La Gaceta Jurídica

Régimen Penitenciario no informa sobre la situación de San Pedro

Senadora opositora:

La Gaceta Jurídica / Raúl Morales Romero

00:00 / 05 de julio de 2013

La senadora pandina por Convergencia nacional (cn), Linda Villalobos, denunció que desde mayo agosto del 2012 el director de Régimen Penitenciario se resiste a emitir una petición de informe escrito sobre los problemas que atraviesa el recinto penitenciario de San Pedro de la ciudad de La Paz.

“Hace once meses que presentamos una petición para que, a través del Ministerio de Gobierno, el director de Régimen Penitenciario, señor Ramiro Llanos, nos haga conocer varios temas referidos a los internos de San Pedro, pero, lastimosamente, esta autoridad no resolvió responder a las interrogantes que por muchos años viene atravesando este penal”.

Una de las interrogantes fue acerca de cuántos internos se encuentran privados de libertad, además de niños y adolescentes que los acompañan. Otra sobre los privados de libertad con sentencia y los detenidos preventivamente, conociendo el hacinamiento de este recinto carcelario. Asimismo, de los detenidos que rondan los 60 años, siendo que éstos pertenecen a la tercera edad y su estado de salud es delicado, dijo Villalobos.

Por otro lado, siendo que la población recluida esta propensa a varias enfermedades de carácter bacteriano y otros, ¿cuántos profesionales médicos y enfermeras trabajan con carácter permanente y la cantidad de material farmacéutico que es provisto por Régimen Penitenciario para mantener la seguridad sanitaria?, aseveró la parlamentaria.

Se conoce que por el encierro muchos internos llegan a tener estrés, irritabilidad y otros trastornos sicológicos que pueden llegar en desencadenar en enfrentamientos. Entonces, se pidió la información sobre si existe la asistencia de una profesional permanente en la rama de la psicología que ayude a muchos recluidos.

En caso de no contar con esta ayuda, nosotros gestionaríamos ante algunas instituciones la presencia de, por lo menos, cuatro profesionales permanentes, manifestó la senadora. De igual forma, ¿cuántos profesionales de defensa pública (abogados) cumplen asesoramiento a los internos? Se conoce que muchos reclusos de escasos recursos no cuentan con abogados, por eso sus procesos duermen en los juzgados.

También –dijo– nosotros necesitamos saber cuántos ciudadanos recluidos pretenden profesionalizarse, así promover el estudio académico conociendo las cifras  y planificar la reinserción a la sociedad. Este conlleva que puedan acortar su condena, estudiando una carrera profesional otorgada por las universidades públicas o privadas.

“Solicitamos esta información desde agosto del pasado año mediante una petición de informe escrito al señor Llanos, porque comprobamos que se quebranta los derechos humanos de acceso a la justicia y la Ley 2298 de Régimen Penitenciario”. 

Aseveró Villalobos que hubiera sido necesario conocer esta información para solucionar los problemas que ahora enfrenta  el recinto carcelario de San Pedro.

Por último, dijo que hará llegar una solicitud de conminatoria con apoyo de la Constitución Política del Estado (artículo 158, atribución 17ª) para que se cumpla esta petición de informe escrito.

Es periodista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia