas las formas de dominación y colonialismo y con un profundo compromiso con el presente y el futuro, decidimos construir una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza para alcanzar el Buen Vivir, el Sumak Kawsay; una sociedad que respeta, en todas sus dimensiones, la dignidad de las personas y las colectividades; un país democrático, comprometido con la integración latinoamericana –sueño de Bolívar y Alfaro–, la paz y la solidaridad con todos los pueblos de la tierra.

El artículo 4 dice que el territorio de Ecuador constituye una unidad geográfica e histórica de dimensiones naturales, sociales y culturales, legado de nuestros antepasados y pueblos ancestrales. El artículo 7 reconoce que ciudadanas y ciudadanos son las personas pertenecientes a comunidades, pueblos o nacionalidades reconocidos por Ecuador.

Esta cpe reconoce los derechos de las comunidades en el artículo 10 al mencionar que las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos son titulares y gozarán de los derechos garantizados en la Constitución y en los instrumentos internacionales. La naturaleza será sujeto de aquellos derechos que le reconozca la Constitución.

Entre los derechos del Buen Vivir se encuentra el artículo 13, que apunta a que las personas y colectividades tienen derecho al acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos; preferentemente producidos a nivel local y en correspondencia con sus diversas identidades y tradiciones culturales.

El Sumak Kawsay denota la influencia de los pueblos indígenas en esta Constitución, así el artículo 14 reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir.

Se declara de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados.

Además, un capítulo se dedica íntegramente a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades.

Era necesario admitir que los pueblos indígenas pertenecen al Estado, por eso el artículo 56 afirma que las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, el pueblo afroecuatoriano, el pueblo montubio y las comunas forman parte del Estado, único e indivisible.

Derechos colectivos

El artículo 57 reconoce y garantiza a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, de conformidad con la Constitución y con los pactos, convenios, declaraciones y demás instrumentos internacionales de derechos humanos varios derechos colectivos, entre ellos mantener, desarrollar y fortalecer su identidad y no ser objeto de racismo o de discriminación.

Por otra parte, conservar la propiedad imprescriptible de sus tierras comunitarias, que serán inalienables, inembargables e indivisibles y la consulta previa, libre e informada dentro de un plazo razonable, sobre planes y programas de prospección, explotación y comercialización de recursos no renovables que se encuentren en sus tierras y que puedan afectarles ambiental o culturalmente.

De esta forma no ser desplazados de sus tierras ancestrales, además que se prohíbe toda forma de apropiación sobre sus conocimientos, innovaciones y prácticas.

Territorios indígenas

Los territorios de los pueblos en aislamiento voluntario son de posesión ancestral irreductible e intangible y en ellos estará vedada todo tipo de actividad extractiva. El Estado adoptará medidas para garantizar sus vidas, hacer respetar su autodeterminación y voluntad de permanecer en aislamiento y precautelar la observancia de sus derechos.

La violación de estos derechos constituirá delito de etnocidio, que será tipificado por ley. El Estado garantizará la aplicación de estos derechos colectivos sin discriminación alguna, en condiciones de igualdad y equidad entre mujeres y hombres.

El artículo 58 busca fortalecer la identidad, cultura, tradiciones y derechos del pueblo afroecuatoriano ya que se dispone respetar sus derechos colectivos establecidos en la Constitución, la ley y los pactos, convenios, declaraciones y demás instrumentos internacionales de derechos humanos.

El artículo 60 se refiere a que los pueblos ancestrales, indígenas, afroecuatorianos y montubios podrán constituir circunscripciones territoriales para la preservación de su cultura. La ley regulará su conformación. Se reconoce a las comunas que tienen propiedad colectiva de la tierra, como una forma ancestral de organización territorial.

El Capítulo VII se refiere a los Derechos de la Naturaleza, a la que en el artículo 71 se denomina Pacha Mama, que es donde se reproduce y realiza la vida y tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.

Toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad podrá exigir a la autoridad pública el cumplimiento de los derechos de la naturaleza.

Para aplicar e interpretar estos derechos se observará los principios establecidos en la Constitución, en lo que proceda. El Estado incentivará a las personas naturales y jurídicas y a los colectivos para que protejan la naturaleza, y promoverá el respeto a todos los elementos que forman un ecosistema.

El artículo 74 dispone que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades tendrán derecho a beneficiarse del ambiente y de las riquezas naturales que les permitan el buen vivir. Los servicios ambien- tales no serán susceptibles de apropiación; su producción, prestación, uso y aprovechamiento serán regulados por el Estado.

El artículo 171 establece que las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas ejercerán funciones jurisdiccionales con base en sus tradiciones ancestrales y su derecho propio, dentro de su ámbito territorial, con garantía de participación y decisión de las mujeres.

El Estado garantizará que las decisiones de la jurisdicción indígena sean respetadas por las instituciones y autoridades públicas. Dichas decisiones estarán sujetas al control de consti- tucionalidad. La ley establecerá los mecanismos de coordinación y cooperación entre la jurisdicción indígena y la jurisdicción ordinaria.

El artículo 322 prohíbe toda forma de apropiación de conocimientos colectivos, en el ámbito de las ciencias, tecnologías y saberes ancestrales, entre otros.

El artículo 329 otorga a las y los jóvenes el derecho de ser sujetos activos en la producción, así como en las labores de autosustento, cuidado familiar e iniciativas comunitarias. Para el cumplimiento del derecho al trabajo de las comunidades, pueblos y nacionalidades, el Estado adoptará medidas específicas a fin de eliminar discriminaciones que los afecten, reconocerá y apoyará sus formas de organización del trabajo y garantizará el acceso al empleo en igualdad de condiciones.

El artículo 333 adopta un principio de reciprocidad de los pueblos indígenas reconociendo el trabajo doméstico como labor productiva no remunerada y afirma que impulsará la corresponsabilidad y reciprocidad de hombres y mujeres en el trabajo doméstico y en las obligaciones familiares.

El artículo 380 otorga al Estado la responsabilidad de  velar por la identificación, protección, defensa, conservación, restauración, difusión y acrecentamiento del patrimonio cultural tangible e intangible, de la riqueza histórica, artística, lingüística y arqueológica, de la memoria colectiva y del conjunto de valores y manifestaciones que configuran la identidad plurinacional, pluricultural y multiétnica de Ecuador.

Ésta Constitución establece principios ambientales inspirados en los principios de los pueblos indígenas, el artículo 395 reconoce los siguientes principios ambientales:

El Estado garantizará un modelo sustentable de desarrollo ambientalmente equilibrado y respetuoso de la diversidad cultural, que conserve la biodiversidad y la capacidad de regeneración natural de los ecosistemas, y asegure la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

El Estado garantizará la participación activa y permanente de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades afectadas en la planificación, ejecución y control de toda actividad que genere impactos ambientales.

El artículo 398 establece que toda decisión o autorización estatal que pueda afectar al ambiente deberá ser consultada a la comunidad, a la cual se informará amplia y oportunamente. El sujeto consultante será el Estado, que valorará la opinión de la comunidad según los criterios establecidos en la ley y los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Si del proceso de consulta resulta una oposición mayoritaria de la comunidad respectiva, la decisión de ejecutar o no el proyecto será adoptada por resolución debidamente motivada de la instancia administrativa superior correspondiente de acuerdo con la ley.

La totalidad de la Constitución ecuatoriana está empapada de términos indígenas.

Fuente

Constitución política de Perú, 1979

Constitución política de Ecuador. Gaceta Constituyente. Publicación Oficial de la Asamblea Constituyente. 2008.

Es economista, egresada en Derecho y diplomada en Pedagogía para la educación superior y en Diplomacia Cultural de los Pueblos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia