La Gaceta Jurídica

Reforma a la Ley de Telecomunicaciones

Medios de Honduras

Los medios hondureños observan la medida y ellos son oteados.

Los medios hondureños observan la medida y ellos son oteados. Foto: centinelaeconomico.com

La Gaceta Jurídica / Ernesto Carmona

00:00 / 02 de agosto de 2013

La intención gubernamental de reformar la Ley de Telecomunicaciones desató la ira mediática en Honduras, “en defensa de la libertad de expresión”, ante un posible cambio del espectro radioeléctrico que contempla “una asignación de 33% para los servicios comunitarios, 33% para servicios comerciales y 34% para las necesidades comunicacionales del Estado, Gobierno de la República y gobiernos municipales o mancomunidades”, según informó la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda.

La iniciativa añadiría a Honduras a los países latinoamericanos que recientemente han modernizado su legislación sobre las señales de radio y televisión, como Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Según Pineda, el proyecto recoge opiniones de sectores de la sociedad y toma en cuenta sugerencias del informe de Frank La Rue, Relator Especial de Naciones Unidas para la Promoción y la Protección del Derecho a la Libertad de Expresión y de Opinión, quien visitó Honduras del 7 al 14 de agosto de 2012.

“Dado que las frecuencias electromagnéticas de telecomunicaciones son propiedad del Estado y el Estado debe siempre buscar el bien común con el interés de todos”, el Relator de la ONU recomendó “que se desarrolle un reglamento para la concesión equitativa del usufructo y manejo de las frecuencias de telecomunicaciones con el propósito de que todos los sectores de la población tengan acceso a dichas frecuencias y de evitar la concentración (de la propiedad) de medios y los monopolios que violan el principio de diversidad y pluralidad que debe prevalecer en la libertad de expresión y en los medios de comunicación social”, citó textualmente la ministra Pineda.

Los grandes medios de Honduras combaten la idea de la reforma que, según El Heraldo, contemplaría expropiaciones y “comisiones de censura”. La Prensa y otros diarios llaman “Ley Mordaza” a esta iniciativa que atiende las sugerencias de Frank La Rue. “Recomiendo al Gobierno de Honduras promover ante el Congreso de la República una ley que redefina el interés social del uso de las frecuencias de telecomunicaciones y su forma de distribución”, dijo el informe La Rue.

¿Ley mordaza?

“No hay ninguna Ley Mordaza; no puede ser que la libre emisión del pensamiento la ejerzan unos pocos”, dijo Aníbal Puerto en representación del Consejo de Notables de la Unidad de Seguimiento de las Recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (uscvr). “El problema está en que un staff reducido de dueños de medios de comunicación concerta opinión y da golpes de Estado”, añadió Puerto.

Por su parte, Pineda dijo que “hubo un amplio debate sobre la propuesta de reforma para conocer de viva voz las reacciones de la mayor cantidad posible de personas y sectores involucrados”.

La reforma crea una Comisión Reguladora de Programación con 16 miembros, propuesta por C-Libre, “especialmente ante las serias deficiencias que exhibe el sistema y ante los reclamos de tutela de los derechos y la promoción de valores, por sectores de niñez, mujeres, pueblos indígenas, afro hondureños, campesinos entre otros”, dijo la ministra.

Es periodista y escritor chileno. Mapocho Press.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia