La Gaceta Jurídica

Reflexiones sobre el Referendo Constitucional

…¿qué podrá suceder de aquí a cuatro años más? Pero, no olvidemos que en ese plazo estarán en juego los primeros magistrados del Estado y los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Referéndum

Referéndum FOTO: radioexitobolivia.com

La Razón (Edición Impresa) / Gabriel Peláez G.*

00:00 / 06 de marzo de 2016

Hay bastantes reflexiones que pueden originarse en el recien- te Referendo Constitucional y, sobre todo, en su resultado por el No. El estrecho margen en contra del Sí mantuvo en vilo al país hasta el último momento.

Y aquí viene la primera reflexión: sigue existiendo demasiado centralismo en todas las acciones del Gobierno. En su parte final, todo trámite obligadamente debe ir a La Paz. Esto obliga a un retardo evidente en la acción respectiva.

En este caso se retrasa el cómputo, como lo hicieron notar los observadores de la Organización de Estados Americanos (oea). Nos preguntamos, ¿por qué el circuito referido al cómputo de los votos no puede comenzar y terminar en el respectivo Tribunal Departamental?

¿No tiene acaso cada uno de estos los medios necesarios para esa tarea? ¿No es más fácil, además, realizar el control correspondiente?

Pensamos que dentro de esta temática, tienen que concretarse las respectivas reformas. La principal reflexión, empero, sobre la cual ya habíamos adelantado criterios tiene que referirse al referendo como tal. En efecto, en la práctica SE HA TRASTOCADO SU MISMA NATURALEZA. El referendo ha terminado convirtiéndose en una especie de plebiscito.

En gran manera ha sido el propio partido de Gobierno el que más ha insistido en que ese hecho suceda. Se ha tratado de hacer ver que el voto por el Sí era equivalente a votar por la continuidad del proceso de cambio.

En definitiva, la figura del actual Presidente del Estado ha aparecido encabezando toda publicidad sobre el Sí. Nos referimos a la figura exclusiva del primer mandatario, con lo que se comprobó una vez más que esa figura es absolutamente excluyente de otras. Que el liderazgo del Movimiento Al Socialismo (mas) comienza y termina en una sola persona.

Entonces, se ha afirmado que el voto por el Sí implicaría la continuidad del Gobierno de manera inmediata. Esta postura, no ha sido favorablemente recogida por la ciudadanía, porque, fuera de no ser evidente, implicaba admitir que debería aprobarse por dos periodos más una total continuidad que cerraría cualquier posibilidad de cambio o de renovación.

Del otro lado, o sea de los que abanderaron el voto por el No, esa postura se convirtió más que en un voto contra la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (cpe) en un voto CONTRA el Gobierno.

Reiteramos que este extremo no corresponde al objetivo o naturaleza de la figura del referendo. Pero ha sido así y, finalmente, el resultado a favor del No aparece como un resultado que cuestiona el propio accionar de los gobernantes.

Entonces, nos preguntamos si el resultado a favor del No, aun habiendo sido estrecho (2,6 por ciento), ¿debería, en todo caso, mover a los gobernantes en los cuatro años que tienen de Gobierno a plantearse una reflexión sobre la forma de gobernar? O sea, ¿si se deben realizar cambios no solamente formales, sino más de fondo?

Esta es una de las alternativas que el Gobierno y los movimientos sociales que lo sustentan tienen la obligación de plantearse. Nos preguntamos: ¿Será posible que este extremo se presente u ocurra en el accionar diario de los gobernantes a partir de hoy?

Sinceramente, no lo vemos tan simple ni tan fácil. Uno de los detalles criticables en el partido oficialista –y no de ahora– ha sido su permanente falta de capacidad de crítica. Salvo excepciones, nunca reconocen errores, siempre buscan culpables, pero de afuera.

Habíamos adelantado un criterio que hoy reiteramos sobre la figura del mismo referéndum, porque esta apareció de repente, en un momento inoportuno. ¿Qué apuro había de llamar a esa figura, si apenas había transcurrido un año del último periodo de Gobierno? Si se quería reformar el texto constitucional en un solo artículo, ¿por qué no haber esperado, por ejemplo, unos dos años, hasta el 2018? ¿Por qué tanto apresuramiento?

Vamos ahora al efecto vinculante del reciente referendo. La mayoría del No, aunque escasa, equivale a decir que el oficialismo ya no podrá acudir a su indiscutible líder una vez más como candidato a la Presidencia del Estado.

Inevitablemente, el partido de Go- bierno deberá buscar para la elección de 2019 un nuevo líder o, al menos, otro candidato que no sea Evo Morales. Esto último no es sencillo, ¿se lo puede hacer casi de la noche a la mañana? Obviamente que no.

“Los líderes no nacen, se hacen”, suele decirse. Y habrá que añadir que, en el caso concreto que comentamos, todo se complica porque, dentro del partido oficialista, sus dirigentes cerraron el camino hacia el liderazgo a quien no fuera exclusivamente Evo Morales.

Se optó, por lo tanto, por una postura absolutamente excluyente. Todos los logros y aspectos positivos del Gobier- no durante algo más de diez años fueron adjudicados, atribuidos, a una sola persona, siempre a la misma.

Entonces, ahora, solo queda comenzar casi de cero. Pensamos que al partido oficialista no le será posible, en estos cuatro años siguientes, colocar en la congeladora la figura del actual primer mandatario. Es imposible.

Su actuación ha de seguir siendo decisiva, incluso para designar a los nuevos líderes del mas.

En cuanto a la oposición, el panorama tampoco es auspicioso. Durante el referendo varios partidos lograron unirse pero solo para el control del voto. Sus grandes diferencias se mantienen y sus líderes son distintos y con objetivos también diferentes.

Es muy difícil predecir qué podrá suceder de aquí a cuatro años más. Pero, no olvidemos que, además, en ese plazo estarán en juego no solo los primeros magistrados del Estado, sino también los integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

*    Es jurista, analista de la constitucionalidad y ensayista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia